Mohammed Ahmed, Imán de la Mezquita de Arrecife

“En Lanzarote no están asentadas las organizaciones extremistas musulmanas”

Foto: De la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 08/02/2015 - 08:33

Mohammed Ahmed (Mauritania, 1972) es imán de la mezquita de Arrecife, levantada por la comunidad musulmana en el barrio de La Vega. Vive en la Isla desde 1999, adonde llegó después de terminar sus estudios coránicos. Está casado y tiene cuatro hijos, aunque su familia vive en Mauritania. Dice que contesta a la entrevista como un musulmán más, no como imán. No habla español, así que la entrevista se realiza con un traductor.

-¿Cuánta gente forma la comunidad musulmana en Lanzarote y qué servicios ofrece la mezquita a la comunidad?

- Se baraja que hay alrededor de 3.000 personas aunque no hay una estadística actualizada. El primer intento de decir algo por parte de Dios al ser humano es “lee, estudia”. Aquí se viene a educar en la sumisión a Dios y a ser educado y no sólo en la religión, no sólo en el Corán. La misma construcción de la sociedad es sumisión a Dios, que nos dio un cuaderno de instrucciones que es el Corán, pero para entender el Corán hay que estudiar y leer.

- ¿Cómo se financia la mezquita?

- En cualquier parte, pero fundamentalmente en Europa, las mezquitas y los centros islámicos se financian por la aportación voluntaria, pero con compromiso, del musulmán para educar a los hijos. Además, en España hay dos federaciones musulmanas que tienen convenio con el Estado y aportan algo simbólico, unos 5.000 o 6.000 euros al año, dependiendo del tamaño de la comunidad, para ayudar a pagar el alquiler y otros gastos.

- Después de los atentados de Charlie Hebdo se ha hablado mucho de islamofobia. ¿Qué piensa de esto y del extremismo islámico?

- El extremismo, tanto religioso como social, o el racismo, ha aparecido en todos los tiempos y en todas las sociedades. El islam siempre ha sido enemigo de los extremistas, incluso dentro de su religión. El islam ama el centrismo y ha condenado siempre los extremos de toda índole. El extremismo lleva a la intolerancia. Nosotros vemos que hay dos varas de medir las situaciones: se ha dado mucha importancia a estos atentados porque han fallecido veinte personas, pero se les ha dado una importancia mucho mayor que cuando fallecen musulmanes diariamente en cualquier sitio por atentados provocados por otros musulmanes. La culpa de muchas de las cosas que le pasan al islam, en todo caso, no la tiene Occidente, la tienen los propios musulmanes, porque la misión del musulmán es obrar bien, no ser extremista ni cometer atentados en nombre del islam. El islam ama la vida, es paz.

- La mayoría de los musulmanes también es víctima de ese extremismo...

- Generalmente, la razón de todos estos problemas es la injusticia, porque las personas se radicalizan, hay conflictos. Todos estos acontecimientos vienen por una injusticia.

- ¿El origen del extremismo es la marginación social, no es religioso?

- En Europa, las personas viven en estabilidad, hay una justicia y un reparto equitativo. Todo está basado en una justicia. Nosotros, los que venimos de fuera, nos sentimos protegidos porque hay una ley y una justicia. Esto es lo que falta en otros sitios donde no hay ley y hay injusticia.

- ¿Es la primavera árabe el camino para democratizar los países árabes?

- Te voy a contestar con una pregunta. ¿Por qué ocurrió la primavera árabe?

- Porque la gente se rebela ante la opresión, la falta de libertades...

- Bien, pero ¿por qué los estados occidentales, que tienen una estabilidad y una justicia no han colaborado con este movimiento, que lo que pide es lo mismo que tienen ellos en sus países? Cualquier persona, de cualquier sociedad, quiere justicia y estabilidad, cuando no hay, uno se va al extremo, porque ve que otras sociedades no vienen en su auxilio y se rebela contra todo. Esto también es lo que fabrica el terrorismo. En la guerra de Irak, apoyada por el Gobierno español, el pueblo español protestó por ir a la guerra y la consecuencia fue que hubo un atentado en Madrid, pero las víctimas fueron del pueblo.

- En Ceuta están reclutando a jóvenes musulmanes para ir a Siria. ¿Esto podría ocurrir en Lanzarote?

- Es difícil contestar porque se hace de forma muy discreta, incluso no lo detectan los servicios de seguridad. Aquí, a Lanzarote, la gente viene a trabajar, no tienen ni tiempo para pensar en esas cosas. Les preocupa el trabajo o sellar el paro más que irse a Siria. Las organizaciones demagógicas, extremistas, no están asentadas en Lanzarote. No las hay.

- ¿La comunidad musulmana siente algún tipo de rechazo en la Isla, por ser extranjeros o por ser musulmanes?

- A la gente de aquí no le es ajena nuestra cultura, por la cercanía y porque muchos han trabajado allí. Esta es una isla muy amable, muy hospitalaria. Quizás nosotros hemos recortado nuestro esfuerzo para integrarnos, por el idioma, por el trabajo... Quizás nos falta un esfuerzo para integrarnos más. Es nuestro objetivo.

- El papel de la mujer en los países árabes sigue siendo secundario. ¿Es necesario modernizar al islam sobre esto?

- Es cierto que en Occidente se contempla ese panorama sobre la mujer, pero en el islam la mujer no es así. El hombre y la mujer son complementarios. El problema es reeducar al musulmán con ese papel. En el islam no hay discriminación teórica hacia la mujer, sino que los musulmanes debemos cambiar esa idea. Es una cuestión cultural, no religiosa. La sociedad musulmana y la árabe sí discriminan a la mujer, y debe modernizarse esa cultura.

Comentarios

este comentario sobre la inclusión de su Majestad Hassan II está creciendo que es en francés y yo no tengo la traducción en español https://www.youtube.com/watch?v=YoUYWqhxr1U
No que va, el que va a decir
Todo un ejemplo de integración, quince años en la isla y no habla español. No hay extremismo islámico en la isla, menos los dos detenidos tras los atentados de madrid del 2004. Como dice Mariano, el que va a decir...
Totalmente de acuerdo con "Uno de Pueblo", si hay un ejemplo de NO integración en general es la comunidad Musulmana, que no hacen ni lo más mínimo por integrarse, ni tan siquiera aprender nuestro idioma, eso si, se preocupan "por trabajar y sellar el paro" no vaya a a ser que pierdan la subvención
Integración es respetar la tierra a la que uno va. Aceptar sus costumbres..,cuidar y respetar su medio y sus formas de vida. Lo siento...pero no me creo nada

Añadir nuevo comentario