CC asegura que “ha funcionado” en el Gobierno

“El acuerdo para la gobernabilidad de Canarias es más importante que las diferencias”

Patricia Hernández, Ruano y Clavijo.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/09/2016 - 18:11

El secretario nacional de Organización de CC-PNC José Miguel Ruano lamentó tras conocer que se había aprobado la moción de censura en Granadilla que “las diferencias de los partidos en el ámbito municipal pongan en peligro la estabilidad del pacto entre CC-PNC y PSC-PSOE para la gobernabilidad de Canarias, que tan buenos resultados están teniendo para Canarias”.

El pacto que mantienen ambas fuerzas políticas “ha funcionado”, señaló Ruano, quien insiste en que debe perdurar “porque es bueno para los intereses de los ciudadanos del Archipiélago”.

“No es conveniente hacer cambios en la gobernabilidad de Canarias” y “espero que podamos afrontar nuevamente una situación complicada que ha evidenciado que ambos partidos, en los ámbitos municipales, hemos fallado”, afirmó Ruano, para quien “esto merece una profunda revisión”.

Ruano aseguró que en los sucesivos casos de incumplimiento por parte de ambas formaciones políticas “no hemos logrado ninguna reversión razonable para nuestros intereses a nivel de Canarias”.

El secretario de Organización de CC echó la culpa de esta situación “a la existencia de un fallo en la estructura orgánica de CC y PSOE”. Sin embargo, José Miguel Ruano no quiso en ningún momento eludir la responsabilidad que le corresponde al partido nacionalista en la situación creada: “Es también nuestra responsabilidad pero no quiero entrar en aquellos casos en los que los incumplimientos han sido por parte del Partido Socialista y que son conocidos”.

“Nuestra voluntad es que el acuerdo político que tenemos en Canarias siga vigente porque es el que quieren los ciudadanos en este momento. Espero que se encuentre una solución dialogada con el Partido Socialista a una situación muy difícil”, afirmó.

En su intervención, Ruano se refirió a la “total oposición” de la dirección nacional del partido a la moción de censura materializada este martes por los concejales nacionalistas en Granadilla, y lamentó que habiendo “encontrado una puerta al entendimiento con el Partido Socialista, la irresponsabilidad de su secretario de Organización impidió que pudiéramos materializar aquel acuerdo, que sin duda, hubiera conducido a una mejor solución”.

"Nuestros concejales han desobedecido"

Ruano quiso dejar claro en ese sentido que “nuestros concejales han desobedecido las órdenes de la Ejecutiva Nacional de CC-PNC y, por tanto, el expediente que se tiene que sustanciar tiene que ir en el sentido más duro de lo que nuestros Estatutos permitan”.

Ante la pregunta de una periodista, José Miguel Ruano quiso destacar el trabajo del secretario general, José Miguel Barragán. “Ha hecho un excelente trabajo y, en cualquier caso, si hemos fallado, lo hemos hecho todos”, advirtió Ruano, quien recordó que “la Ejecutiva  Nacional tomó una decisión por unanimidad en la creencia de que teníamos un acuerdo político respecto de un documento hablado con el Partido Socialista, inducido a esa creencia por las conversaciones que a su vez mantenía el secretario general de CC con el secretario de organización socialista, Julio Cruz. Lo que tenemos que hacer es intentar resolver una situación sobrevenida de acuerdo con los intereses de Canarias”.

La moción de censura no autorizada que salió adelante en Granadilla de Abona tendrá que ser revisada próximamente por los órganos del partido. “Sabemos que el Partido Socialista tiene convocada una ejecutiva para el miércoles. Nosotros a su vez tendremos que convocar a los órganos colegiados de CC para el jueves o el viernes. Será entonces cuando afrontaremos el tema para perfilarlo o dejarlo en el estadio en el que está, que es una diferencia municipal nueva que produce una afectación importante a la estructura del conjunto de los municipios”.

Una situación que, en opinión de Ruano, ha sido provocada por “los compañeros de Granadilla, que deben saber que han puesto en riesgo la gobernabilidad de Tacoronte, La Laguna, Icod de los Vinos  y otros municipios de Canarias… y le han hecho un gran daño al partido”.

Añadir nuevo comentario