“Hay voluntad política”, asegura el consejero

Acuña espera firmar en marzo con el Gobierno el convenio para traspasar el Hospital Insular

Protesta de los trabajadores del Hospital Insular, el año pasado / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 22/01/2015 - 07:45

El consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, aseguró que hay una hoja de ruta en marcha para que el Gobierno de Canarias asuma el Hospital Insular. Este viernes se celebrará la segunda reunión con la Consejería de Sanidad.

Tras el primer encuentro, que se celebró en diciembre, en febrero prevé que se elabore una propuesta técnica para el traspaso de los servicios sanitarios y de las 80 camas del Hospital Insular, y que en marzo se llegue a un acuerdo para firmar un convenio entre el Gobierno y el Cabildo.

Acuña resaltó que se ha producido un “avance” importante, como es que el Gobierno reconoce que se debe producir la “adscripción” y la “integración” del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. “Vamos por buen camino”, dijo Acuña, quien destacó que tras mantener contactos con la consejera regional, Brígida Mendoza, “hay voluntad política”.

El consejero anheló que “haya unidad total por los agentes implicados” y criticó que el comité de empresa del Hospital Insular, que ha arremetido contra el Cabildo y organizado protestas, “no está en la misma sintonía”. “Es una pena, siento tristeza y no están a la altura de las circunstancias”, dijo.

“Los representantes de los trabajadores del Hospital Insular están más guiados por intereses políticos de formaciones afines a esos sindicatos que por la realidad” del centro, afirmó Acuña, quien criticó que los representantes sindicales hayan creado “una polémica artificial” para “defender unos puestos de trabajo que están garantizados y que nadie ha puesto en duda”.

Acuña señaló que el Cabildo “ha sido transparente” y ha permitido al comité de empresa estar presente en la mesa de negociación con el Gobierno de Canarias. “No tenemos nada que ocultar”, insistió el consejero.

El consejero acusa al comité de empresa de generar “alarmas falsas” y de estar “guiado por intereses políticos”

También salió al paso de una batería de acusaciones que le ha lanzado el comité de empresa. Así, aseguró que es “falso” que se retrasen sustituciones de forma deliberada y destacó que el Cabildo destina seis millones de euros al año a pagar las nóminas del personal del Hospital Insular “y un millón más para cubrir las sustituciones”.

Sobre la externalización del servicio de lavandería, Acuña dijo que desde el comité de empresa “están cometiendo unas imprudencias”, “diciendo barbaridades totalmente falsas” y “generando alarmas” al sostener que “estamos contaminando la ropa de los hoteles” porque la empresa contratada también lava ropa de establecimientos alojativos. El consejero dijo que “se están haciendo controles de calidad sobre la ropa” y que todo está correcto.

Comentarios

ss
Que contacten con el señor ex gerente del hospital general que supuestamente busca ubicación y se supone que le va lo de ser mediador con el SCS ( aunque cuando era gerente este tema ni tocarlo ).

Añadir nuevo comentario