El Gobierno exige la “suspensión” del plazo

“Graves deficiencias” en el estudio ambiental de las prospecciones frente a Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 09/09/2013 - 10:03

El Gobierno de Canarias ha remitido un escrito al Ministerio de Turismo, Industria y Energía en el que exige a este organismo que aporte “nueva información” sobre el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

El Ejecutivo regional considera que “la documentación ofrecida es muy deficiente” e impide “realizar alegaciones que puedan conducir a una evaluación ambiental mínimamente real y coherente del proyecto”.

Ante esa circunstancia, el Gobierno ha exigido al ministerio la suspensión del plazo de información pública y consultas a las administraciones afectadas “hasta que se subsanen las irregularidades detectadas en el expediente tramitado por el Estado”.

Así, considera que se “impide que ciudadanos y administraciones puedan realizar alegaciones al informe ambiental realizado por Repsol”, según el comisionado del Gobierno para el desarrollo del autogobierno y las reformas institucionales, Fernando Ríos.

El escrito del Gobierno recuerda que la normativa vigente sobre la evaluación de impactos ambientales indica “la necesidad de someter el estudio de impacto dentro del procedimiento aplicable para la autorización del proyecto al que corresponda, y conjuntamente con éste, al trámite de información pública”.

En este sentido, el Ejecutivo señala que la documentación remitida carece de proyecto técnico, “lo que no permite determinar si todas las acciones del proyecto que pueden producir impactos están identificadas, ni sobre qué factores ambientales éstas podrían producir impactos”.

Falta el plan para dar respuesta al descontrol del pozo

Considera que tampoco se detalla “qué impactos de los que se podrían producir se pueden valorar como significativos”. “Por lo tanto”, continúa el escrito, “no se podría tener certeza de haber adoptado todas las medidas necesarias para eliminar o corregir dichos impactos”.

De la misma manera, el Gobierno canario denuncia que no constan diversos informes que se afirman remitir. En concreto, entre la información que no aparece se encuentra el plan de respuesta para episodios de descontrol del pozo o el plan de continencias por contaminación marina accidental.

Comentarios

Paremos la destrucción de las islas Canarias, hay que llamarlo así para que desde La Palma o El Hierro o La Gomera se espabilen de una p... vez. Islas llena de borregos que lo único que saben hacer es pedir y pedir del dinero que se genera en las demás islas. Y luego no son capaces de mostrarnos ni un mínimo apoyo. Ya ven ustedes lo que me importa que se quemen cada verano... .
A Nano27. Sin insultar, ¿vale, godito?
Al Nº 1: Un respetito... es muy bonito!
Respondiendo a Nano27: No has entendido nada, ignorante, quizás seas el típico godillo o canario godizado que le interesa que nos peleemos entre nosotros. Soy de Lanzarote y resido en dicha isla, se trata de unir islas y esfuerzos, no de dividir. Si divides, ellos ganan, Repsol, sus esbirros políticos, y demás intereses ajenos a Canarias. Me consta que en todas las islas hay gente consciente de que una marea negra podría llegar a cualquier rincón de las costas Canarias.

Añadir nuevo comentario