Echedey Eugenio, consejero de Turismo

“Los beneficios de los CACT mejoran las previsiones y esperamos que la restauración sea rentable en dos años”

Echedey Eugenio, consejero de Turismo de Lanzarote. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 03/09/2016 - 08:30

- Un estudio encargado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) sobre el impacto económico de la entidad apunta a que generan más de 6.600 empleos directos e indirectos. ¿Cómo se llega a esa conclusión?

- La consultora Deloitte analiza el número de turistas que vienen a Lanzarote porque tenemos los Centros y los empleos que generan esos visitantes. El impacto económico es importante, pero también destacaría la aportación de los Centros a la cultura y al ocio en la Isla, tanto para turistas como para residentes, con una oferta de calidad a la que, a lo mejor, no tendríamos acceso.

- Las cuentas de los Centros de 2015 arrojan unos beneficios de 1,4 millones. ¿Qué perspectivas tienen para 2016 y 2017? ¿Está preparada la entidad para un hipotético pinchazo en la afluencia turística a Lanzarote?

- A medida que avanza el año 2016 estamos por encima de las previsiones iniciales, con una tendencia al alza e incrementos en áreas de negocio en las que no estábamos acostumbrados a crecer tanto. El aumento en la llegada de turistas a la Isla se nota, con incidencia directa en las entradas, pero estamos satisfechos del resto de actividades, como las tiendas, la restauración o los eventos. Los Centros también deben tener un límite, ligado a la capacidad alojativa. En lo que debemos seguir creciendo es en actividades como la restauración, que sigue sin ser rentable por sí misma, pero esperamos que en 2017 o 2018 entre en beneficios.

- ¿Cómo se está enfocando la restauración en los Centros para atajar las pérdidas?

- Los gastos que se generaban años atrás, uno de los principales las nóminas, no iban aparejados con los ingresos de la restauración. Estamos en la línea de aprovechar los recursos, poniendo en valor el capital humano, con formación y organización. Como ejemplo, se ha incorporado servicio a grupos en el Monumento al Campesino, cambios en la carta en el propio Monumento y estamos trabajando en la del Castillo de San José, utilizando producto local, tratando de llegar a residentes para que consuman en los Centros.

- ¿Cómo marcha el proyecto de habilitar un nuevo restaurante en los Jameos del Agua?

- Jameos es un espacio muy sensible para las autorizaciones por sus valores medioambientales y patrimoniales, como obra de César Manrique. La iniciativa ya tiene el visto bueno de Patrimonio Histórico, estamos a la espera de recibir el proyecto de ejecución y nos quedará la licencia municipal. Estamos en los plazos previstos y el objetivo es empezar las obras antes de final de año. El presupuesto supera los dos millones de euros y se cuenta con aportación del Gobierno de Canarias.

- ¿Cuándo estará a pleno rendimiento el museo submarino de Jason deCaires?

- La autorización de Costas permite sumergir las esculturas entre noviembre y febrero. Queda la parte más compleja, como una instalación de 200 esculturas entrelazadas. La idea es que en enero esté a pleno rendimiento. Estos meses nos han servido de experiencia piloto. El museo no sólo genera ingresos por visitas, sino que tiene una importante repercusión mediática y comercial. Por ejemplo, una empresa de dispositivos audiovisuales nos ha solicitado grabar un anuncio para Navidad y pagará 35.000 euros por tres días.

- Hace unos meses se presentó la propuesta de ampliación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José. ¿Será una realidad en este mandato o se quedará en una maqueta?

- Pretendemos conseguir financiación europea, del Estado o de la comunidad autónoma. El MIAC es el museo de arte contemporáneo más antiguo de España. Tenemos limitaciones de espacio y la intención es que por lo menos la primera parte del proyecto, con almacén para albergar colección, la taquilla para quitar el contenedor y la sala formativa sí lo podamos ejecutar el próximo año.

“El Ayuntamiento de Haría cobrará un canon mínimo de 500.000 euros al año aunque la gestión de los Centros volviera a ser mala”

- ¿Qué acciones en materia cultural tienen previstas los CACT?

- Estamos trabajando, por primera vez, de la mano de la Consejería de Cultura, con una aportación de 80.000 euros a la programación que Cultura propone en el Auditorio de los Jameos. También por primera vez, los Centros participan en la producción de una obra teatral, ‘El hombre duplicado’ de Saramago, que se representará en Lanzarote, tiene cerrados 30 puntos en la Península y hay ofertas en Portugal. Estamos trabajando ya en el Jameos Festival de 2017 y viendo actuaciones de calidad para un calendario que podamos tener culminado en noviembre, incorporando el MIAC o el Monumento a la programación.

- ¿Cómo marchan las negociaciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría en el litigio sobre la posesión de la Cueva de los Verdes?

- El plazo marcado por el tribunal para llegar a un acuerdo acaba sobre el 15 de septiembre. El convenio lo tienen que ratificar los plenos del Cabildo y del Ayuntamiento, y ya hay un borrador definido, que ahora hay que presentar a consejeros y concejales para que hagan aportaciones y sugerencias. Esperamos convocar el pleno la primera semana de septiembre para aprobar el convenio y me gustaría que fuera una sesión conjunta en los Jameos.

- ¿Qué postura espera del PSOE, que gobierna en el Cabildo pero está en la oposición en Haría?, ¿cuáles son las principales líneas del convenio?

- En el pacto de gobierno entre CC, PSOE y PIL se incluye la unidad de explotación de los Centros y para ello es necesario que el ente público siga gestionando la Cueva de los Verdes, que nunca se ha puesto en duda que está en suelo del Ayuntamiento de Haría. En alguna reunión de la comisión negociadora ha participado el concejal del PSOE en Haría y en el Cabildo no designaron representante, entendemos porque han depositado su confianza en el consejero de Hacienda y en mí. Las líneas básicas del convenio son acabar con los procedimientos judiciales; que el Cabildo garantice el pago del canon para que no se vuelva a generar deuda como en el pasado; asegurar que aunque la gestión de los Centros volviera a ser mala, Haría cobraría un canon mínimo de 500.000 euros al año; y poner en marcha un plan de dinamización para fomentar el turismo de calidad y rural en Haría.

Comentarios

Como se nota que solo habla a través de lo que otros le escriben. La que usted llama restauración de los centros turísticos no existe ; ir a comer o a lo peor llevar a amigos foráneos a comer o cenar a uno de estos restaurantes que nos cuestan un riñón en nóminas a todos los ciudadanos de esta isla , es pasar del asombro a la VERGÜENZA . Mal servicio, mesas con manteles arrugados y con manchas, lentitud desesperante , pescado congelado con salsas para disimular, unas carnes que nos sabemos que son , postres Mal elaborados y peor presentados ( hasta la fruta ) y cartas limitadas ( ¿ motivo ? ) de vinos de esta isla. Eso sí, los precios como restaurantes de lujo. Insisto una vergüenza. Jamás serán rentables y lo que habría que hacer es cerrarlos todos o pasarlos a gestión privada.
proximo fichaje de la OMT, cuanto sabe del tema turistico este chico el solito, no ?
Que vergüenza.....que esperan que la restauración sea rentable en 2 años....Sr. Eugenio la restauración de los centros turísticos debería de ser rentable hace mucho tiempo, no tan solo eso, debería ser un referente gastronómico de Lanzarote, aunque como va a ser posible eso, si el capitán no tiene ni idea de lo que es la popa ni estribor.....Lo que haría falta seria un profesional como dios manda dirigiéndolos.....y eso es lo que no hay. Porque que te sirvan una cerveza caliente en el Mirador del Rio, y te digan que no la tienen mas fría y que uno que sabe de lo que habla vea que la nevera tiene un bloque de hielo de 40 cm encastado.....como va a enfriar.....Profesionalícense eso es lo que hace falta y menos fotitos con el Miac de fondo......VERGUENZA AJENA
Como van a funcionar los CACT si pagan un Canon de 2 millones de euros a los ayuntamientos, otro canon al cabildo y de 250 que trabajan ahí, 200 son directivos...y encima 500.000€ al año a Haria aunque los centros vayan mal??.. Insólito, creerle a este individuo es difícil
Meca, toma ZAS en toda la boca, te está pegando un repaso el Echedey que no sabes ni donde tienes la cintura chaval, lo único que te queda es tu web de retardados. Ala pringao aprende jajajajajajajaja

Añadir nuevo comentario