Al responsable de una empresa de alimentación

Año y tres meses de prisión por utilizar sin permiso el cartel del Carnaval de 2013

La artista Nuria Meseguer con el cartel del Carnaval 2013. Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 15/03/2017 - 14:30

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha dado la razón a la artista Nuria Meseguer, autora del cartel del Carnaval de Arrecife del año 2013, en su reclamación contra una empresa de alimentación de Lanzarote por la modificación y utilización del trabajo pictórico sin autorización.

A la denuncia de Meseger por un delito contra la propiedad intelectual se sumó el Ayuntamiento capitalino, al ser la institución la que encargó y pagó el cartel a la artista.

La sentencia condena al responsable comercial de la empresa, Cash and Carry lanzaroteño, a un año y tres meses de prisión, a una multa de 3.240 euros y al pago de una indemnización de 7.400 euros más los intereses.

Los hechos se remontan a marzo de 2013 cuando, tras el encargo del cartel por parte de la Concejalía de Festejos, su presentación y utilización como imagen del Carnaval, un supermercado distribuyó un folleto con la reproducción de la obra de Meseguer modificada con un programa informático.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, considera fundamental la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual. "Este Ayuntamiento estará siempre con los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes", señaló.

Para De Anta, "sus derechos profesionales son irrenunciables y los acompañan durante toda la vida, a ellos y a sus herederos".

Por ello, concluyó la alcaldesa, "el reconocimiento de la condición de autor de la obra y del artista sobre sus interpretaciones junto al respeto a la integridad de la creación son la base de esta protección legal".

Comentarios

Vaya, en esto el Ayuntamiento estuvo diligente. A ver si lo es con los intereses de los vecinos y no solo con los derechos intelectuales de los carteles del carnaval. Diligencia, señora de Anta.
Seguramente Madre del Amor Hermoso, no comentará nada del tema. ¿ Por qué ?. Piense un poco.
Yo creo que con la indemnización es suficiente, creo que la prisión es para causas mas graves. QUe Nuria Messeguer sea quien decida lo que valen los derechos de autor y que lo paguen.

Añadir nuevo comentario