ANÁLISIS

Agricultura ecológica: ¿con agua depurada o sin ella?

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 9 COMENTARIOS 05/09/2016 - 06:14

El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias y la Unión Europea han concedido el certificado de producción ecológica a un agricultor que riega sus cultivos con agua depurada. El Cabildo destacaba en una nota de prensa de finales del mes de julio que esto ha sido posible gracias a las inversiones de Canal Gestión en la red que han provocado que mejore mucho la calidad del agua, tanto de la potable como de la depurada, que el Cabildo llama ahora “regenerada”.

Según destaca el consejero de agricultura del Cabildo, Antonio Morales, en septiembre se presentará un estudio sobre la calidad de las aguas realizado por la Universidad de La Laguna que evidencia la mejoría. Morales destaca que “ahora estamos en un debate para analizar cuáles son las zonas de producción para ver si pueden llevar agua y qué tipo de agua”. “Estamos en ese estudio para ponernos de acuerdo con el sector”, asegura. Según Morales, el agua regenerada ahora cumple “con todos los parámetros” y con todos los controles de Salud Pública. Durante el último pleno del Cabildo, el presidente Pedro San Ginés señaló que un informe de Canal Gestión revela que “los datos analíticos obtenidos en el primer trimestre de 2016 en la red de riego de las cuatro zonas agrícolas de la isla revelan que no se detectó incumplimiento, en cuanto a la calidad exigida de las aguas, en ninguno de los 16 parámetros analizados”.

La calidad del agua, tanto de la potable como de la depurada, es uno de los problemas históricos para el campo lanzaroteño. La primera deja mucha salinidad en el terreno a largo plazo y la segunda nunca ha superado los parámetros para poder utilizarla para regar productos para consumo humano a pesar de que nunca se ha dejado de hacer.

En los últimos años han surgido varias iniciativas que apuestan por la calidad de los productos de secano, siempre ecológicos, antes que por la producción masiva, como la asociación de papas de Los Valles o la asociación Pura batata, que agrupa a varios productores. Según señalaba esta asociación , en un reportaje publicado por Diario de Lanzarote, “por el agua depurada se ha perdido calidad en la de regadío y se ha desprestigiado fuera la batata de la Isla, aunque la de secano se ha revalorizado desde que han creado la asociación”.

Europa certifica como ecológica a una finca que riega con agua depurada y el Cabildo señala que la calidad ha mejorado, pero el sector ecológico considera que se retrocede en el trabajo de muchos años

El uso del agua depurada sigue siendo conflictivo. Klaus Guttenberger, agricultor ligado al ecologismo desde hace años, señala que la certificación de esa finca, que está en El Jable y es propiedad del Ayuntamiento de Teguise, como ecológica, “echa abajo el trabajo de muchos años de certificación ecológica” porque hay un consenso generalizado en que el futuro de la agricultura en la Isla pasa por los productos ecológicos. Guttenberger considera que se crea confusión en cuanto al producto. Por su parte, Morales señala que no hay confusión ya que se especifica que se riega con ese tipo de agua: “Va dentro de la marca de garantía y queda claro con qué agua se riega y qué tipo de cultivo es, eso va en la etiqueta y en la marca”.

Sin embargo, este agricultor destaca que, “por muy buena que sea el agua depurada no puede ser mejor que la potable” y que se ha demostrado que la potable no es buena para el terreno. Klaus considera que el Cabildo quiere volver a incentivar la red de riego de agua depurada, cuando parecía que el rumbo era otro y cuando no ha tenido buenos resultados, como prueba la batata de la Vega de Machín regada con este tipo de agua. El efecto directo para el consumidor, si se generaliza este tipo de agua, sería que podría comprar batatas y otras verduras regadas con esta agua a muy bajo precio en los supermercados de la Isla, pero por otro lado, el consumidor de productos ecológicos se quedaría, probablemente, sin el valor de su sello de confianza.

En octubre se celebrará en Haría el IV Foro de agroecología y biodiversidad en Canarias, que puede servir para ver cuál es el rumbo que quiere el Cabildo y el sector en cuanto a la utilización de agua depurada y el futuro del campo lanzaroteño.

Comentarios

No he visto ninguna lechuga o zanahoria o col o lo que quieras con una etiqueta que diga que es ecologico regado con agua sucia (depurada), en fin, esperare y cuando lo vea le hare un analisis. Aplausos al que autoriza esto! Al tiempo.
Cada vez estoy más harto de estos políticos. Ahora nos quieren meter el agua REGENERADAS a la fuerza. Tanto cuesta en crear tres desalinisadoras para producir agua agrícola sin la cantidad de sal que tiene la potable actual? Aquí hacen lo que les da la gana, pregunten a las asociaciones de agricultores . Una prueba ponga el agua regenerada y la potable al mismo precio y veras cual eligen los agricultores
Ahora Canal Gestión nos vino a descubrir el agua...si hace 20 años ya se embotellaba el agua desalada aquí ...nadie se acuerda de Chafriz...eso es lo que deberían hacer con el agua pra el campo, filtrarla mejor para que no lleve tanta sal, en 50 años tendremos un desierto de isla gracias a la baja calidad del agua que nos encasquetan hoy en día .
En el mercado insular hortícola existe un gran numero de productos cultivados con agua regenerada que el consumidor desconoce, desde lechugas a calabazas e incluso batatas. Se supone que el agua regenerada no debe estar en contacto con la planta, por lo que se condiciona su uso al empleo de riego por goteo, pero se exige un tratamiento posterior a la recolección para su comercialización. Ambos requisitos se incumplen te manera generalizada. La carga patógena del agua regenerada provoca que el consumo de alimentos regados con este agua se convierta en una actividad de riesgo para el consumidor. Las sustancias químicas que contiene el agua regenerada provoca a medio o largo plazo la degradación del suelo y contamina la capa frenética. El destino del agua regenerada, según normativa europea, debería ser el vertido al mar. Si un recurso como el agua regenerada, se comercializa a 0.22€ la tonelada, se convierte en un negocio muy rentable. Existen zonas de protección económica agrícola en la isla que carecen de suministro de agua agrícola desalinizada ( "agua normal" ) y/o te niegan el enganche por cuestión de caudal y sin embargo cuentan con suministro de agua regenerada. Ecología, sostenibilidad y economía deben ser factores compatibles. El debate está sobre la mesa. Muy buen articulo, creo que merece un análisis y seguimiento mas profundo. Felicidades, en mi modesta opinión.
El agua, tiene memoria..
Con las aguas depuradas con el tiempo se va Salinizando los suelos, con los años se destruye y estropean los arenados y la producción baja ....
El uso de agua regenerada seria mejor aprovechada para regar todos los jardines de la isla, sin afectar al consumo humano, y que igualmente pagamos con nuestros impuestos, si tan necesario es sacarle un rendimiento económico. Pero es una aberración para la salud del consumidor que se use para el riego de plantaciones para el consumo humano, y más el haber dado esa certificación ecológica a esa finca pudiendo afectar a largo plazo a la salud de miles de consumidores.
La calidad del agua reciclada depende del tratamiento que se les de .https://www.rwlwater.com/que-es-un-tratamiento-terciario/?lang=es En Lanzarote la depuradora de Tias está preparada pera un tratamiento terciario, obteniendo agua depurada totalmente apta para el riego
La calidad del agua reciclada depende del tratamiento que se le de .https://www.rwlwater.com/que-es-un-tratamiento-terciario/?lang=es En Lanzarote la depuradora de Tias está preparada pera un tratamiento terciario, obteniendo agua depurada totalmente apta para el riego.

Añadir nuevo comentario