ENTREVISTA | Cristofer Clemente

“Correr desprende endorfinas de la felicidad y se convierte en un vicio”

María José Lahora 2 COMENTARIOS 18/09/2017 - 07:25

El gomero Cristofer Clemente es la figura más representativa del deporte español en carreras de montaña de larga distancia. Empezó a correr hace ocho años para adelgazar y no ha dejado de sumar kilómetros y logros desde entonces. Ha sido campeón de la Skyrunner World Series y subcampeón del mundo de una categoría que le encumbra a lo más alto del firmamento del running. Una vez más lo demostró con su victoria en la prueba Renault Famara Total.

-¿Dónde se fragua la figura del campeón actual?

-Empiezo en el año 2009 a tener mis primeros contactos con el deporte a raíz de un problema de sobrepeso y gracias a un equipo de La Gomera me invitan a hacer una prueba atlética y hago la Media Maratón de Santa Cruz, con un buen resultado. En enero de 2010 por un viaje a El Hierro, que empezó como un disfrute turístico para conocer la Isla, decido apuntarme a la Maratón del Meridiano en la prueba corta de 18 kilómetros. La montaña me atrapa y empiezo a buscar carreras por la geografía canaria, nacional y ahora mundial.

-¿Qué ventajas puede ofrecer Canarias para el corredor de montaña?

-Canarias es un lugar muy adecuado para esta práctica, por la climatología y los inviernos menos duros, porque esos senderos no se cubren de nieve y en verano puede que suban las temperaturas, pero también gozamos de un buen verano con los alisios, que hace que refresque. Es un circuito que se puede usar los 365 días y ese privilegio lo tienen pocos ciudadanos en el mundo.

-¿En qué carreras ha podido competir en Lanzarote, además de la reciente Famara Total?

-En 2011 estuve en Haría Extreme, en 2013 en la Tinajo X Race y ya son dos ediciones en las que participo en Famara Total.

-¿En qué Isla canaria le gustaría seguir corriendo?

-Fuerteventura es la única Isla canaria en la que me falta hacer una carrera y desde que encuentre un evento que me cuadre lo tengo muy presente. Es un reto personal poder hacer una carrera en la isla majorera y ojalá antes de que concluya la temporada pueda acudir allí.

-¿Cuál es la mayor experiencia que le ha aportado este deporte?

-Conocer gente y cada vez el abanico se ha abierto más. Así, he podido conocer a personas de todo el mundo y tener amistades, incluso en el otro lado del charco, como en Argentina, Costa Rica, Chile o Hong Kong. Poder haber ido a esos lugares, mantener el contacto con ellos y repetir eventos me satisface. Esto hace que valga la pena dedicarle tiempo y ganas e ilusionarte con lo que haces. Se trata de recoger los frutos que he ido sembrando.

-¿Qué recomendación le hace a los  que deciden iniciarse en el mundo del running?

-Primero que lo hagan porque les gusta y si ven que les encanta que le dediquen tiempo, siempre con moderación, y que se asesoren siempre por un especialista para no tener un percance ni disgustos mayúsculos. Y después, como la vida misma, quien quiera sembrar un poco más, también obtendrá un premio más grande.

-¿Cuál es la mayor distancia que ha realizado?

-110 kilómetros en la Ultra Pirineo. Por etapas, he llegado a realizar 230 kilómetros en 2013 en Costa Rica. Son carreras difíciles porque levantarte todos los días con la resaca competitiva de los 42 kilómetros de la jornada anterior para desempeñar otros tantos hacen mella, pero a base de constancia se logra.

-¿Se puede vivir sin parar de correr, emulando al famoso personaje cinematográfico Forrest Gump?

-Considero que me he ido superando. El cuerpo te lo pide y para mí es deporte y es calidad de vida.

-¿Correr engancha?

-Está claro que desprende endorfinas de felicidad y los que lo practicamos al final nos hacemos unos viciosos.

-¿Qué tipo de alimentación practica para mantener los niveles físicos adecuados que le permitan correr tantos kilómetros?

-No hay mucho secreto. Principalmente, comer sano. Me considero fructífero, es la base de mi alimentación: saciarme con mucha fruta, que contienen mucho carbohidrato que llega rápido al músculo. Realizo mucho consumo diario para mantener el entrenamiento. Nada de comidas grasas, fuera alcohol y productos transgénicos. También consumo muchas verduras. Y la proteína la aporto procedente de los frutos secos y legumbres. Este año ha habido un cambio en Cristofer y ya no como carne ni pescado.

-¿Podría decirse que su alimentación es vegana, entonces?

-No me considero vegano porque no lo practico. Sí me dedico a cuidarme mucho.

-¿Cuántas horas entrena al día?

-Una media de tres horas diarias. Hay días que supero este tiempo y otros que hago menos, depende también de cómo se presente la jornada.

-¿Le deja margen esta pasión por el deporte para otro ocio y vida social?

-Ocio poco, porque entre el entrenamiento y el trabajo no tengo mucho margen para lo demás. Lo que intento es compaginar ese ocio en carreras como la reciente de Famara Total, que me permitió desconectar un poco, bajar el nivel de entrenamiento y disfrutar de la Isla. Porque cuando ya tienes encima la competición entrenas menos horas.

-Parece difícil entender que este sacrifico suponga un disfrute, ¿no?

-Sí, porque de lo contrario nadie aguanta tanto tiempo. Llevo siete años dedicándole sacrificio, porque al final recoges los frutos de lo que siembras y también disfrutas de lo que haces y llegas a un punto en el que el día que no corres, ni descubres nuevos lugares en los que participar, es anómalo.

-¿Qué pasa por la cabeza de un corredor durante tantos kilómetros y horas de competición?

- Es un juego mental en el que vas pensando en el avituallamiento, en qué vas a comer e incluso suelo tararear música cuando estoy aburrido. Pequeños juegos mentales para que cuando llega ese bache lo supere y distraer a la mente para que se nutra de pensamientos positivos y vuelva a alcanzar niveles competitivos que me permitan continuar.

“En la Famara Total hay que ir a un ritmo más rápido”

-Después de su segunda participación en Famara Total, ¿cuál es su próximo proyecto?

-La Ultra Pirineo, con una distancia de 110 kilómetros y a un mes vista. Ya preparo mi tercera participación y en la que competiré con Kilian Journet.

-Para una persona acostumbrada a hacer distancias de más de cien kilómetros, ¿cómo valora su participación en Famara Total en una prueba de 45 kilómetros?

-Aquí el juego está en ir a un ritmo más rápido. Es un reto a superar y me permite combinar distintos ritmos.

Comentarios

!Ya sabía yo que correr era malo para la salud o para la moral!. Vicio= Hábito de hacer mal algo o de hacer una cosa perjudicial o que se considera reprobable desde el punto de vista moral.
Ojalá qué todos los vicios fueran como este

Añadir nuevo comentario