ENTREVISTA | Dolores Corujo

“Nuestra prioridad es mejorar los accesos y la canalización de las aguas en Playa Honda”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 15/03/2017 - 09:33

- El Ayuntamiento de San Bartolomé ha anunciado que dispone en tesorería de tres millones de euros. ¿Cuándo aprobarán los presupuestos de este año?

- Están elaborados y tenemos previsto aprobarlos en el próximo pleno, con un incremento significativo. El Ayuntamiento, que tiene muy pocos recursos si se compara con otros municipios como Tías, Teguise o Yaiza, de similar población, ha dejado atrás una época terrible. Defendemos un criterio de solidaridad y de reparto justo de los recursos en función de los servicios que se prestan. San Bartolomé, que no es un municipio ni agrícola ni turístico, los principales ingresos que tiene provienen del parque industrial y comercial de Playa Honda. Para el Ayuntamiento, lo que significó un antes y un después fue la gestión directa de ciertos servicios y haber recurrido los Swap (un producto financiero tóxico), que ha permitido tener casi tres millones de remanente de tesorería.

- ¿Qué inversiones pueden esperar los vecinos, tanto del Ayuntamiento como del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)?

- El Ayuntamiento no asumirá obras faraónicas, pero sí mejoras en la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el asfaltado de calles o la mejora de instalaciones deportivas, como la instalación de viseras en los campos de San Bartolomé y Playa Honda. Una de nuestras prioridades, para la que existía el compromiso de la anterior consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, es mejorar los accesos entre la zona residencial y la zona comercial de Playa Honda, porque el túnel actual no reúne las condiciones. Una de nuestras obsesiones es mejorar la canalización de aguas pluviales y fecales en Playa Honda, después de que el Ministerio de Medio Ambiente apenas ejecutara 500.000 euros de los seis millones que tenía comprometidos para Playa Honda. El Fdcan se utilizará para invertir en canalización de aguas. También haremos, con el Colegio de Arquitectos, el concurso de ideas para un gran parque en Playa Honda, que tendrá asignada una cantidad importante, 800.000 euros, a financiar con fondos europeos.

- Destaca la gestión directa, en áreas como recogida de residuos o la recaudación, pero acaban de externalizar la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y jardines. ¿No es una contradicción?

- Lo que sucede es que no podemos sacar una oferta pública de empleo, por imposición del Gobierno central del PP, y las administraciones públicas se están quedando sin personal. A día de hoy, el Ayuntamiento de San Bartolomé no cuenta con personal para prestar el servicio de limpieza viaria y jardinería. Es muy grave, porque el objetivo que se ha marcado el PP es la privatización de todos los servicios públicos, a pesar de que dirigidos por las instituciones son más baratos y transparentes, y la eficacia depende de la gestión. Fuimos el primer Ayuntamiento en poner cláusulas sociales en la contratación para que los trabajadores de las empresas adjudicatarias tengan las mismas condiciones que el personal laboral del Consistorio.

- San Bartolomé es el municipio con el Plan General más antiguo de toda la Isla. ¿Se marcan algún objetivo para actualizarlo?

- Que San Bartolomé tenga el planeamiento más desactualizado de toda la Isla no nos ha impedido el desarrollo de la zona industrial y comercial de Playa Honda. Es cierto que existe la necesidad de planificar cómo será el municipio durante al menos los próximos 20 años, pero sin vincular urbanismo a desarrollismo y a uso indebido del suelo, que me pone enferma. El parque comercial de Playa Honda no tiene ningún problema jurídico y su crecimiento se debe a que ha existido voluntad política y del sector privado, y se ha resuelto un problema grave, y es que no había suficiente suministro eléctrico. El documento de aprobación inicial está preparado y depende de la Consejería de Política Territorial el presentarlo al grupo de gobierno, a toda la Corporación y a la ciudadanía. El Plan General de San Bartolomé no introduce cambios sustanciales, busca soluciones para localidades como Güime, que parece un pulpo y necesita dotaciones, o dónde ubicar infraestructuras sociosanitarias y educativas en Playa Honda, que tendrán que ir en la zona industrial. Si por mí fuera, el Plan General ya estaría aprobado desde el pasado mandato.

“Existe la necesidad de planificar cómo será el municipio durante al menos los próximos 20 años, pero sin vincular urbanismo a desarrollismo y a uso indebido del suelo, que me pone enferma”

- Hay vecinos en la calle Braza de San Bartolomé que llevan 18 años reclamando que se ejecute por completo la calle, que se asfalte y dote de servicios, y denuncian que el Ayuntamiento no los atiende.

- Los afectados, que son unas cinco familias, me consta que han tenido reuniones en reiteradas ocasiones con los últimos concejales de Urbanismo. Cuando las cosas se hacen mal, y en este caso se han hecho muy mal por los gobernantes de épocas anteriores, nos encontramos con situaciones, desde el punto de vista jurídico, de difícil solución. La calle, como está ahora, no cumple con el ancho mínimo para ser asfaltada. El Ayuntamiento tiene voluntad pero tienen que ponerse de acuerdo los vecinos de la zona, los que ya estaban y los de la nueva urbanización, que todos seamos generosos, firmar un convenio y resolver el problema. En este caso, todos tienen razón, porque quien ha obrado mal es el Ayuntamiento.

- El Ayuntamiento ha ganado varios pleitos al aeropuerto por no pedir licencia para los aparcamientos o negarse a pagar la tasa de basura. ¿Cómo son las relaciones con Aena?

- Aena nunca ha tenido voluntad de cumplir con el Ayuntamiento de San Bartolomé, a excepción de la época de Zapatero en la presidencia del Gobierno, cuando se firmó un convenio de colaboración histórico que suponía 250.000 euros al año para el Consistorio por prestación de servicios. Desde que entró el PP en el Gobierno se lo cargó. Nuestra obligación es defender el interés general del municipio y no se puede permitir que una empresa como Aena no dé ejemplo y se crea que está por encima de las instituciones y que es diferente a los ciudadanos. Han tenido que pagar la tasa de basura con intereses y solicitar licencias para los aparcamientos.

- El aeropuerto está pendiente de que se apruebe su Plan Director y sigue de fondo el debate sobre si debe ampliarse la pista hacia el mar.

- El Plan Director del aeropuerto tiene que aprobarse y puede suponer muchos ingresos para el Ayuntamiento. Otra cuestión es el debate sobre la ampliación de la pista. Hace unos años parecía que tendríamos que emigrar, que desaparecería el sector turístico si no se ampliaba la pista como demandaba determinado sector empresarial o la Cámara de Comercio. En los últimos años de gobierno del PP no se ha oído la misma exigencia que cuando gobernaba el PSOE. Determinadas campañas solo tienen un interés determinado. Muchas veces se crean debates artificiales y seguimos viviendo en Lanzarote con niveles de ocupación turística elevadísimos. Lo que defendemos es que en ningún caso, con informes medioambientales negativos, podríamos promover un impacto ambiental tanto en la costa de Playa Honda como en la de Puerto del Carmen.

“La Ley del Suelo no estaba en el programa del PSOE y la liberalización del territorio puede condicionar a generaciones”

- ¿Se pudo haber evitado la ruptura del pacto entre CC y PSOE en el Gobierno de Canarias?

- La situación era insostenible y obviamente no fue por el Fondo de Desarrollo de Canarias. Fue por una serie de incumplimientos y deslealtades del presidente, con ataques reiterados a consejeros socialistas, como el de Sanidad, que hizo una gestión extraordinaria a pesar de tener que hacer frente a un déficit presupuestario histórico. Me hubiera encantado que se hubiesen podido resolver los conflictos, porque el PSOE es un partido de gobierno, no por estar en el gobierno sino por resolver los problemas de la gente. Se vio cuando gestionamos Educación la legislatura pasada y se ha visto ahora con el trabajo magnífico en la sanidad pública. Creo que Fernando Clavijo se siente infinitamente más cómodo con un gobierno de derechas que en un pacto de izquierdas.

- En esta legislatura se han observado discrepancias dentro del grupo parlamentario socialista, como con la Ley del Suelo, y se dijo que la iban a multar por ausentarse de una votación (de la Ley de las Islas Verdes, que afecta a los usos del suelo en La Palma, La Gomera y El Hierro)?

- No me llegaron a multar, aunque hubiera sido la sanción mejor pagada. La Ley del Suelo no estaba ni en el programa electoral ni en el PSOE se ha aprobado jamás un criterio distinto al que se ha venido defendiendo en los congresos regionales. Esa posición de liberalización del suelo choca contra el criterio que defiende la mayoría de la sociedad y puede condicionar a las próximas generaciones. El territorio es un tema importante para el socialismo canario y especialmente para la isla de Lanzarote, donde hemos sufrido los ataques de los de siempre por defender un criterio justo. Lo que ha ocurrido con la Ley del Suelo es preocupante y el PSOE en Canarias debe tener una reflexión profunda.

- ¿Dentro del PSOE hay quien presiona para responder a la ruptura del pacto de gobierno en el Ejecutivo regional? ¿Hay posibilidades reales de que se reconduzca la alianza con CC?

- En Lanzarote, como secretaria general del PSOE, he defendido públicamente el acuerdo que se mantiene en las instituciones, porque sería inconcebible y nunca apoyaría dinamitar Canarias por las diferencias concretas en el Gobierno y por la postura del presidente. Debe existir un cinturón de seguridad en las instituciones donde funcionan los acuerdos. El PSOE debe mantener vías de entendimiento con todas las formaciones políticas y en cinco años y medio de gobierno se ha podido demostrar que hay otra manera de gestionar en Educación, Sanidad o Dependencia. Por eso hemos sido el partido con mayor apoyo popular en las elecciones.

- Desde hace meses se observan tensiones entre sectores del PSOE en Lanzarote, en algunos casos incluso con ataques directos entre compañeros de partido, de forma específica a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y hay quien considera que existe una fractura clara en el seno de la organización.

- No creo que existan diferencias importantes, porque todos estamos en el mismo PSOE. No voy a entrar en los ataques personales, que se valorarán donde se tiene que hacer. Es normal, dentro de los movimientos precongresuales, que determinados compañeros y compañeras marquen posiciones, que podemos compartir o no, de cara a la renovación de las direcciones. Salvo los ataques personales, todo lo demás es legítimo en este partido.

- ¿Se presentará a la reelección como secretaria general?

- Se hablará en el momento oportuno. Me gusta trabajar en equipo, lo he hecho siempre. Lo importante ahora, ante los procesos congresuales que se avecinan, es que Canarias y Lanzarote queden bien y que dentro de dos años salgamos a ganar las elecciones y a recuperar la esperanza y confianza de los ciudadanos.

Comentarios

¿No creen que es necesariamente urgente la instalación de unos semáforo que regulen el tráfico en la rotonda de entrada a Playa Honda, por la zona industrial, justo al lado de la nueva gasolinera de REppSOL?. Es un suplicion llegar a esa rotonda y esperar, y esperar... para poder incorporarse, y más aún cuando esa zona ha experimentado un crecimineto comercial importante. A parte de que la gente no sabe conducir dentro de las rotondas.
Lo que no puede ser es enarbolar la bandera de Cesar Manrique y permitir la fealdad de las naves que hay en Playa Honda.
No más demagogia con la calle Braza. El problema lo género el ayuntamiento, la solución es responsabilidad suya, Loly Corujo
que cansado estoy de esa mujer' de sus alabanzas, sus demagogia, sus vanas promesas y su desconocimiento de su municipio. U fraude en su totalidad pero la culpa fue nuestra.... y por lo tanto a aguantar' asi es la democracia.

Añadir nuevo comentario