URBANISMO

Arrecife encarga un plan de pago de 20 millones para el polémico solar de Ginory

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 11/09/2017 - 17:16

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) ha encargado a los servicios de Intervención el diseño de un plan de pago con el que hacer frente al abono de los 20 millones de euros en los que ha sido valorado judicialmente el polémico solar frente a Ginory.

Esa es la indemnización que tendría que pagar el Consistorio por la expropiación, acordada en una sentencia judicial firme de una parcela privada que fue definida en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente como zona verde sin que los propietarios hayan sido compensados ni expropiados.

Los tribunales han determinado que el solar, utilizado habitualmente como aparcamiento, tiene carácter urbano. Los terrenos fueron adquiridos en 1977 al antiguo propietario de la Fábrica de Las Nieves por la empresa Litos Canarios, con varios socios.

El Ayuntamiento ha defendido en alguno de los procedimientos judiciales abiertos que parte de los terrenos se habían ganado el mar o que las fincas registrales no coincidían. Antonio Arrechea es un arquitecto madrileño hijo de la mujer que aparecía como propietaria de la parcela y pleiteaba contra el Ayuntamiento.

Arrechea aseguró el pasado mes de febrero que iban a “exigir” lo que les “corresponde” pero que estaban “abiertos a escuchar al Ayuntamiento” para “llegar a un entendimiento” que fuera “bueno para ambas partes”.

El equipo de gobierno quiere contar con un plan de pagos a largo plazo con el que asumir, llegado el caso, la adquisición del solar, y tener abiertas varias alternativas de cara a la futura aprobación del Plan General de Ordenación.

El Ayuntamiento quiere contar con todas las posibilidades abiertas de cara al debate del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre una de las piezas claves de la ciudad

Cuando se presentó el primer documento de aprobación inicial, en 2014, el equipo redactor de Gesplan planteó una intervención que afectada a 12.005 metros cuadrados, con un espacio de 2.800 metros cuadrados de superficie para construir, con las mismas condiciones que para el casco de Arrecife, y una reserva de 9.205 metros para el denominado ‘Parque urbano Charco de San Ginés’.

Los dueños reclamaron una parcela con un “significativo aprovechamiento urbanístico” en altura. El nuevo Plan General, que tendría que definir el futuro uso y características urbanísticas de la parcela, todavía no ha llegado al Ayuntamiento.

Comentarios

Esto es lo que pasa cuando "ineptos" toman decisiones que luego tendremos que pagar todos, que pague los 20 millones el "listo" que tomo esa decisión e hizo semejante disparate. Habría que judicializar los errores que cometen los cargos políticos y que paguen de sus macro-sueldos las liadas en que nos meten.
Faltan quince millones de intereses. Cuando este el plan que lo publiquen.

Añadir nuevo comentario