Niega el acceso a Lanzarote y Fuerteventura

“El Ministerio de Industria oculta el expediente de Repsol a las instituciones canarias”

José Manuel Soria, ministro de Industria.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 03/04/2014 - 17:17

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha impedido durante la mañana de este jueves a representantes y colaboradores de las administraciones insulares lanzaroteña y majorera consultar expediente de las prospecciones petrolíferas ubicado en su sede de Madrid.

El Cabildo majorero denuncia que Industria “incumple, una vez más, la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como interesado en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria”.

Tras lo sucedido, considera constatado que el Ejecutivo central sigue denegando información a las instituciones canarias, una actitud que "va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de opacidad petrolera que rodea a esta tramitación" a la que, añade, se han opuesto todos los ayuntamientos de las dos islas, junto al Parlamento y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, señala que las dudas sobre el lugar en que se encuentran los documentos que deberían obrar en el expediente son de tal magnitud, que el propio Tribunal Supremo ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales inicialmente fijada para el 1 de abril.

Al respecto, recuerda que el Supremo ha requerido por escrito al Gobierno que en el plazo de 20 días aporte toda la documentación referida al proyecto Life+Indemares de la Unión Europea, en el que se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a gran parte de las nueve grandes cuadrículas autorizadas a Repsol (616.060 hectáreas) para hacer un número indefinido de perforaciones.

Los representantes de los cabildos acudieron a primera hora al Ministerio de Industria con la copia de la sentencia del Supremo para solicitar, sin éxito, que se cumpla la resolución judicial  y se les deje acceder al expediente completo de las autorizaciones a la multinacional petrolera Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Acceso inmediato a la información

Los representantes de ambos Cabidos anuncian que solicitarán de inmediato y con documento registrado oficial una nueva audiencia para tener acceso a la información la próxima semana.

El objetivo, según explican, es poder contrastar en el propio Ministerio cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que, puntualiza, "hasta el momento, y gracias a la información parcial a la que hasta ahora hemos tenido acceso a través de distintos trámites, hemos podido constatar que se ha 'esfumado'".

"En nuestra opinión, la ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo durante el pasado mes de agosto y de las propias autorizaciones", apostillan.

Documentos que faltan

El Cabildo de Fuerteventura explica que entre los documentos que faltan se encuentran los que integran el programa de investigación de los sectores Sandía-1 y Zanahoria-1; estudios geológicos de largo plazo realizados por Repsol en 1998; Estudio de Impacto Ambiental de la campaña sísmica; y la documentación completa del Estudio de Fondo Marino que comprende una campaña de estudios geofísicos y otra campaña ambiental, entre otros.

Comentarios

Debemos convocar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA para paralizar esta agresión criminal contra Lanzarote y Fuerteventura , contra nuestra vida , nuestro derecho a decidir las condiciones económicas y ecológicas en las que queremos vivir . Nos lo estamos jugando todo frente a un lobby petrolero multinacional y el cipayo soria. Organicemos el levantamiento de nuestro Pueblo , pacíficamente, paralización total de nuestra Isla . TENDRÁN QUE ASESINARNOS A TODOS PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTA ATROCIDAD !
Ya hemos decidido las condiciones económicas y ecológicas en que queremos vivir. Recuerdo a Bento quien gobierna en Canarias desde tiempo inmemorial y cuál es el modelo de desarrollo por el que se ha apostado. Recuerdo el desarrollismo desmedido en que nos han metido, las construcciones ilegales, los favores políticos, la golfería de la Teresitas , la permisividad con los poderosos, las licencias de radio y sobre este asunto, el negocio, por ahora parado de los parques eólicos, un negocio más y una muestra de connivencia entre políticos y terceros. Recuerdo a Bento que hemos decidido depender del petróleo, y que toda nuestra vida transcurre en torno a éste y sus derivados. Sé que lo de Soria es pura puñetería, pero pongamos en evidencia nuestro doble rasero y digamos que queremos seguir con petróleo pero que no nos lo saquen en nuestras narices, sino en lugares que estén lo suficientemente lejos como para que sigamos con nuestra conciencia adormecida. Cruda y jodida realidad. A veces me avergüenzo de ser canario.
Totalmente de acuerdo Demenciado pero: Acaso podemos circular para trasladarnos sin energía fósil en largos trayectos? Donde repostaríamos electricidad para nuestro vehículo? Cuanto nos costaría el KW?,debido a que como bien decimos nuestros parques eólicos están totalmente parados. Son accesibles este tipo de vehículos a la mayoría de los ciudadanos?,te recuerdo que una bicicleta eléctrica cuesta 1200E la mas barata y con garantía de su calidad. Seamos realistas es cierto que los propios ciudadanos a veces demagogiamos con el tema,pero no deja de ser menos cierto que el salto asía una energía limpia implica un esfuerzo de todos los poderes públicos y ciudadanos. Siendo los poderes públicos los primeros que pueden empezar el movimiento haciendo cosas como poner en marcha una red de repostage eléctrico en la isla,financiación para poder acceder a estos vehículos,permitir y financiar el auto-abastecimiento eléctrico de viviendas,sin tener que pagar por la energía que encima generamos nosotros mismos con el desembolso económico de la instalación de placas solares conlleva,por supuesto poner en marcha parques eólicos y un sin fin de etc... que se me ocurren ahora mismo. Estoy contra el petroleo en Canarias,pero es que ademas se da una paradoja exquisita en las dos islas y es que si nos llegase el chapapote no seria solamente la ruina financiera y familiar de nuestra gente. LO PEOR SERIA QUE DEBERÍAMOS VOLVER A BUSCAR EL AGUA CON CACHARROS AL MUELLE PARA PODER VIVIR,como hicieron nuestros antepasados antes de las de-saladoras. Tenemos que arrimar todos el hombro en dirección hacia las renovables pero empecemos por que el ciudadano pueda tener acceso a ellas a un coste equilibrado, y eso solo puede empezar desde los poderes públicos. Por cierto, sobre el impresentable Soria y sus triquiñuelas para garantizarse un puesto vitalicio ya sea en las eléctricas o en las petroleras,solo decir que con este pueblo no podrá.

Añadir nuevo comentario