Falta convencer a 16 propietarios

Arrecife pide ayuda a La Laguna para rehabilitar las casas de Valterra y Titerroy

Bloque de viviendas a renovar por completo en el barrio de Valterra / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 30/12/2015 - 05:44

El 31 de diciembre de 2016 tendrían que estar culminadas las 40 nuevas viviendas en Valterra y Titerroy que se construirían donde ahora hay edificaciones que los técnicos municipales consideran que no están en condiciones.

Así se estipula en el convenio, suscrito el pasado mes de febrero, entre el Gobierno central, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, pero los plazos se le han echado encima al Consistorio capitalino.

En abril se contrató al equipo de información y gestión de las áreas de renovación urbana de Valterra y Titerroy, encargado de realojar a las familias y prestarles apoyo. Sin embargo, no se cumplió la hoja de ruta establecida y en septiembre la técnico responsable del contrato con Ecomac Estudio SC pidió que se resolviera por los “incumplimientos” detectados.

 Así, la empresa no logró que las familias estuvieran realojadas el 31 de mayo, como se acordó, para proceder a la demolición de las casas y ejecutar las obras “dentro de los plazos establecidos” por el Gobierno central.

En el informe municipal también se advierte que la empresa no puso a trabajar “personal obligatorio” por contrato, como un psicólogo que ofertó para que brindase “apoyo especializado con los vecinos reticentes”.

Tampoco abría la oficina los sábados por la mañana y se elaboraron de forma “incorrecta” los informes mensuales que acompañaban a las facturas presentadas al Ayuntamiento, con carencias de “información básica” como “la obligación de elaborar” el “documento contractual entre los vecinos y el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento baraja un convenio con una empresa municipal de la localidad tinerfeña, con experiencia en renovación de viviendas

El Consistorio, según explica el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, apunta que el Ayuntamiento está en fase de resolver el contrato, a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

En vez de volver a sacar a concurso el equipo de gestión, se estudia firmar un convenio con una empresa pública del Ayuntamiento de La Laguna especializada en vivienda y con experiencia en renovación urbana.

Por ahora, falta que acepten las obras 10 vecinos en Titerroy y seis en Valterra. Luego tendría que salir a concurso la ejecución de los trabajos, valorados en 4,3 millones de euros. El edil asegura que se han mantenido contactos con el Gobierno central y da por hecho que se podría justificar la inversión en 2017, más allá del plazo límite acordado.

Comentarios

Ojalá lo viera terminado

Añadir nuevo comentario