El grupo de gobierno costará 548.000 euros

Arrecife aprueba los sueldos de los concejales y Ganemos los considera “desorbitados”

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 32 COMENTARIOS 01/07/2015 - 06:55

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes las retribuciones de los concejales liberados: el grupo de gobierno tendrá un coste para las arcas municipales de 548.856 euros, mientras que los salarios de los portavoces de la oposición ascienden a 121.884 euros.

El alcalde, José Montelongo, tendrá catorce pagas de 4.642 euros brutos, lo que al año alcanza los 64.988 euros. El primer teniente de alcalde, Rafael Juan González, percibirá 3.800 euros también en catorce pagas, lo que suma 53.200 euros.

Además, del grupo de gobierno hay un total de ocho concejales liberados con dedicación exclusiva y una retribución de 2.902 euros brutos en catorce pagas. La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, está liberada al 80 por ciento pero percibe el salario completo por “la responsabilidad que conlleva” el departamento.

Además, el grupo de gobierno tiene otros dos concejales liberados al 80 por ciento, que coinciden con los dos ediles del PIL, Tomás Fajardo e Isabel Mesa, que percibirán catorce pagas de 2.322 euros brutos.

Además, habrá tres portavoces de la oposición liberados, por el Partido Popular, por Somos Lanzarote y por el grupo Mixto, donde se encuentran Ciudadanos y Ganemos Lanzarote. Cada portavoz percibirá el mismo sueldo que un concejal del grupo de gobierno.

Los concejales de Ganemos, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, han votado en contra de las retribuciones que ha decidido concederse el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, CC y PIL.

En su intervención, Daniel Cabecera ha destacado que "en los momentos de crisis y austeridad en que vivimos, que un concejal perciba casi cuatro veces y medio el salario mínimo interprofesional, lo cual supone entre el doble y el triple de lo que cobra cualquier ciudadano medio del municipio, es intolerable".


Leticia Padilla y Daniel Cabecera, concejales de Ganemos.

Ganemos critica que el alcalde de Arrecife “vaya a cobrar bastante más que las alcaldesas de Madrid o Barcelona”

“Estos sueldos, además, contrastan con la noticia que sitúa al municipio de Arrecife como uno de los más pobres del estado español y con mayor tasa de paro”, añadió Cabecera. Para el edil de Ganemos, los partidos del grupo de gobierno son quienes han gobernado la capital “durante más tiempo y nos han dejado esta situación”, con “escandalosos casos de corrupción”.

Así, Ganemos destacó “que el alcalde de nuestra ciudad vaya a cobrar bastante más que las alcaldesas de ciudades como Madrid o Barcelona, que cuentan con millones de habitantes”.

Los concejales de Ganemos plantearon al pleno una retribución que fuera “tres veces el salario mínimo” para los concejales liberados, tres veces y media para el teniente de alcalde y cuatro veces para el alcalde. “Estos salarios habrían supuesto un ahorro de más de 230.000 euros anuales”, pero la propuesta fue rechazada.

Comentarios

Añadir nuevo comentario