Posible despido de 69 trabajadores

Aplazada hasta el 27 de septiembre la huelga en Canal Gestión Lanzarote

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 13/09/2017 - 05:57

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote decidieron este martes aplazar la huelga que convocaron el pasado mes de julio y que debía comenzar este miércoles a las doce del mediodía.

La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote y que depende de la compañía Canal de Isabel II, se reunió con el comité de huelga este martes para abordar las protestas de la plantilla, centradas en los posibles despidos de trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han denunciado la intención de Canal Gestión Lanzarote de no renovar los contratos de 69 empleados, que fueron contratados cuando la empresa se hizo con la gestión del agua.

Esos trabajadores, que no pertenecían a la antigua Inalsa ni a Aguas Filtradas, fueron contratados en fraude de ley, según han resaltado los sindicatos, y pasarían a tener la condición de empleados indefinidos.

La Inspección de Trabajo ha instado a Canal Gestión Lanzarote a que regularice los contratos de esos 69 trabajadores, que se efectuaron bajo la modalidad de obras y servicios, a pesar de que cubren puestos de la estructura habitual de la plantilla y no de carácter temporal.

El conflicto laboral se desencadenó tras el despido de un trabajador y las sospechas por parte de los representantes de la plantilla de que se producirían más salidas de trabajadores de la empresa.

Prejubilaciones

Los trabajadores han planteado una reorganización la empresa y un plan de prejubilaciones, en caso de que fuera necesario, si bien antes reclaman que Canal Gestión Lanzarote cuente con un organigrama con las distintas funciones que se deben cubrir.

Huelga

La huelga ha sido aplazada en dos ocasiones, ahora hasta el 27 de septiembre. Los trabajadores plantean una huelga indefinida pero parcial, por lo que no sería necesario decretar servicios mínimos. Los paros se llevarían a cabo en todos los departamentos, tanto de atención al público como reparación de averías, producción, distribución y mantenimiento, entre las 12.00 y las 13.00 horas en los días impares.

 

Comentarios

"Echen a correr antes de que les cierren el chiringuito", .....no era esta la empresa que generaba tantos puestos de trabajo en la Isla?....Y ahora?....El agua es pública y su gestión así debiera ser. "Privatización de los beneficios = socialización de las perdidas".

Añadir nuevo comentario