José María Ezquiaga, REDACTOR DEL PIO

“Lo ideal sería tener un Plan Insular aprobado por unanimidad, pero sé que es muy difícil”

José María Ezquiaga. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 11/03/2017 - 08:07

- ¿Qué diferencias percibe entre la Isla de 2007, cuando se contrató la revisión del Plan Insular, y la de 2017?

- Es evidente que en ese periodo hemos tenido nada menos que la primera y mayor crisis económica de comienzo de siglo, que ha dejado huellas en la población y en la estructura laboral de la Isla. Ahora se ha producido un repunte de la población y, con 145.000 residentes, hay 7.000 habitantes más, pero hubo momentos de pérdida real de población. Se ha incrementado el turismo en los últimos años y mientras que en 2007 el aeropuerto tenía 5,6 millones de pasajeros ahora tenemos un millón más. Hay también un lado más oscuro, la población activa ha crecido pero también ha aumentado la población parada. El mayor esfuerzo de las administraciones debe ser crear actividad económica diversa y fomentar el empleo.

- Al trasladar ese diagnóstico al nuevo Plan Insular, y habiendo cerrado 2016 con casi tres millones de turistas, surge la cuestión de la capacidad de carga de Lanzarote.

- El tema más delicado desde siempre en la Isla es el de la capacidad de carga, que no es un concepto automático. La capacidad de carga en relación a las infraestructuras no es un dato fijo e inmutable, y tiene que ver con el transporte, el abastecimiento y saneamiento de agua, la energía o los residuos, pero la capacidad de carga y el impacto sobre el paisaje sí lo es. Fundamentalmente lo que el PIO va a asegurar es que en ningún caso se desborden las estructuras ecológicas y paisajísticas de la Isla, que en gran medida ya está muy protegida por el sistema de espacios naturales protegidos.

“La Isla necesita urgentemente un nuevo PIO, para impulsar el desarrollo económico y que todos los actores tengan una hoja de ruta compartida, que se sepan los escenarios de inversión”

- ¿Cómo será el método de trabajo para la aprobación del Plan Insular, que imagino que hace 10 años no se le podía pasar por la cabeza que seguiría en el avance?

- Lo ideal sería un Plan, como pasó con el avance, aprobado por unanimidad, pero sé que es muy difícil aunque no cejaremos en los esfuerzos técnicos. Estamos a disposición de todas las fuerzas para que sea lo más integral posible. Con el Gobierno queremos comprimir y acelerar los plazos. Si el planeamiento no tiene unos plazos razonables para aprobarse pierde la credibilidad de la población. Sin ninguna duda, casi es peor tener un Plan eternamente inacabado que no tener Plan. La Isla necesita urgentemente un nuevo PIO, para impulsar el desarrollo económico y que todos los actores tengan una hoja de ruta compartida, que se sepan los escenarios de inversión. Mucha gente cree que el planeamiento solo sirve para proteger los espacios que deben sustraerse de la urbanización o para poner las cuotas turísticas, y no, el planeamiento insular debe establecer infraestructuras prioritarias, en qué áreas hay que concentrar el crecimiento y cómo hacer compatible la excelencia turística con el mantenimiento del medio ambiente. Ese es nuestro desafío.

Más claves

PAISAJE. “Sugerimos que el paisaje sea la marca de Lanzarote”, dice Ezquiaga. “Cada isla canaria tiene sus características pero el paisaje singular es lo que diferencia a Lanzarote de la República Dominicana o del Mediterráneo”, añade. “Esa idea de un paisaje insólito, en sí mismo una experiencia, es la marca diferencial, la que buscan todos los destinos turísticos”.

DIVERSIFICACIÓN. El urbanista apunta a que el PIO plantea “como tema clave” la “diversificación de la oferta turística”, un proceso que “ya está consolidándose en la Isla”. “El turismo de naturaleza, el deportivo, el cultural, el enoturismo o el turismo gastronómico, el de congresos con el nuevo Palacio, son segmentos que junto a los cruceros y al sol y playa tradicional dan un sumatorio de turistas.

Comentarios

Si ese plan insular da cabida al plan parcial de playa blanca y marina rubicón, es basura y será tumbado por los tribunales, así que ojo con lo que se redacte e intentar dar cabida o soluciones a medias, para salvar el cu.. a unos empresarios, que a los socialistas ya los conocemos en lanzarote mas falsos que un billete de 15 euros

Añadir nuevo comentario