DESTACAMOS

“No son cortes de agua, sino que siempre falla el suministro”

Los vecinos de la zona alta de Haría sufren un mal servicio de abastecimiento de agua desde hace años que se ha agravado durante el confinamiento

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 09/06/2020 - 07:31

“Me he dado cuenta de que me han estado engañado durante años, porque siempre decían que el motivo para bombear menos agua en verano era que llegaban más turistas y había que desviarla hacia las zonas turísticas, pero es que ahora no hay ningún turista y el agua tampoco llega”. Quique Morón es vecino de Haría, de la zona alta, junto a Los Cascajos, y está harto del servicio de abastecimiento de agua en esa zona. “Aquí bombean agua cuando quieren, ahora han sido tres días seguidos sin agua, una cosa horrorosa”.

Para explicarlo mejor abre el grifo. Cae un hilillo que se agota casi antes de llegar a la pila. Después, despliega en su mesa un sobre del que extrae todas las reclamaciones que ha puesto por el mal funcionamiento del servicio ante Canal Gestión, que también ha acudido al Ayuntamiento y al Diputado del Común. Durante el periodo del confinamiento ha puesto ya tres reclamaciones. La primera  queja, en cualquier caso, es de 2014, pero “tenía muchas más antes, que se me han traspapelado”, asegura.

La respuesta de la empresa siempre es la misma, la referencia al artículo 8k, que dice que los vecinos deben tener un depósito. “Aunque tuviera dos aljibes no me valdría”. Quique cumple ese requisito, tiene un depósito de 500 litros, pero puntualiza: “El cumplimiento de mis obligaciones no les da derecho a ellos a cortarme el agua”.

El problema es que tiene que subir a abrir el grifo del depósito y esperar a la tarde o a la noche a que llegue el agua, para evitar que le cobren más por el aire que entra que por el agua. “Así llevamos 15 años”.

La situación afecta sobre todo a los vecinos de las calles Cilla, Casa Atrás y La Cruz, unas treinta casas aproximadamente. “Vino un técnico -dice Quique- y me dice que es imposible, que no es una avería, pero es que no hay caudal y esta semana habré llamado 120 veces: Vuelve a llamar de nuevo. Al otro lado de la línea le contestan en Canal Gestión y le dicen que no tienen constancia de que haya un corte de agua en Haría. “Hoy no tenemos cortes”.

“Levantarte todas las mañanas y no tener agua es un desasosiego. Me tiene más preocupado esto del agua que lo del coronavirus”, dice Quique Morón

“Mi labor es pasar parte y que lo miren -dice el operario-, ha llamado usted muchas veces y yo le entiendo”. Quique le responde que “no son cortes sino que siempre falla el suministro”, dice que las tuberías todavía son de uralita y que el agua llega a la zona baja del pueblo y no entiende que no hayan cambiado aún las tuberías en esa zona. “Esto no se puede permitir, es una locura, una estafa, pago más de aire que de agua y encima me dicen que descartan que el consumo se deba a que haya aire en la red”.

Ahora lleva tres días sin agua, igual que una de sus vecinas, Adela, que señala que ahora, de último, está llegando el agua sobre las diez o las once de la noche y sin fuerza, pero que hay días que le han dado las doce esperando. Dice que es una situación que no se ha arreglado nunca. En alguna ocasión ha tenido que comprar cubas. Hace lo mismo que Quique: “No tenemos siempre la llave abierta para que no nos cobren el aire y hay que estar todo el día pendiente, “siempre con el teléfono en la mano”. “Ahora tenemos menos agua que nunca, es increíble, y lo único que me dicen es que mantenga lleno el tanque”, señala.

A Quique, esta situación de estar pendiente del agua todo el día le tiene, dice, “con los pelos de punta, de los nervios”. “Levantarte todas las mañanas y no tener agua es un desasosiego”. Y añade: “Me tiene más preocupado esto del agua que lo del coronavirus”.

Añadir nuevo comentario