Antonio Morales, secretario de Organización de CC

“Si el PSOE no entra en el Cabildo esta semana tendremos que intentar buscar otras mayorías”

Antonio Morales y José Juan Cruz, secretarios de organización de CC y PSOE / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 06/07/2015 - 09:33

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, ha destacado tras la decisión del Partido Socialista de no asumir áreas delegadas en el grupo de gobierno del Cabildo, que “si no entran esta semana, evidentemente tenemos que intentar buscar otras mayorías, o que las busquen ellos”.

Morales, que ha insistido en que no se trata de un “plazo” que se le otorgue a los socialistas para incorporarse al grupo de gobierno, también ha recalcado a que “de esta semana no debería de pasar” la resolución del conflicto entre CC y PSOE “porque ya llevamos casi 15 días con esta historia”.

El PSOE dio una rueda de prensa el viernes en la que aseguró que no entraría al grupo de gobierno hasta que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), diese marcha atrás en la destitución del director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, jefe de departamento durante 20 años de un área, Política Territorial, que le tocaba a los socialistas.

“Esperaremos esta semana a ver” qué sucede, señaló Morales, “aunque todo apunta a que no van a entrar a no ser que reconduzcamos la destitución del director del Plan Insular, algo que no vamos a hacer”.

Sobre el anuncio del PSOE de que no entrarían en el gobierno y que se serían fieles al pacto regional entre CC y Partido Socialista, Morales opinó en declaraciones a DiariodeLanzarote.com que “es difícil no estar en el gobierno ni en la oposición”.

“Pueden estar en la oposición o en el gobierno haciendo oposición, que se les da bien, pero no estar en ningún lado es complicado”, añadió el secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote.

En la actualidad, subrayó Morales, el grupo de gobierno estaría en minoría al contar con los siete consejeros de CC y el consejero del PIL. Le faltarían cuatro consejeros más para alcanzar los 12 que otorgan la mayoría absoluta.

El PP, que cuenta con tres consejeros, ya ha hecho un ofrecimiento a los nacionalistas para entrar a gobernar en el Cabildo y repetir el pacto que ya tienen en el Ayuntamiento de Tías. Dejando al margen a Podemos (tres consejeros) y a Somos (dos), las fuerzas de la oposición más críticas, hay otros dos consejeros que podrían otorgar la mayoría o apoyar sin entrar en áreas de gobierno: Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, y Benjamín Perdomo, de Ciudadanos.

“Pueden estar en la oposición o en el gobierno haciendo oposición, que se les da bien, pero no estar en ningún lado es complicado”

“Estaremos en minoría y la minoría no la contemplamos hasta que agotemos todas las vías”, resaltó Morales, quien señaló que los órganos de CC en Lanzarote todavía no se han reunido. “Si [los socialistas] no se deciden tendremos que buscar las mayorías, o al menos intentarlo”. En Coalición esperan que pase la investidura de Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias, que comienza el lunes y concluye el martes.

Morales reconoció que desde la rueda de prensa de los socialistas el pasado viernes “no ha habido contacto con el PSOE, que yo sepa”. Además, insistió en que dieron “el visto bueno, aunque un poco de aquella manera”, a la destitución de Díaz, que “conocían” que CC iba a llevar a cabo. Tras la actuación del PSOE, “si ya había desconfianza se acrecienta más”, resaltó.

Arrecife y San Bartolomé, al margen

Sobre la posibilidad de que se produzca en el Cabildo un pacto de gobierno distinto al de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, sin el Partido Socialista, Antonio Morales considera, “a título personal”, que no tiene por qué afectar a los citados consistorios.

“No entra en nuestros planes, y menos después de haber formado gobierno el otro día” en la capital de la Isla y en San Bartolomé, indicó el secretario de Organización de CC. “Lanzarote y los municipios no se merecen otro espectáculo”, dijo Morales. “Serán los órganos del partido los que decidan pero no creo que haya mucha gente por esa labor”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario