“No se entendería” que no fuese así, dice Montelongo

Arrecife reclama en el consejo de Puertos que los cajones de Los Mármoles se hagan aquí

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, y José Montelongo, en una imagen de archivo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 20/01/2015 - 09:26

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, representante del Consistorio en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, anunció que reclamará en la próxima sesión, que se celebre este miércoles, que los cajones de hormigón para ampliar el muelle de Los Mármoles se hagan en Lanzarote.

Montelongo dijo que entiende “perfectamente” la preocupación empresarial por que el material para la ampliación del puerto se prepare en Gran Canaria, lo que provocaría que una inversión próxima a los 12 millones de euros, de los 25 millones en que está presupuestado el proyecto, no se ejecute en la Isla.

El teniente de alcalde defendió que esta reivindicación “se ponga sobre la mesa antes de que finalmente se adjudique la obra”. “Tenemos consejo de administración el miércoles y ahí se lo vamos a plantear al presidente” de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, añadió.

Montelongo recordó que en la primera fase del muelle de cruceros en Arrecife “los cajones se hicieron aquí”, por lo que “no se entendería que en la ampliación del dique de Los Mármoles no fuese igual”.

Además, Montelongo resaltó que “si la inversión es aquí, lo normal es que por lo menos las empresas suministradores de material para elaborar esos cajones sean de la Isla”.

El teniente de alcalde indicó que los planes de la Autoridad Portuaria pasan por adjudicar la obra de ampliación en más de 400 metros de longitud del muelle de Los Mármoles “en el mes de marzo”, con lo que “posiblemente un mes después empezaríamos a ver los trabajos”.

Condiciones

En el pliego de condiciones del concurso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas sólo permite que se construyan los cajones de hormigón en Lanzarote si se cumplen una serie de condiciones, que limitan las posibilidades de que la empresa a la que se adjudique la ampliación del muelle de Los Mármoles pueda ejecutarlos en la Isla.

Así, en el concurso se señala que sólo se podrá utilizar una parte del actual muelle de Los Mármoles para preparar los cajones de hormigón con una importante restricción: la ocupación “sólo se permite entre los meses de mayo y agosto de cada año, temporada baja de cruceros”.

En el caso de que la empresa quisiera utilizar el muelle de cruceros, en Naos, también tendría que ser entre mayo y agosto. Puertos permite utilizar “el lado poniente del muelle de contenedores” y pone como premisa que se deje, “en cualquiera que sea la zona” utilizada, un vial de circulación de ocho metros.

Comentarios

¿¿Eso es ilegal no???, Recuerdo a los que recuerdan. La Sal de las alfombras del "Corpus Christi" la trajeron de Murcia "por que era más económica", dijo el Cabildo. Pues lo mismo: más de su medicina. Los bloques de Hormigón que los hagan en Murcia también… http://www.laprovincia.es/lanzarote/2014/06/22/alfombras-corpus-realizan-sal-murcia/616088.html
Que se deje el monigato de Montelongo en decir tonterías. A ninguna empresa se le puede obligar a ello. La adjudicataría realizara dichos elementos donde le de la gana, siempre que tengan las garantias por los técnicos. Lo demas, es decir necedades.

Añadir nuevo comentario