Aminatu Haidar regresa a Lanzarote tras cinco años

“Los jóvenes no creen en la resistencia pacífica y presionan para ir a un conflicto armado”

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 18/11/2014 - 14:38

Aminatu Haidar volvió este martes al aeropuerto de Lanzarote cinco años y cuatro días después de su primera llegada, cuando mantuvo una huelga de hambre que duró un mes. Convertida ya en un símbolo del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, dio una rueda de prensa en la que comenzó agradeciendo, en primer lugar, a la prensa y al pueblo de Lanzarote, su cariño, apoyo y acogida durante aquellos días de “refugio forzoso”.

Haidar dijo que estaba muy emocionada porque el aeropuerto es “muy significativo” para ella, pero inmediatamente señaló que es “lamentable que cinco años después la situación de los derechos humanos siga igual en el Sáhara occidental, “con actos violento, represión, sin libertad de expresión y con jóvenes, incluso menores, encarcelados y torturados”.

Criticó duramente el último discurso de Mohammed VI, el Rey de Marruecos, en el que dijo que no hay opciones para el pueblo saharaui, insiste en acabar con la libertad de expresión y sigue dando instrucciones a sus servicios de inteligencia para llevar a cabo agresiones contra los activistas saharauis. “Es un discurso lleno de odio”, dijo, y aseguró que siente miedo de que se pueda producir un enfrentamiento entre los dos pueblos.

Señaló que tanto el Frente Polisario como los activistas saharauis están bajo la presión de los jóvenes saharauis que no creen en la resistencia pacífica. “Hasta ahora no ha habido actos terroristas contra la Administración marroquí pero los jóvenes están desesperados y oprimidos y tienen unas condiciones de vida muy malas”.

Dijo que sintió tristeza cuando, recientemente, vio a un grupo de jóvenes saharauis en una manifestación en Madrid llamando a la guerra y gritando contra el Frente Polisario. “No deseo volver a las armas”, aseguró Haidar.

“La ONU debe hacer una resolución firme en favor del referéndum o buscar otra solución que respete el Derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”

Sobre la Minurso, la Misión especial para el Sáhara de la ONU, que permanece en El Aaiún desde 1991, señaló que es “un testigo con los ojos vendados” y que se debe ampliar su misión o nombrar otra con otras competencias.

“La comunidad internacional es responsable de que el Consejo de seguridad de la ONU tome la decisión definitiva para poner fin a este conflicto y hacer una resolución firme en favor del referéndum o buscar otra solución que respete el Derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, dijo. “España tiene que reconocer su error porque sigue siendo la potencia administradora del Sáhara: tiene la clave y puede ayudar mucho”, añadió.

Preguntada por las secuelas de la huelga de hambre y su utilidad señaló que le afectó mucho al estómago y a las cervicales y que tiene migrañas que le impiden aguantar los viajes o conferencias de larga duración, pero que sigue teniendo fuerzas y voluntad. “Como defensora de los derechos humanos no tengo más armas que la palabra, y mi arma más poderosa es la huelga de hambre, así que si se diera el caso, en una situación indignante, la volvería a hacer”.

Comentarios

Claro que si. Ya esta bien de que a un pais como lo es El Sahara lo ahogue Marruecos, lo invada y robe. Y ahora perforando y sacando todo su petroleo. ¿Donde esta greenpeace? ¿Donde? Ya esta bien de tantisima hiprecia. Que quede claro que El Sahara es un pais.
Yo me alisto rapido. Que estoy queriendo matar a los corruptos pero como vivo en un pais supuestamente democratico me reprimo y la verdad que ya no puedo mas. Cojo la escopeta de mi abuelo y voy para alla aunque sea en patera.
Pues yo no se a que espera el pueblo saharawi. Marruecos se rie del mundo entero empezando por España, el Sahara, Europa y asi pasando por America y acabando en Australia. Basta ya de que Marruecos se ria en nuestra cara y basta ya de las barbaries que acometen en un pais que no es el suyo. Qe se entero el mundo. Ya basta.
Al final lo que va a pasar es que se va a radicalizar de tal manera que los talibanes aprovecharan la oportunidad y destruiran esos paises tal y como han hecho en Afganistan que desde que empezo la guerra han destruido el pais, la sociedad, el arte y la cultura tan rica que tenia un pais que estaba en primerisima linea cosmopolita como fue aquella Afganistan de mediados del siglo pasado. Increible pero cierto. Eso es la verdad. Eso el lo que hay. Y entonces es cuando España y Europa se empezara a preocupar. Igual paso hace un mes, paso con lo del ebola pero viene a ser un problema mas como lo sera si no cambiamos el rumbo desde ahora. Un saludo al pueblo saharawi que al fin y al cabo los tenemos mas cerca que esa España y esa Europa tan ocupada y a la vez despreocupada. Un canario. Un servidor. Libertad
Que empiece la guerra ya que si no nadie los escuchara. Mas de un canario se va al sahara a luchar. Viva el pueblo armado

Añadir nuevo comentario