ENTREVISTA | Carlos Meca, portavoz de Podemos

“El Cabildo tiene margen de maniobra para mediar ante desahucios socialmente injustos”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 25/11/2015 - 08:55

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, considera que la institución tiene “margen de maniobra” para “mediar” con los bancos y evitar desahucios socialmente injustos.

Por ello, ha presentado una iniciativa al pleno del viernes para que retire dos millones de un plazo fijo en Bankia si no accede a un alquiler social para la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Cristina Cividanes, demandada por Bankia.

Aunque se trata de un “caso particular”, Meca considera que puede servir de punto de inflexión para que las entidades bancarias no lleven a cabo desahucios de familias con acreditada falta de recursos y acepten alquileres sociales.

“Para nosotros es injusto el desahucio de la portavoz de la PAH porque no tenía un lugar para vivir, no tenía ayudas y había solicitado un alquiler social”, mientras que “Bankia tenía esa vivienda abandonada”, resaltó.

“Empleos dignos”

Por otro lado, en una entrevista en Diario de Lanzarote, el portavoz de Podemos reclamó que la Autoridad Portuaria insular, solicitada por todos los grupos políticos del Cabildo, “se gestione de otra manera”, distinta a cómo Puertos de Las Palmas ha tratado al Puerto de Arrecife. Meca también consideró que “lo que sería histórico sería que se crearan empleos dignos”.

Auditar a los grupos políticos

En el pleno de este viernes Podemos ha solicitado que se tome el acuerdo de dar a conocer y auditar el destino de los fondos asignados a los grupos políticos del Cabildo, “casi 700.000 euros en el último mandato”. Meca destacó que sería la “primera vez en la historia del Cabildo” que se hiciera pública “la contabilidad de los grupos políticos” y se conociera “en qué se han gastados ese dinero público”.

“Inseguridad jurídica”

El portavoz de Podemos indicó que ha advertido al Cabildo de Lanzarote de que la institución “se puede meter en un serio problema de inseguridad jurídica” al estar informadas las calificaciones territoriales, como la ampliación del Rancho Texas, por el director insular del Territorio. Meca asegura que el secretario informó de que esos informes tenían que ser elaborados por “un funcionario o laboral fijo”. “No es que no haya otras personas para hacer esos informes, es que las personas que están en el Cabildo que son las idóneas y adecuadas están siendo vetadas por el presidente porque no los hace a su gusto”.

Stratvs, “factor de distorsión”

En cuanto a la modificación del Plan Especial de La Geria, el portavoz de Podemos consideró que “hace falta” pero añadió que tal y como se ha planteado tiene como objetivo “beneficiar específicamente a personas muy determinadas”. Meca, que señaló que cualquier modificación del planeamiento debe ser “en beneficio de los viticultores y de quienes están sosteniendo La Geria”, resaltó que la bodega Stratvs ha ejercido como “un factor de distorsión”, que “genera una sospecha grande de que determinados movimientos se puedan estar realizando para intentar legalizarla”.

Comentarios

este va a enterrar a podemos en lanzarote sino tiempo al tiempo internamente como secretario insular no ha hecho nada y como concejero lo unico que ha hecho es el mapa de pobreza de lanzarote menudo de trabajo para tener a 4 personas en el cabildo
Pues yo creo que es la primera vez en años que hay una verdadera oposición, fíjate tu.
cuando fue la ultima vez que el secretario insular convoca un circulo? ahh si antes de las elecciones así van a llegar muy lejos acercando las instituciones a la gente la llevan clara

Añadir nuevo comentario