Según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés

“Lanzarote da un salto importantísimo con la aprobación de los planes de Teguise y Yaiza”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/07/2014 - 06:08

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado a los Ayuntamientos de Teguise y Yaiza, y especialmente al Gobierno de Canarias, por la aprobación definitiva de los dos planeamientos que se elevaban este martes a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Una sesión que se ha celebrado en las dependencias del Cabildo de Lanzarote con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.

El presidente mostró su satisfacción, en este sentido, por lo que supondrá la entrada en vigor de estos dos Planes Generales “largamente esperados cuya vigencia se remonta en el caso de Yaiza al año 1973 y cuya tramitación se inicia, por primera vez, en el año 2003 en el caso de Teguise”.

“El Plan General de Yaiza es un plan supletorio, elaborado por el Gobierno de Canarias, de enorme complejidad jurídica por el gran número de planes parciales que integra en el que ha habido que hacer un equilibrio de intereses por el que hay que felicitar al Gobierno de Canarias”, especificó el presidente del Cabido.

Asimismo, San Ginés recordó que el Cabildo “informó favorablemente” a los dos documentos, el de Yaiza y al de Teguise, “con objeciones que se entienden subsanables tanto para la Cotmac como para el propio Cabildo”.

Está previsto que el Cabildo eleva al pleno que celebra el jueves la aprobación de dos convenios incluidos en el Plan General de Yaiza. El primero es el relativo a Montaña Roja, que parte de un convenio previo firmado en 2013 en ejecución de sentencia firme por la que se condenaba al Cabildo y al Gobierno al pago de siete millones de euros y en virtud del cual ambas administraciones asumieron de forma solidaria el abono del 50 por ciento.

El resto, los otros 3,5 millones de euros, se compensarían con el aprovechamiento urbanístico contemplado en este convenio pero, “en todo caso, dicho aprovechamiento es mucho menor que el contemplado en el vigente Plan del año 73 y por supuesto con muchas menos camas, además de contemplar suelo industrial al abrigo de la Ley de medidas urgentes del Gobierno”, especificó Pedro San Ginés.

Convenio en Castillo del Águila

Por otra parte, el presidente también informó de la firma de un segundo convenio para el Plan Parcial Castillo del Águila que viene a sustituir a un anterior convenio firmado en marzo de 2006 con la empresa Yudaya, “en virtud del cual el promotor consolidó derechos edificatorios que ejecutaría a partir del año 2011, cosa que no tuvo lugar”.

“Lo que se plantea en este nuevo convenio, es sumar a esos derechos la materialización de nuevas camas a que con posterioridad tuvo derecho el promotor como consecuencia de la renovación de un hotel de su propiedad en Costa Teguise, renovación ejecutada al abrigo de la Ley de Modernización del Gobierno de Canarias”, añadió.

Según Pedro San Ginés, “se trata de un proyecto muy interesante para la isla y para el municipio de Yaiza que además de suponer una importante inversión en un hotel de primer nivel contemplará la liberalización de una importante pieza de suelo en primera línea, donde se demolerá además un pequeño complejo de apartamentos para su destino como parque público y aparcamientos subterráneos en Playa Blanca que serán cedidos al Ayuntamiento de Yaiza”.

Añadir nuevo comentario