Acumula penas por 38.000 euros

‘El Agitador’ asegura que responderá “con más humor” a la última condena de 15.000 euros

DiariodeLanzarote.com 19 COMENTARIOS 30/06/2014 - 07:00

La publicación satírica ‘El Agitador’ ha asegurado que responderá “con más humor” a la última condena que le ha impuesto, en primera instancia, el Juzgado número 4 de Las Palmas, que estimó de forma parcial una demanda interpuesta por el ex fiscal coordinador de Lanzarote, Miguel Pallarés.

La sentencia obliga a indemnizar a Pallarés con 15.000 euros –solicitaba 60.000 euros- por entender que ha existido vulneración a su derecho al honor por el texto de la viñeta titulada “Demolition man”. Esta condena se suma a otra del año pasado, que suma 20.000 euros, por la viñeta ‘El fiscal mudo’, también alusiva a Pallarés.

Por la sentencia del año pasado, las nóminas de dos ex integrantes de ‘El Agitador’ son embargadas cada mes hasta completar el pago. Así, en cuestión de 14 meses, la web ha sido condenada a pagar alrededor de 38.000 euros, incluyendo las costas judiciales.

Desde la publicación se destaca que mientras se aprecia “a diario” la “actitud complaciente de la Justicia con los poderosos” y cómo se “burlan las leyes para evadir impuestos”, resulta “una broma de mal gusto que unos pelagatos de Lanzarote tengan que pagar 38.000 euros por ironizar sobre un fiscal en ejercicio, trabajador público de la justicia, que tiene parte de su casa en suelo rústico especialmente protegido”.

En la última sentencia, notificada la pasada semana, la magistrada Beatriz Rallo Valluerca entiende que la viñeta, que trataba satíricamente la situación legal en la que se encuentra la vivienda del fiscal Pallarés en el polémico plan parcial La Bufona de Arrecife, supone una intromisión en el honor del fiscal.

“Mal se compagina con la libertad de expresión o el derecho a la crítica, la insinuación y la sospecha de comportamientos no éticos, e incluso delictivos, sobre una persona que ejerce una función pública”, dice la magistrada en la sentencia.

‘El Agitador’ ha insistido en que Pallarés es propietario de una vivienda en situación de “ilegalidad manifiesta”, según la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), que tiene 246 metros cuadrados mientras en las escrituras solo constan 96 metros cuadrados.

La viñeta por la que ha sido condenada la publicación mostraba a Miguel Pallarés caracterizado como Chiquito de la Calzada, fue publicada el día 18 de febrero de 2011, y el titular rezaba: “Miguel Pallarés demolerá personalmente su casa de La Bufona”.

Para justificar el fallo, la sentencia recoge que “expresiones” incluidas en el texto de la viñeta tales como “sorprendió a propios y extraños al anunciar su intención de demoler personalmente su casa” o “ya no me quedan excusas, si estoy en contra de la corrupción tengo una oportunidad inmejorable de demostrarlo”, parecen aludir “a una persona que no lleva una vida correcta” y que “por algún motivo no tiene la conciencia tranquila respecto a la legalidad de su casa”.

La sentencia también considera que en la viñeta subyace “una insinuación de corrupción generando dudas de la probidad profesional del demandante que pueden dañar su imagen profesional pública y respecto al resto de compañeros”.

Tras unos meses sin publicar, ‘El Agitador’ volvió el mismo día en que se le notificó la sentencia, el pasado jueves. “Hemos dado orden a nuestro equipo jurídico para que recurra las sentencias hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es preciso”, señala.

Comentarios

Ánimo¡¡¡ que l dinero no hace la felicidad :)))
La felicidad...no hace el dinero.
que chupen... querían humor? pues tomen humor y a pagar...., [...]estos niñatos que se creen que insultar sale gratis.... tantas risitas, pues ale..., a pagar y a asumir la responsabilidad..... y escondididitos siempre.. que aprendan¡¡¡¡¡¡
Por lo menos que den la cara estos del Agitador,con nombre y apellidos ,que insultar detrás de una careta es muy facil
que pague espino que se lleva un pastizal del gobierno de cnarias como asesor por no hacer ni el huevo... no son tan progres y solidarios? espino afloja
Sólo con ver como ladran es un gusto. Larga vida a todos los agitadores, sigan tocando los...a los vendepatrias seudoindignados.
Aprende de un conocido (¿?¿) periodista local( ?¿?¿). El tipo reescribe la "Operación Unión" insultado, mintiendo y liándola… y encima le pagan. Los hay que nacen de pie.
eso no es humor ni nada parecido,....faltan al respeto con la cara tapada. Qué se identifiquen...!!!
hablan de derechos humanos? pero bueno.....los demás son animales.
Los que piden que El Agitador se descubra; ya se han descubierto, han ido a juicio y les han fotografiado. Basta con rescatar de la hemeroteca las imágenes. A todos los caducos, se les ven las telarañas saliendo de las orejas y la basura saliendo de sus carteras.. sigan yendo a misa, fariseos, correa de trasmisión de la mafia, aceite para los corruptos que aún viviendo en la hipocresía sus verdaderas caras y actuaciones son transparentes para muchos. Infelices, se les pasó el tiempo.
Es curiosa esta agente que desde el anonimato de sus comentarios pide que se identifiquen otros, los de El Agitador, que, por otra parte, están ya identificados en su página y en las sentencias. Ay, complejos, complejos
Conclusión de una década de corrupción política y empresarial en Lanzarote: Una web de humor ha sido condenada en dos ocasiones. Esa es la triste realidad insular.
El Diablo es dévil
¿Me imagino que el fiscal , gentilmente , donará todo el dinero a una causa humanitaria ? ¿no? ¿o es que le hacen falta las perras?. Se le pueden dar ideas sobre situaciones alarmantes que existen en Lanzarote
Más humor dicen....que sigan riendo, allá ustedes.
Yo estaría llorando y comiendome los mocos.
En el estado dictatorial y anti-demócrata de Venezuela, recientemente secuestraron de los quioscos del país todas las revistas de una publicación por mofarse de una especie de principito, condenaron a unos humoristas por una viñeta alusiva a un miembro de la adjudicatura, encarcelaron a jóvenes por organizarse políticamente, y año tras año la comisión para la prevención de la tortura de las naciones unidas señala duramente a este país por la violación de los derechos humanos en cárceles y comisarías. Todo esto mientras sátrapas, políticos y empresarios roban a manos abiertas muchas veces con el apoyo de ilustres jueces y abogados en un país donde la el desempleo entre la juventud sobrepasa el 50% y la desnutrición infantil cada día es más preocupante. Me cuentan si ir más lejos, que un miembro del supremos (.la mayor instancia judicial) asesora a reconocidos corruptos en sus chanchullos. Que bien se vive en esta españa paleta. Aupa agitadores!!!
Estado de derecho?.....o dictadura camuflada...Mejor no hablar, porque al parecer ,hasta el defendido te toma por su enemigo
Estado de derecho?.....o dictadura camuflada...Mejor no hablar, porque al parecer ,hasta el defendido te toma por su enemigo

Añadir nuevo comentario