Oswaldo Betancort, candidato de CC a Teguise

“El próximo mandato será el de las políticas sociales y Teguise tendrá residencia de mayores”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 12/05/2015 - 08:16

- A diferencia del resto de candidatos a Teguise, ha gobernado los últimos cuatro años. ¿Qué balance hace?

- Muy positivo. Cogimos un municipio con el servicio de basura secuestrado, y se ha implantado un nuevo contrato con cinco camiones nuevos, la barredora pasando por todos los pueblos y los contenedores con una imagen nueva. Cogimos un municipio apagado, con deficiencias de infraestructura eléctrica y ahora vamos a ahorrar cinco millones en el alumbrado público colocando más de 600 luminarias. Cogimos un Ayuntamiento con 19 millones de deuda, que hemos reducido, con fondos propios, en cinco millones. En Costa Teguise  había dejadez y desilusión y en este momento hay planes de infraestructura turística, una rehabilitación hotelera en marcha y la localidad se posiciona dentro de las zonas turísticas más rentables de Canarias. El Plan General era el objetivo fundamental del mandato y se ha logrado aprobar. Teguise ha avanzado en estos cuatro años, marcados por los contratos en los servicios públicos, y el próximo mandato va a ser el de las personas.

- Estamos en la época de los compromisos electorales, en la que los partidos se embarcan en una carrera de promesas a los ciudadanos.

- El programa de CC está compuesto por proyectos tangibles. Un compromiso que adquiero personalmente con la ciudadanía de Teguise -y si fallo, fallará Oswaldo Betancort y no CC- es que el municipio va a contar con una residencia de mayores. He pasado cuatro años atendiendo a mucha gente que ha perdido hasta su puesto de trabajo porque no tiene con quién dejar a sus padres. Es un compromiso de la época de las políticas sociales que viene y lo adquiero de frente.

- Otro proyecto del que se ha debatido es el del Palacio de Congresos en Costa Teguise.

- Lo que hemos hecho es poner a disposición un suelo. Entendemos que la inversión pública para el Palacio de Congresos no va a existir y, si la hay, será mínima, pero no descarto una sociedad mixta que lo desarrolle. Los congresos mueven una cantidad importante de turistas. No prometo que vaya a construir un palacio de congresos pero hay que abrir esa posibilidad para complementar la oferta alojativa. Lo que sí prometo es que vamos a hacer un centro de salud en Costa Teguise. Existe un compromiso del Gobierno de Canarias y está el proyecto redactándose.

- Si vuelve a gobernar tras las elecciones de mayo, como alcalde seguirá teniendo, como una losa heredada, la sentencia de Caleta de Caballo, que condena al Ayuntamiento por la ocupación de suelo privado. ¿Ve alguna solución a corto plazo?

- La solución la estamos peleando en este momento, con uñas y dientes. Este tipo de sentencias son una herencia envenenada, que hay que afrontar pero no quiero que las futuras generaciones de Teguise vuelvan a vivir estas situaciones, provocadas por la política populista del pasado. El tribunal aceptó una nueva valoración del suelo y sobre los 6,6 millones iniciales estamos pendientes de que se acepte una nueva valoración, de unos cuatro millones. Con los demandantes hay que tratar de llegar a un acuerdo urbanístico.

- Cuando se convirtió en alcalde hace cuatro años también se encontró una problemática urbanística en Costa Teguise, con licencias hoteleras anuladas e instalaciones inacabadas. ¿Tienen algún tipo de salida?

- Soy optimista en cuanto a esas instalaciones inacabadas. Hay gente que está preguntando ya por las parcelas. Con el futuro consejero de Política Territorial y los técnicos hay que analizar la situación de cada una de las parcelas. Ahora el inversor está mirando para dos o tres parcelas, sobre todo las que están en primera línea, y no podemos dejar pasar el tren. La Ley de Medidas Urgentes permite muchísimas posibilidades.

“Cogimos un Ayuntamiento con 19 millones de deuda, que hemos reducido, con fondos propios, en cinco millones”

- El sector primario ha sido históricamente castigado. Si vuelve a ser alcalde, ¿qué pueden esperar los agricultores y ganaderos de Teguise?

- Con el sector ganadero estoy pendiente de firmar un convenio para dotarlo de infraestructuras y que tenga un espacio en el Centro Agrotecnológico. Al sector agrícola vamos a cederle una nave y apostar por la comercialización del producto, que escasea. Hemos mantenido reuniones con restaurantes y hoteleros para que formen una asociación y se comprometan a consumir los productos del municipio, con una placa en cada establecimiento que le reconozca la calidad de trabajar con producto fresco y del sector primario de Teguise. Y vamos a apostar por la comercialización del producto, para que la gente se lance al campo. Es una satisfacción ver cómo los pocos que empezaron la asociación de papas de Teguise son ya más de 30, la mayoría jóvenes.

- ¿Qué planteamiento tiene para el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que afecta a los vecinos de Caleta de Famara y La Graciosa?

- Por mucho que gobierne CC en Canarias, tengo que velar por los intereses del municipio de Teguise y no vamos a permitir que se siga jugando con el caletero y con el graciosero. Ya está bien de esperar por la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión, que nunca llega. Hemos presentado alegaciones y, si no se recogen y nos vuelven a vituperar otra vez, el Ayuntamiento recurrirá el documento, aunque sigo confiando que se apruebe con las reivindicaciones populares. Nos llenamos la boca con las energías renovables y no podemos implantar renovables. Nos llenamos la boca con el turismo y no lo recogemos. Nos llenamos la boca con la pesca y tenemos un marisqueo vetado. Todo tiene que tener su justa media.

- Hay demanda para que se autoricen acampadas en el litoral del municipio de Teguise.

- He metido a 86 campistas en mi despacho y siempre he ido de frente con ellos. Antes el ayuntamiento siempre ponía los servicios, recogía la basura… Estamos de acuerdo con el uso y disfrute de nuestras costas. Pero desde Madrid nos han vetado este tipo de uso y disfrute. No somos autónomos en nuestras costas. Me he dirigido varias veces al Ministerio de Medio Ambiente para que dejara un mes al año disfrutar de las acampadas y lo que hemos recibido ha sido la callada por respuesta.

“En Teguise se ha recuperado la decencia política”

- En las elecciones del 24 de mayo hay más partidos que se presentan que en otros comicios. ¿Por qué la gente tendría, según su criterio, que seguir apostando por CC?

- Todos estos discursos de los llamados partidos emergentes los estamos aplicando en Teguise. Cuando me hablan de participación ciudadana, de que la política venga de abajo a arriba, de la cercanía, de que los proyectos tengan el visto bueno de colectivos, todo eso lo hacemos en Teguise. He parado proyectos porque no tenían el visto bueno de colectivos, hemos creado foros de participación ciudadana, como el consejo municipal del mayor, el consejo municipal de la educación. La programación de cada año y los planes de obras salen de las reuniones con los vecinos. En Teguise hemos recuperado la decencia política.

Comentarios

Añadir nuevo comentario