Problemas con la convocatoria de subvenciones

Acuña advierte que Yaiza y Tinajo corren el riesgo de perder 450.000 euros por Timanfaya

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 25/11/2015 - 11:10

La parlamentaria regional por Nueva Canarias y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pidió al Gobierno de Canarias ampliar este mismo año, de 383.000 a 704.000 euros, el montante de la convocatoria de subvenciones destinadas al conjunto de municipios canarios situados en las áreas de influencia de los cuatro parques nacionales del Archipiélago.

“Si el Ejecutivo no hace efectiva dicha ampliación, Canarias perdería en 2016 un total de tres millones de euros presupuestados por el Estado para ser transferidos a  la Comunidad Autónoma”, señaló. En este escenario, Yaiza y Tinajo y particulares con propiedades en el Parque Nacional de Timanfaya “dejarían de ingresar cerca de 450.000 euros”, resaltó.

Acuña preguntó en el pleno del Parlamento a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Barreto, “¿cuándo y cómo piensa el Gobierno abonar las ayudas que se le adeudan a los municipios canarios situados en áreas de influencia de parques nacionales?”.

La parlamentaria subraya que “si bien el Gobierno de Canarias sacó el pasado 10 de noviembre la subvención de 383.000 euros a cuenta de una transferencia del Estado, si no suma a dicha cantidad un remanente que tiene de 704.000 euros, municipios y particulares perderíamos el próximo año unos 3 millones de euros presupuestados por el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente”.

Los municipios canarios han venido sufriendo por el pago de estas ayudas, de hecho, el Gobierno regional ha vuelto a convocar las subvenciones después de cuatro años y debiendo aún 411.000 euros de los años 2008 y 2009.

Acuña, que apenas hace unos días fue elegida vicepresidenta nacional de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna), dice que no cesará en su “empeño de defender los intereses de las administraciones locales porque los municipios afectados por Parque Nacionales hacen un esfuerzo enorme por compatibilizar su desarrollo con el uso responsable del territorio”.

Añadir nuevo comentario