Novedades en el caso Unión

Archivada la causa a cuatro funcionarios utilizados para pagar facturas irregulares

Agentes de la Guardia Civil en un registro del Ayuntamiento de Arrecife por el caso Unión / Foto: De la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 21/01/2015 - 11:07

Las últimas personas imputadas en la pieza de Unión sobre las comisiones ilegales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife han dejado de estarlo. La juez Silvia Muñoz ha archivado la causa contra cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife que habían sido imputados recientemente. Se trata de Rut Hernández, Francisco Saavedra, Loyola del Mar Hernández y Yoana Cabrera, que pasan de imputados a testigos y tendrán que declarar el próximo 26 de enero.

Los cuatro fueron imputados por los indicios de su participación en los expedientes relativos a pagos a la empresa Infogelan, que facturó al Ayuntamiento 1,2 millones de euros entre 2007 y 2010 por obras que no se realizaron o cuyo precio se infló.

La participación de estos cuatro trabajadores no se puede calificar como “necesaria”, según la juez. En primer lugar porque tres de los imputados, pese a firmar en los expedientes de contratación, no tienen la calificación profesional para hacerlo.

Loyola del Mar y Yoana Cabrera eran auxiliares administrativos y Saavedera era ordenanza, por lo que su firma era innecesaria. Incluso en algunos expedientes ni siquiera aparece firma de ningún técnico o no se identifica al mismo, y sin embargo se pagaron los trabajos, por lo que se concluye que no era necesaria la firma.

Según la juez, los indicios señalan que se utilizó a estas personas para dotar de una mayor legalidad al expediente administrativo y no consta que participaran conscientemente en la trama delictiva y menos aún que recibieran dinero por ello. También destaca que no tenían conocimientos jurídicos.

Asimismo se infiere que firmaban por indicación del concejal Antonio Machín, que decía que era el trámite habitual. Además, los expedientes ya estaban firmados por el Interventor, que sí es el paso necesario para que el Tesorero efectúe el pago.

Según la juez, no consta que participaran conscientemente en la trama delictiva y menos aún que recibieran dinero

En el caso de Rut Hernández, que sí es técnico municipal, sólo interviene en un expediente para la compra de un árbol de Navidad con pila de hidrógeno. Ella no firmó la factura, sino sólo la propuesta de gasto y declaró el pasado mes de diciembre que el proyecto, impulsado por Ubaldo Becerra, no llegó a realizarse aunque sin embargo la factura aparece pagada.

“La participación- señala el auto- de la señora Hernández se limita a su intervención en un proyecto que se presentó como real pero cuya ejecución se frustró”.

De los 90 casos analizados de contratos con Infogelan, en 14 de ellos no hay propuesta de gasto y en 13 no hay certificado de existencia de crédito. En 38 de ellos, la factura es anterior a la propuesta de gasto y tampoco consta en el presupuesto el recibí dando la conformidad del servicio, así como que hay firmas sin identificar.

Añadir nuevo comentario