Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

“Sale el centro de salud de Costa Teguise y el paseo de Las Cucharas o saco el pueblo a la calle”

Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 02/12/2016 - 06:29

- El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado un presupuesto de más de 31 millones para 2017. ¿Cuáles son las claves de las cuentas municipales del próximo año?

- Apuntalan el futuro de Teguise y son netamente sociales. Hemos conseguido reducir un 23 por ciento la deuda municipal y que el sistema de tributación sea justo, que todo el mundo tribute, que no haya escaqueados, y que haya una distribución de la riqueza también justa. Se aumenta el presupuesto en casi seis millones: en buena medida el incremento viene del Catastro, porque mucha gente tenía dada de alta su casa, pero no la pérgola, la piscina o la bodega… también hemos notado un incremento de las licencias y vamos a pedir un crédito de 1,2 millones, el primero que voy a firmar como alcalde. Aumentamos el presupuesto en Cultura y Deporte, y duplicamos en Asuntos Sociales. El principal problema que tiene Teguise es el paro y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, sino de frente. Destinamos 350.000 euros de fondos propios para generar 80 empleos al año. Y destinamos 70.000 euros a clases particulares de lenguaje, matemáticas, inglés y ahora también alemán.

- ¿Qué inversiones va a acometer el Ayuntamiento?

- Tenemos dos millones para inversiones, que es poquísimo. Aguantamos la inversión gracias al Cabildo, como todos los municipios, y en cierta medida al Gobierno de Canarias. Mi obligación es seguir poniéndome el colirio en el Cabildo, del que hemos sacado obras de asfalto en la red de carreteras, y en el Gobierno, del que hemos logrado obras de saneamiento, que son competencia municipal.

- ¿Qué proyectos debería ejecutar el Gobierno de Canarias en el municipio?

- Hay una inversión que es de justicia, que es el centro de salud de Costa Teguise. No vamos a permitir que una fórmula provisional como el local habilitado en un centro comercial se convierta en permanente. Hace dos años se cedieron 6.000 metros al lado del instituto y el año pasado se redactó el proyecto. Si ahora no se construye el centro de salud, Sanidad no habrá cumplido con Teguise y nos van a escuchar. En cambio, sí tenemos el compromiso de Educación para el proyecto del futuro colegio de Costa Teguise. La reforma del paseo de Las Cucharas tiene financiación pero debe licitarse antes de que termine el año, que es el compromiso del Gobierno. Si no salen estos proyectos, saco el pueblo a la calle. Llevamos dos años aguantando lo que nadie, y aunque quiero ser respetuoso no vamos a aguantar más.

- Hay un litigio millonario pendiente de resolverse por la ocupación de suelo en Caleta de Caballo. ¿Cómo puede afectar al Ayuntamiento?

- Tenemos bastantes procedimientos abiertos y uno que me preocupa es el de Caleta Caballo, que es una herencia del pasado. Se ha logrado bajar muchísimo la valoración del suelo, que era de casi siete millones, a unos 4,7 millones. Ha aparecido otra persona que dice ser propietario de esos terrenos, y lo hemos trasladado al Juzgado para que se aclare. Es cierto que en cualquier momento puede haber sentencia, que sin duda va a ser un varapalo para el Ayuntamiento. De ahí que pongamos siempre una partida para expropiaciones y, si es necesario, plantearemos un plan de pago. Por eso, aunque pudiésemos pedir al banco cinco millones, hacer obras y decir ‘Oswaldo cumplió’, nuestra responsabilidad nos obliga a ser cautos. Se puede explorar la vía de llegar a acuerdos con convenios, pero antes estamos elaborando el inventario de bienes municipal, tan importante como el planeamiento.

- Dos de sus compromisos electorales más destacados son el campo de fútbol en Costa Teguise y una residencia de mayores. ¿Serán una realidad el próximo año?

- El campo de fútbol va a ser una realidad en 2017. El proyecto está en contratación y la financiación está cerrada, 1,8 millones entre el Ayuntamiento y el Cabildo. Lo que será la futura ciudad deportiva de Costa Teguise irá en la entrada desde Guatiza. Es un proyecto de 11 meses de ejecución, por lo que a finales de 2017 o en 2018 va a ser una realidad. Para la residencia de mayores tenemos el suelo apto, 5.000 metros de uso sociosanitario y se ha planteado a los presidentes del Cabildo y del Gobierno la necesidad de que se impliquen las tres instituciones, porque el problema no es construirla sino mantenerla, y se deben ampliar las plazas concertadas que tiene la Isla. En ambos casos tenemos el suelo disponible y apto, porque en esta Isla empezamos a pedir dinero sin tener los terrenos, como con el Palacio de Congresos, que tiene 250.000 euros para el próximo año sin estar el Plan General de Arrecife aprobado. Costa Teguise sí que tiene suelo, con acuerdo plenario, para cederlo al Gobierno, y se podría empezar mañana mismo.

- Estamos en época de bonanza turística, con mucha afluencia de visitantes y se está viendo inversión y rehabilitación de establecimientos, también en Costa Teguise.

- Sí, pero no hay redistribución de esa riqueza turística. La gente me sigue viniendo a pedir un puesto de trabajo. De nada vale que el sector alojativo esté al cien por cien si no hay una repercusión en la sociedad. El ‘todo incluido’, del que nadie discute su legalidad, provoca que los hoteles tengan restaurantes, supermercados, centros de masaje y peluquería y hasta mercadillos, y todo lo que está a su alrededor lo va matando. Estamos estudiando cómo subir los impuestos, todavía no sabemos de qué forma, pero si se puede lo haremos. No puede ser que tengan a los restaurantes ahogados, al sector servicios tieso, y por otro lado estén a tope.

- ¿A día de hoy caben nuevas construcciones en Costa Teguise?

- Hace poco se ha producido una compra de suelo al lado del Sands Beach y los propietarios quieren construir un hotel, que al parecer cumpliría con la normativa y estaría dentro del cupo de camas. También hay dos o tres ‘esqueletos’ que mañana se podrían empezar a construir. En Costa Teguise se están haciendo muchas ventas en el ámbito inmobiliario y el empadronamiento ha aumentado en unas 600 personas. Puede ser perfectamente la zona residencial de la Isla que más ha crecido; no encuentras una casa para alquilar ni soñando.

- ¿Cómo son las relaciones con la promotora Algol, que es la gran propietaria de suelo en Costa Teguise y está en concurso de acreedores?

- Me llevo bien con todo el mundo, pero cada uno defiende sus intereses. Cuando no nos ponemos de acuerdo, para eso están los Juzgados. Tenemos un procedimiento abierto para reclamar 4,5 millones de euros por Impuesto de Bienes Inmuebles impagado de varios ejercicios.

- El Ayuntamiento ha apostado por la peatonalización del casco de La Villa. ¿Con qué objetivo?

- Va a ser un antes y un después para La Villa. Con la peatonalización vamos a transformar comercialmente la zona, que casas que están cerradas se puedan sumar al pulmón comercial y sacarle beneficio al patrimonio y al conjunto histórico que tenemos. Aplicaremos un plan de movilidad, estableceremos la dirección única en varias calles, un plan de embellecimiento de acuerdo con Patrimonio y señalizaremos edificios emblemáticos en varios idiomas.

- Coincide con el aniversario de los 600 años de la antigua capital de la Isla.

- Es de las actuaciones de las que más orgulloso me siento. Hay que afianzar el pasado. En su momento hubo críticas a las esculturas del Diablete y del Rancho de Pascua, que son nuestra historia. El aniversario de los 600 años tiene una pata formativa, con jornadas de divulgación histórica, y el reconocimiento de Teguise en el exterior, como llevar las actas administrativas de Lanzarote a Fuerteventura y otras Islas. También estaremos en el Instituto Cervantes en Bruselas, con Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, que es quien mejor conoce la obra de Leandro Perdomo, y aprovecharemos la feria turística ITB de Berlín para reivindicar la figura de Clavijo y Fajardo. De la mano de Patrimonio, la recuperación del cementerio más antiguo fue un bombazo. Vamos a abrir la Casa de la Cultura y las campanas de la torre, que llevan 50 años sin sonar, volverán a hacerlo.

- ¿Qué pueden esperar el resto de localidades del municipio el próximo año?

- Estamos empeñados en que los parques infantiles estén adaptados y con juegos de sombra. Si se puede, queremos implantar la limitación de velocidad a 30 kilómetros en los núcleos urbanos, con radares dentro de los pueblos, porque después nos lamentamos cuando sucede algo. Pondremos en marcha un plan de embellecimiento exhaustivo en cada pueblo, con fondos propios y a través del plan de empleo. Queremos utilizar los centros socioculturales, que están en desuso hasta las seis de la tarde, para realizar actividades con nuestros mayores.

“El Plan de Chinijo debe recoger las alegaciones del Consejo de Ciudadanía”

- El Plan Rector del Archipiélago Chinijo se ha anulado en primera instancia y la elaboración del nuevo planeamiento para regular la oferta alojativo recae en el Cabildo. ¿Cuáles son las reivindicaciones fundamentales del Ayuntamiento?

- Creo que hablo en nombre de los gracioseros cuando digo que nos han tomado el pelo seis años. Voy a ser tajante: si no se recogen las 72 alegaciones que el Consejo de ciudadanía de La Graciosa ha presentado, conmigo que no cuenten para empezar de cero. Hay un trabajo de campo hecho, un estudio de alineaciones y rasantes de Caleta de Famara y de Caleta del Sebo, y un debate de años. Empezar de cero sería como volver 20 años atrás. Ahora hay problemas para mariscar, licencias paradas por un metrito, igual que las energías renovables…

- En cuanto a la polémica por el tráfico en La Graciosa, ¿de qué manera se podría regular?

- El propio graciosero no quiere la planta automovilística que está en la Isla. Hay que hacer un planteamiento para los próximos años con el compromiso de reducir a la mitad los vehículos. No es posible que en La Graciosa haya más coches que en El Hierro. Eso no lo quiere ni el graciosero ni el Ayuntamiento ni nadie, y necesitamos una norma.

- El Gobierno central está enviando cartas a vecinos de Caleta del Sebo advirtiéndoles de que sus casas están en suelo del Estado y que tendrían que comprarlo.

- El Estado adquirió terreno por un expediente de dominio y ahora está intentando hacer negocio. La delimitación del núcleo de Caleta del Sebo del Plan Rector es distinta a la de los años 60, con unos 20.000 metros cuadrados más que antes. Estamos solicitando un estudio topográfico y que, mientras no esté, que el Gobierno no esté mandando cartas a nadie. Si les llegan, los vecinos deben contestar en ese sentido.

- Caleta de Famara se ha convertido en una de las principales zonas de veraneo pero tiene problemas recurrentes en el uso del litoral.

- Soy defensor de las caravanas y vamos a intentar aprobar una ordenanza municipal con cuatro o cinco zonas con servicios. Famara es una de las mejores playas de España y tiene una ordenanza que delimita los usos. La Caleta necesita tener sector pesquero, con un plan de ordenación del litoral y el dragado del muelle para generar una actividad económica, como tiene La Graciosa. Con el Gobierno de Canarias hemos tenido contactos para que La Caleta sea un refugio pesquero. A Costas se le ha pedido que se pueda aparcar en los márgenes de la carretera de la playa, al menos en época estival, y hemos recibido la callada por respuesta.

Comentarios

"Saco el pueblo a la calle" ???? Otra feria de la tapa ??? :) ;)
"Si se puede, queremos implantar la limitación de velocidad a 30 kilómetros en los núcleos urbanos, con radares dentro de los pueblos..." ... que funcionarían como las luces en los pasos de cebra (estropeadas desde el momento en que las instalaron). El pueblo ya debería haber salido a la calle para exigir la dimisión de este tío que sencillamente es un fracaso como alcalde.
Otra vez Paseo pa Las Cucharas, vamos a ver si esta vez lo hacen bien, pongan los tecnicos del ayuntamiento a controlar la obra aunque esta sea del Gobierno de Canarias.
Uih! Que podemita se nos ha vuelto el oswardo!!!
Saco el pueblo a la calle...No creo que sea otra Feria de la tapa, pero sí otra noche blanca
No es posible que en La Graciosa haya más coches que en El Hierro. Eso no lo quiere ni el graciosero ni el Ayuntamiento ni nadie, y necesitamos una norma. Y en la legislatura y media que lleva de alcalde no ha podido hacer esa norma?
...y si el pueblo decide no salir, q pasa?
El Jesus gil 4.0 , ¿no gobiernan sociatas y coalición canalla? Hágaselo mirar reyezuelo

Añadir nuevo comentario