La FCM acoge un debate sobre la corrupción

“No podemos conseguir una sociedad diferente con personas indiferentes”

Federico Aguilera, Teresa Soler, Saúl García, Albert Sanfeliu y Ana Linares / Fotos: De la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 11/11/2015 - 07:47

“No podemos conseguir una sociedad diferente con personas indiferentes”, destacó este martes Teresa Soler, directora del documental ‘Corrupción, el organismo nocivo’, que se proyectó en la Sala Saramago de la Fundación César Manrique (FCM), que patrocina la cinta.

En el documental, a partir de varios casos concretos, principalmente desarrollados en Cataluña, se apuntan conclusiones generales sobre el ‘modus operandi’ de la corrupción en las instituciones públicas, se subraya la falta de implicación de muchos que pueden colaborar para erradicarla y la “soledad” del que denuncia.

El otro director del documental, Albert Sanfeliu, hizo hincapié en lo que denominó “corrupción de proximidad”, instalada principalmente en los ayuntamientos. “La corrupción no es sólo Bárcenas y Urdangarín”, apostilló Soler, quien recalcó que “todo el dinero que entra en el canal de la corrupción sale de nuestra economía”.

En el coloquio participó Ana Linares, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, quien afirmó que las penas por corrupción pueden ser “insignificantes”. “No tengo tanto interés en enviar a un corrupto a la cárcel como en recuperar los activos que se han desviado”, destacó la fiscal, quien tachó de “burla” la falta de medios humanos y materiales para que los tribunales acometan esa tarea.

Linares, que resaltó la “conciencia ciudadana brutal” que hay en Lanzarote, alabó el papel de la Fiscalía en la Isla, “con gente muy joven, muy comprometida” y cuyo trabajo está “dando frutos positivos”. “Lo que estoy viendo en Lanzarote me está impresionando” en comparación con 2007, cuando visitó la Isla para impartir en la FCM una conferencia sobre algunas de las claves de la corrupción urbanística.

La fiscal Ana Linares critica la reforma legal que acota a un máximo de 18 meses las investigaciones

La fiscal no ahorró críticas en su intervención a la nueva Ley de enjuiciamiento criminal que entra en vigor el próximo mes, en la que se establece un plazo para investigar de seis meses, que se puede prorrogar “a un máximo de 18 meses para casos complejos”. Además, subrayó que la reforma legal no establece más medios para cumplir con los citados plazos.

“¿No es esta una forma de provocar deliberadamente impunidad?”, cuestionó Linares, quien puso un ejemplo con otra pregunta: “¿Cuánto se ha tardado en el caso Unión?”. La investigación de casos de blanqueo de capitales o de grandes fraudes, señaló, se extienden habitualmente más allá del nuevo periodo máximo. A partir de ahora, dijo, “toda prueba” obtenida fuera de plazo “no se tendrá en cuenta”, lo que puede provocar que la Fiscalía tenga que formular “acusaciones inmaduras”.

Proteger al denunciante

En el debate surgió la necesidad de que el Gobierno una ley que proteja al denunciante de casos de corrupción, una iniciativa que ha recogido “más de 150.000 firmas” a través de la Red, según destacó la directora del documental.

La fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla indicó que “en la mayoría de las tramas corruptas” la investigación comienza porque “un miembro de la mafia considera que no está recibiendo su parte” y “pone en marcha la táctica del ventilador, empieza a denunciar y a soltar información”.

Corrupción y política

Para Federico Aguilera Klink, profesor de Economía en la Universidad de La Laguna, el sistema “está montado para que el que roba en nombre de los partidos políticos salga ileso”. Para la directora del documental es “inconcebible” que los ciudadanos “voten a partidos con imputados o condenados en sus listas”, lo que “legitima” las prácticas corruptas en las instituciones.

Comentarios

Añadir nuevo comentario