Reunión con el secretario general del PSOE

Ana Oramas y Pedro Sánchez acuerdan una nueva ‘ofensiva’ contra las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 18/09/2014 - 12:41

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, se reunió este jueves, en Madrid, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de los acuerdos que ambos partidos mantienen en distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Canarias, y las posibilidades de confluencia que existen en las Cortes Generales.

En una reunión que duró 45 minutos, “ambos coincidieron en reiterar su oposición a las prospecciones petrolíferas” en Lanzarote y Fuerteventura, según indicaron los nacionalistas.

Tanto Coalición Canaria como el PSOE lanzarán una “nueva ofensiva parlamentaria” en el recién estrenado curso político para expresar en ambas Cámaras su “firme oposición” a que la compañía Repsol realice sondeos en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en otros territorios del Estado.

En este sentido, los nacionalistas canarios registraron una iniciativa similar a la aprobada el pasado día 4 de septiembre por parte del Parlamento de Canarias para que el Congreso inste al Gobierno del Estado a que se pronuncie definitivamente sobre la consulta y, además, paralice el proyecto hasta que exista un consenso de todas las instituciones y los colectivos ciudadanos.

Oramas y Sánchez realizaron un balance positivo sobre los resultados del pacto de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias y expresaron su deseo de seguir manteniendo dicho acuerdo hasta el final de legislatura.

También estudiaron las posibilidades de confluencia y colaboración que existen en Madrid con respecto a futuras iniciativas parlamentarias y para ahondar en la oposición contra la política de ajustes presupuestarios y otras medidas impulsadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Otros dos asuntos que pusieron sobre la mesa fue la reforma  de la ley electoral propuesta por el PP y las medidas de regeneración democráticas. Ambos consideran que la reforma de la ley electoral requiere el máximo consenso de las fuerzas políticas y, en estos momentos, no se plantea dicho escenario de cara a las próximas elecciones municipales.

En cuanto a las propuestas de regeneración democrática, existe “voluntad” por parte de ambos partidos de cooperar para que haya un acuerdo “que contribuya a frenar la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes públicos y a recuperar la confianza en el sistema político”.

Comentarios

Pedro Sánchez ( PSOE ) y Coalición Canaria son nuestra esperanza a corto plazo para cancelar el proyecto criminal petrolero. Pero a medio y largo plazo la DIGNIDAD de Canarias pasa por lograr estructura y configuración jurídica y política de ESTADO. No podemos seguir expuestos a agresiones criminales como la protagonizada por el PP y REPSOL. Las decisiones que afectan dramáticamente a nuestras islas deben tomarse aquí , por la gente que vive aquí. Y un punto fundamental e irrenunciable para nuestra seguridad y para la sostenibilidad de nuestro modelo económico y ecológico es el reconocimiento de nuestra ZEE ( Zona Económica Exclusiva, 400 kmts alrededor de Canarias serían aguas propias ) y para eso debemos ser un ESTADO .

Añadir nuevo comentario