Críticas de Mame Fernández, portavoz de NC

“El alcalde de Tías cobrará 400 euros más al mes mientras reduce la partida para empleo”

Saray Rodríguez, concejal de Urbanismo, y José Francisco Hernández, alcalde de Tías.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 13/02/2017 - 09:36

“El alcalde de Tías cobrará 55.000 euros anuales, más 14.652 de seguridad social, unos 400 euros más al mes de lo que venía percibiendo”, asegura el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento, Mame Fernández, que critica que, en cambio, se reduce la partida para promoción del empleo en el municipio.

Fernández ha cuestionado el presupuesto del Ayuntamiento de Tías para este año, aprobado por PP y CC, que ha tildado de “insensibles con la ciudadanía, al incrementarse en mayor medida partidas destinas a la retribución de los órganos de gobierno y a la contratación de personal de confianza que a la creación de empleo, educación, servicios sociales o pequeñas infraestructuras, tan necesarias en este municipio”.

Al margen del alcalde, José Francisco Hernández, el portavoz de Nueva Canarias destacó que “la retribución total anual de los concejales del grupo de gobierno será en 2017 de 475.139 euros anuales”, con la contratación de “dos asesores más además de los dos que ya tenían”, lo que supone unos gastos de 190.891 euros anuales. 

“Basan el aumento del sueldo del alcalde y la contratación de asesores en que la Ley de  Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se lo permite, pero lo que no se dicen es que la ley lo que fija son unos límites máximos por debajo de los cuales se debe atender a la prudencia, consideración y conciencia de los que gobiernan”, subrayó Fernández.

El portavoz de NC recalcó que el grupo de gobierno “se vanagloria” de que el presupuesto aumenta un 3,8 por ciento, pero “a costa del pago de impuestos municipales que no se adaptan a la capacidad económica de los vecinos”.

“Vuelven a implantar la tasa de basura  que por  motivos electorales se había retirado” y “con la presión fiscal existente y la falta de proporcionalidad en el pago de impuestos se limita la capacidad de ahorro o de inversión de la mayoría de los vecinos”, advirtió.

Por otro lado, Fernández criticó que “se reduce  la partida destinada a plan de prevención e inserción social y promoción de empleo a tener 30.000 euros menos que en el 2016 y se aumenta en 30.000 euros el alumbrado de Navidad”.

Además, señaló el portavoz nacionalista, “se destinan cero euros a planes de dinamización de la juventud y se aumenta en fiestas, habiendo una partida de 70.000 euros para fiestas de carnaval y 240.000 euros para fiestas del municipio, 70.000 euros más que en 2016, 80.000 euros más que el 2015 y 105.000 euros más que en el 2014”.

El sector primario "no les importa"

De otra parte, “se incrementa ligeramente respecto a 2016 la partida destinada a Turismo”, algo que a NC le parece “bien”. “Pero entendemos”, añadió Fernández, “que debe apostarse también por el sector primario, poniendo en valor lo que ha sido la esencia del municipio que a la vez que sirve de un atractivo turístico más también contribuye a la creación de empleo”.

“Sin embargo, al Gobierno Municipal la agricultura, la ganadería y la pesca no les importa nada y eso se demuestra en las partidas destinadas a este sector en los presupuestos, cero euros para agricultura, cero euros para ganadería y únicamente 7.500 euros en forma de subvención para la cofradía de pescadores”, recalcó.´

“Sin piscina”

El portavoz de Nueva Canarias criticó que el grupo de gobierno “viene presumiendo desde hace años” de “inversiones de millones de euros para ejecución de obras y proyectos y, sin embargo, los vecinos siguen sin ver sus aceras reparadas, sus calles  y caminos asfaltados, siguen sin contar con el debido alumbrado público, continúan sin centros culturales o de ocio en condiciones, sin piscina municipal y sin Plan General”.

Comentarios

mientras su taxi lo tendrá arrendado a alguién ganando un extra.?....Bien han sacado algunos beneficio de los ayuntamientos desde que murió franco.Asi se aumentan los capitales propios al máximo.Enhorabuena....Pueden hacer lo mismo nuestros hijos?
me pueden decir cuanto cobras el resto de políticos, alcaldes, parlamentarios, senadores y diputados nacionales, algunos parlamentarios lo que ganan es por no decir nada en 4b años no dicen ni palabra
Fuerte me parece y encima que no arreglen las carreteras del municipio
Que poco para ser un alcalde elegido por el pueblo, en arrecife una descerebrada puesta a dedo que no la quiere ni en en su casa gana mucho mas ,eso si es un sueldazo y juanfra hace años tambien ganaba mas que tendria que ser lo contrario.

Añadir nuevo comentario