Las inversiones ascienden a 6,1 millones

Arrecife aprueba inicialmente el presupuesto, que asciende a 50,8 millones de euros

María Teresa Lorenzo, concejal de Hacienda.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 20/12/2014 - 11:29

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido este sábado a la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio 2015, con 13 votos a favor (los concejales del grupo de gobierno de CC y PSOE y la concejal no adscrita Emilia Perdomo) y nueve en contra (PP y AC-25M). El representante de Nueva Canarias, Pedro de Armas, se abstuvo y el edil del PIL, Juan Jesús González, no acudió al pleno.

El presupuesto asciende a 50,8 millones de euros y, para el grupo de gobierno, “se caracteriza por un notable incremento del capítulo de inversiones con respecto al ejercicio anterior”. El alcalde, Manuel Fajardo, destacó la colaboración de Gobierno regional y Cabildo, que “reforzará el capítulo inversor”.

También destacó los cerca de 70 millones de euros que han dejado de pesar sobre las arcas municipales por pleitos contra el Consistorio, “ahorro que debemos agradecer a la elección de buenos abogados”.

La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, explicó que “gracias a una importante mejora de la situación económica municipal” se ha producido el “saneamiento de las arcas municipales”, lo que ha posibilitado “la bajada de impuestos”.

En cuanto a las inversiones, con 6,1 millones se ha producido un incremento superior a los dos millones de euros con respecto a 2014 y representan el 12 por ciento de los presupuestos. Los principales proyectos son un plan de asfaltado (un millón de euros), la mejora de la red de saneamiento y pluviales (otro millón) y la rehabilitación de casas en Valterra y Titerroy (707.000 euros).

También habrá 400.000 euros para rehabilitar la Casa de la Cultura, 300.000 euros para barrios, 290.000 para mejoras en el cementerio, 200.000 euros para la Comisaría de la Policía Local o 150.000 para el parque Islas Canarias.

Asimismo, Lorenzo destacó la “importante” reducción de gastos financieros, debido a la cancelación anticipada de préstamos realizada en diciembre de 2013 y a la refinanciación de préstamos del Fondo para la financiación del pago a proveedores. “En operaciones financieras acumulamos en total un ahorro de más de tres millones de euros”, señaló.

Lorenzo incidió en que “las políticas generales que rigen este presupuesto son las mismas líneas de actuación que han dirigido el mandato del grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Socialista desde su inicio”.

“Las políticas sociales siguen ocupando el puesto número uno en la lista de prioridades, pero además vamos a continuar con el mantenimiento del control del gasto, el cumplimiento estricto de la normativa sobre estabilidad y la reducción del endeudamiento”, resaltó.

Comentarios

Si echan a los asesores de los partidos políticos , cáncer de todas las instituciones, habría más dinero para el pueblo. ¿No es así?
Una pregunta al grupo de gobierno: cómo es que presupuestan 150.000 € para el parque islas Canarias? Del mantenimiento no se tenía que encargar la empresa a la que se adjudicó el parking; Hormiconsa, Rosa, Marciales..? Desde luego, que ese parque no sirve como parque, es una mierda. Sólo con las perras que han ganado los Marciales del pueblo de Lanzarote, me daría el gustazo de pagar y hacer un parque como tiene que ser.Pasarían a la historia de Arrecife como una empresa que devuelve a la ciudadanía sus grandes beneficios; generosidad. Que pena me da, que el ayto tenga que presupuestar esa mísera cantidad. Y digo los Marciales como podría ser cualquier otra gran empresa que se han beneficiado de lo público. Alguién me podría responder...

Añadir nuevo comentario