Denuncia de la asociación de amigos del vino

“Alguna bodega quiere pagar lo que llaman excedente al ridículo precio de 50 céntimos”

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 24/11/2015 - 08:37

La asociación de amigos del vino y el queso de Lanzarote ha denunciado que “alguna bodega quiere pagar lo que entienden como excedente al ridículo precio de 50 céntimos de euro el  kilo”, bastante menos de la mitad de a lo que se ha estado pagando la uva, lo que tachan de “inexplicable”. “Se pretende volver a ese pasado que tanto daño ha producido al sector primario”, denuncian.

El colectivo, presidido por Juan Santana, critica que este tipo de prácticas “no es el mejor camino ni lo justifica el momento”. “Al contrario, cuando más vino se vende y al mejor precio, actuar de esa manera no genera estabilidad en el sector, ni es creíble el argumento que avale la decisión”, añade.

La asociación denuncia que “no se ha pactado el precio” de venta de la uva a las bodegas y que  “se actúa después de cogida la cosecha y elaborado el vino”. “No le han dado a los propietarios del producto”, los viticultores, “la decisión de elegir cualquiera de las fórmulas existentes”, como tirar la uva “para impedir un abaratamiento del mercado”, para “evitar un abuso de poder”, “pisarla e incluso venderla al mejor postor”.

“La existencia de un mismo producto”, la uva, “con dos precios diferentes en recolección y entrega en bodega” no es “entendible”, sino “una deslealtad y una forma de competir con ventaja hacia aquellas otras bodegas que sí lo hace bien, respetan y valoran el esfuerzo del viticultor y desde la seriedad compiten en el mercado”, afirma la asociación.

“Silencio cómplice” del Consejo regulador

El colectivo también critica el papel jugado por el Consejo regulador de la denominación de origen Vinos de Lanzarote, que agrupa a bodegueros y viticultores. En concreto, señala que el organismo “está para algo más que para mantener un silencio cómplice”, como considera que “ha ocurrido desde el inicio de la cosecha”.

“Bien podría haber trabajado en fijar un precio mínimo para la cosecha de 2015 y, si no a posteriori con los datos de la vendimia en la mano”, afirma la asociación presidida por Juan Santana. En cambio, añade, el Consejo regulador “no está actuando con el rigor que requiere el momento y tampoco desempeña su papel de entidad pública” como marca la legislación.

Por ello, desde el colectivo han solicitado al Consejo regulador “que actúe como representante que también lo es del sector primario y tome decisiones contundentes al respecto, aunque, lógicamente,  cada bodega puede hace lo que mejor estime”.

Mesa “en defensa del sector primario”

La asociación de amigos del vino y del queso de Lanzarote ha propuesto “crear una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los sectores interesados y deseen participar  en defensa del sector primario para evitar que situaciones como las indicadas no se repitan”.

Además, también han reclamado que se aprueba el Plan Especial de La Geria para que “atienda a las necesidades existentes del viticultor y de las bodegas con la debida protección paisajística y que sea cuanto antes, para que las futuras cosechas se puedan recoger y no como ha ocurrido este año y en anteriores ocasiones”.

Comentarios

El problema no está en lo que dicen los Sres. del sector primario ni en lo que pagan las bodegas, ya que el problema radica en el cuello de botella que impide crecer a las bodegas y por tanto pagar justamente a los viticultores. En pocas palabras: Aprobar definitivamente la actualización del Plan de la Geria que es lo que está colapsando el sector como ocurre también en otros.
Si se amplia la Contrucciones en la Geria y la normativa que regula las medidas de mejora de la cadena alimentaria, como la Ley 12/2013 de dos de Agosto, se ignora, donde tiene que haber un albarán-factura con los precios cuando se entrega, y no poner el precio después de hecho el vino, no sirve de nada,. El Consejo regulador hace caso omiso a la referida legislación y le consta, por una carta que remitió el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Información y Control Alimentario. El Consejo Regulador es una Corporación de Derecho Público a la que se accede voluntariamente, (bodegueros y viticultores), no solamente mira para un lado y otro no lo quiere ver. Está para garantizar calidad y origen y mejora de sus miembros, es decir, hacer algo más que una agencia inmobiliaria
Si se amplia la Contrucciones en la Geria y la normativa que regula las medidas de mejora de la cadena alimentaria, como la Ley 12/2013 de dos de Agosto, se ignora, donde tiene que haber un albarán-factura con los precios cuando se entrega, y no poner el precio después de hecho el vino, no sirve de nada,. El Consejo regulador hace caso omiso a la referida legislación y le consta, por una carta que remitió el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Información y Control Alimentario. El Consejo Regulador es una Corporación de Derecho Público a la que se accede voluntariamente, (bodegueros y viticultores), no solamente mira para un lado y otro no lo quiere ver. Está para garantizar calidad y origen y mejora de sus miembros, es decir, hacer algo más que una agencia inmobiliaria
Todo esto, la caravana de viticultures y lo de la peña del barsa esta detras el hombre de apellido de flor.
Que las bodegas estén en la zona productiva, es lo idóneo . Pero hasta que todo esto se solucione, lo bodegos tienen que acondicionar algunas naves en zona industrial, donde puedan elaborar y embotellar como sucede en muchas zonas vinícolas.
Buenos días. Se imaginan: - Un ciudadano contrata a un transportista y el precio lo pone éste último, una vez la mercancía en su casa. - Un ciudadano contrata a un fotógrafo, para que le haga un reportaje, y éste último una vez "foteado" y las fotos en su poder es el que le pone el precio. - Un señor contrata unas horas de máquína, y una vez el trabajo terminado le dice unilateralmente al de la máquina lo que le paga. En el mejor de los casos argumentando una crisis. - Voy a la referida bodega "caño", me bebo un par de botellas y una vez bebido, digo lo que pago. Por supuesto todo lo mencionado por debajo del precio. Si no lo hubiese dicho antes de demandar un servicio o producto. - ¿Estos ejemplos no les sirven a los miembros del pleno del Consejo Regulador y a la referida bodega?. En el caso de la uva es lo mismo. Una vez el vino hecho una bodega le pone el precio. Pero es que además, está regulado por una Corporación de Derecho público llamada Consejo Regulador.
Señor Presidente del Consejo Regulador. Cite la legislación y fechas para que todos podamos enterarnos y saber. Cuando alguien compra-vente, LEY 12/2013, y es un producto perecedero, el precio hay que saberlo por parte de los dos actores, y no mirar solamente a la superficie de edificación de las bodegas. ¿ha informado usted de esa disposición a los viticultores y bodegueros antes del escrito de la Asociación? ¿Por qué?. Se está hablando de un albarán-factura, que tiene que estar por ley. Pero es muy importante para la dirección del Consejo Regulador los aspectos inmobiliarios, y no hay que mezclar; como debe hacerse compra venta de uva acorde a las disposiciones legales (según usted 2014), con superficie a edificar. Muchas cosas suelen estar inventadas. Otra cosa es callarse y jugar al despiste, como ha venido diciendo que la compra venta es cosa de dos, sí, pero con la ley en la mano, máxime cuando se está en el Consejo Regulador. Corporación Pública, y la información que le llega se guarda en el cajón ¿A quien quiere beneficiar tapándola? ¿Es de arbitro o parte del tema?. También es cosa de dos, algunas bodegas y administración territorial. Va a llevar la legislación a la manifestación? ¿La va a colgar en la WEB del Consejo Regulador? Esperando estoy.
El problema esta claro "Intocables bodegeros o parte de ellos y desgraciado del que trabaja la tierra", a esto se le suma la inutilidad del consejo regulador en este problema. Aunque siendo justos todos somos culpables, primero los viticultores que dejamos que nos manipulen, segundo las bodegas que siempre se ha beneficiado no actuando como cuarquier empresa del ambito insular, seguimos con un consejo que actua como en pasadas decadas siendo abogado del diablo y el politico sin animo de lucro pero tampoco sin animo de ayudar sino de figurar

Añadir nuevo comentario