El alcalde asegura que el edil está “manipulando”

Acuña pide que se reúna la mesa del pacto con el PSOE tras los ataques de Villalba

José Pérez Dorta y Marci Acuña / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 23/05/2016 - 19:40

El alcalde de Haría, Marci Acuña, reclamó este lunes que se reúna la mesa del pacto entre Coalición Canaria y PSOE tras los últimos ataques del concejal socialista Alfredo Villalba, a las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo para resolver el conflicto de la Cueva de los Verdes.

En declaraciones a Diario de Lanzarote, el alcalde norteño afirmó que el concejal socialista “sigue en una línea de falta de respeto a sí mismo y a los vecinos de Haría, manipulando la información”. “No es cierto que el Ayuntamiento haya renunciado a ninguna indemnización, solo nos hemos dado un tiempo de negociación” con el Cabildo, explicó Acuña.

El primer edil de Haría insistió en que la sentencia en primera instancia que obliga al Cabildo a dejar de explotar la Cueva de los Verdes, a raíz de un contencioso iniciado por el anterior alcalde, José Torres, “no es firme” y “por tanto no existen derechos indemnizatorios firmes” sino “posibilidades en procedimiento” judicial “que no se ha resuelto”.

“Como candidato al Senado y alcalde de Haría, le voy a plantear al PSOE que se pronuncie sobre la forma en que considera que se debe resolver el conflicto” que afecta al Ayuntamiento y el Cabildo, afirmó Acuña, quien recordó que en la Corporación insular gobiernan los socialistas junto a Coalición Canaria.

El alcalde de Haría resaltó que  “en el pacto de gobierno” entre ambas fuerzas políticas “está estipulado que se buscará una solución de diálogo y consenso” para resolver el conflicto sobre la Cueva de los Verdes. Acuña exigió este lunes al PSOE que aclare “en nombre de quién habla el concejal de Haría” y si los socialistas, a escala insular, respaldan sus ataques.

Villalba señaló este lunes en un comunicado que el acuerdo entre Haría y el Cabildo va a ser como el “timo de la estampita” y acusó al alcalde norteño de “vender a su pueblo para cumplir las exigencias de Pedro San Ginés”, presidente del Cabildo.

“Con ese tipo de calificativos está faltando al respeto al presidente del Cabildo y a los conejeros a los que representa, e insultando a sus propios compañeros” del Partido Socialista que está en el “gobierno insular”, indicó Acuña.

El alcalde de Haría reclamó al Partido Socialista que deje a un lado sus “intereses partidarios y electoralistas” ante “un asunto de tal magnitud” como pacificar las relaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo y llegar a un acuerdo duradero sobre los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

“Si el PSOE se quiere instalar en los Juzgados de la Vía Medular y ahí poner su discurso político es legítimo”, señaló Acuña en referencia a las amenazas de la oposición en el Ayuntamiento de acudir a los tribunales, “pero exijo como alcalde una respuesta clara de cuál es el posicionamiento del Partido Socialista”.

Al menos un millón al año garantizado

En el marco de las negociaciones para alcanzar un convenio que presentar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Ayuntamiento y el Cabildo han negociado “un plan de desarrollo de Haría” que compense al municipio “por la renuncia explícita a su desarrollo turístico”, que garantice “que los vecinos no tengan servicios públicos de peor calidad”, explicó el alcalde.

El acuerdo se fijaría por un periodo de 10 años y asegura “unos ingresos fijos y otros variables en función de los visitantes” que reciban los tres centros turísticos ubicados en el municipio, lo que implicaría “en torno al millón de euros al menos” por ejercicio.

También se garantizaría que la titularidad de la Cueva de los Verdes es municipal y que “la cesión es solo para uso turístico en unidad de explotación”, como ocurre ahora con el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El alcalde lamentó este lunes que, desde que el Partido Socialista entró a gobernar en el Cabildo sus consejeros han sido invitados a tres reuniones de la mesa de negociación entre ambas instituciones “y no han ido”.

Comentarios

Marci, no te dejes mangonear por este concejal, hasta el día de hoy no has defraudado este pueblo, y que sepas que todos los que depositaron la confianza en ti, te seguimos apoyando.
Ahora el Soberbio es Marci Precisamente el no respeto el pacto con psoe en Haria y ahora como le esta cantando verdades quiere la mesa del Pacto? Psicologo siniestro y acaparador de puestos
Que gracioso!!!,entonces que quiere? que antes los desmanes se calle la boca?, no entender.
Pero Marcí no te has dado cuenta q en Haría no hay pacto con el PSOE , y Él es muy libre de denunciar todas las tropelías que vea. Así de sencillo.
Y los de SOMOS LOS MAS TRANSPARENTES que dicen?, vaya un caradura el Pepe Dorta, nos engañó una vez, en las próximas no te vota ni el tato, sinvergüenzas
A ver si el alcalde se aclara... Marci defiende a Haría o al presidente del cabildo y ataca al psoe para disimular lo que verdaderamente defiende? ??
Al comentario 5: En somos saben bien que prometieron participación ciudadana, presupuestos participativos, etc...otra cosa es que Pepe Dorta perdiera el diccionario una vez pactó con Marciano a cuña.

Añadir nuevo comentario