ANÁLISIS

¿Podrá abrir Stratvs? La respuesta está en el Cabildo

Saúl García 16 COMENTARIOS 11/07/2017 - 17:45

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado que se levante el precinto de Stratvs, después de tres años y medio cerrada, aunque advierte en el auto que esto no supone "autorización de este tribunal para el ejercicio de la actividad", que está sujeta al cumplimiento de la normativa administrativa. El auto se debe poner en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Yaiza como del Cabildo de Lanzarote.

¿Podrá abrir ya la bodega? Pues la repuesta no es tan sencilla. Stratvs tiene licencia de actividad, cuya legalidad se juzgó el mes pasado y aún no hay sentencia, pero no tiene licencia de puesta en funcionamiento. Por otro lado, el Ayuntamiento de Yaiza abrió tres expedientes sancionadores: uno a la bodega, otro a la tienda y uno más al restaurante. Este último está terminado, y la bodega lo llevó a un contencioso administrativo que tampoco se ha resuelto, así que el restaurante no podrá abrir porque ni siquiera aparecía en el proyecto.

Los otros dos expedientes municipales están suspendidos hasta que se resuelva el caso por la vía penal, y eso será cuando termine el siguiente juicio, donde se juzga la autorización inicial y la construcción, y el juicio aún no tiene fecha. Respecto al Ayuntamiento, la duda es si puede o debe abrir nuevos expedientes ante la nueva situación.

El propietario de la bodega se puede acoger a dos procedimientos administrativos: los de la Ley 1/1998 de Régimen Jurídico de los Espectáculos públicos y actividades clasificadas o los de la Ley de 2011 de Actividades clasificadas, espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias. Hasta el momento, en una comunicación al Ayuntamiento, el propietario se había acogido a la primera, pero es muy posible que cambie de ley.

¿Por qué? La primera, la que estaba en vigor cuando se inició el procedimiento, exige que se conceda la licencia de puesta en funcionamiento, y para ello hace falta tener la licencia de primera ocupación y comprobar que el proyecto de ejecución coincide con el proyecto aprobado inicialmente, y como es evidente que eso no puede pasar porque no coinciden, esta vía probablemente quede muerta.

La Audiencia Provincial advierte de que el levantamiento del precinto no supone "autorización" para el "ejercicio de la actividad" de la bodega Stratvs

La otra ley, la más reciente, contempla la posibilidad de autorizar actividades en edificios que estén fuera de ordenación. En este caso, lo que necesita Juan Francisco Rosa para abrir es una certificación de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote que determine si el uso de bodega es compatible con el suelo donde está. Y ahí surge otra duda: si el Plan Especial de La Geria está o no en vigor.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ya publicó que asumía la primera sentencia que anulaba el Plan, pero hay otro procedimiento donde el Gobierno de Canarias y la propiedad de Stratvs recurrieron, así que si se interpreta que está en vigor, el informe del Cabildo debería ser positivo porque el Plan Especial de La Geria contempla el uso. Pero si se interpreta que no se puede aplicar el Plan de La Geria, hay que aplicar el Plan Insular de Ordenación (PIO), y entonces el informe debe ser negativo.

Para terminar, puede haber otros escollo. La bodega necesita una autorización de vertidos por parte del Consejo Insular de Aguas. Sólo tenía una provisional por seis meses. Rosa pidió autorización en enero para instalar una depuradora pero no se ha instalado.

Comentarios

Club Lanzarote en la desaladora de Montaña Roja, no tiene licencia de actividad clasificada, ni puesta en funcionamiento, no tiene tarifas aprobadas, ni concesión, ni concesión de abastecimiento... y no pasa nada. Pero eso sí Club Lanzarote tiene grandes amigos... por favor. El trato a unos y otros por la Justicia y la prensa es lamentable.
El presidente lo tiene meridianamente claro.
La verdad, es bonita y da puestos de trabajo. Debe abrir y se debe facilitar la apertura.
No tiene nombre. En otras Islas es un esperpento similar. No hay ley que valga. Rotondas que rodean otras rotondas y dinero que no se sabe a dónde va. Una Isla que era un tesoro que enterraron los salvajes y los piratas, pero sin mapa ni botellas de ron: estaciones de gas-oil a tutti plain, carreteras inimaginables, como el caracol con su cáscara que da vueltas. Todo un desastre anti-natura, orquestado por la clase político-oligarca (Podemos también). Me apenas, Lanzarote. "Si César Manrique levantara la cabeza".
Vamos cantinero, que te estamos esperando.
Totalmente de acuerdo que la abra, da puestos de trabajo, con los tiempos que corren es más importante que llegue la comida a casa, que los niños no pase miseria y no perder la casa que vivimos,que salvar unas cuantas lagartijas. Por favor, es increíble como se aburre a un empresario.
Aunque les joda a todos esos medios y empresarios, ojalá se abra pronto, para una cosa de calidad que hay en esta isla, estos mecatrefes se lo quieren cargar. Pero meterse con las burradas de los espino,as y otros no.
¿recuerdas tu informe sobre la necesidad de licencia de actividad para instalar una depuradora? Sobre la mesa.
A ver quién le pone al gato el cascabel...como hay pocos cadaveres,la justicia quiere llevarse algunos más,cuidaron cuidadin
El auto fechado el 04/07/2017 expone en la PARTE DISPOSITIVA que los jueces resuelven que se levante la Medidad Cautelar y la prohibición de la apertura al público. Además confirman los tres magistrados de la Audiencia Provincial que no cabe recurso. Por ello digo yo que tal desición no puede ser cambiada por otra porque al no caber recurso los jueces tampoco pueden variar su desición cuando se trata del mismo caso que fue ya juzgado dos veces.
Y dicen que para este año no abra cosecha o caldo Stratvs, por que no les dá tiempo dicen en C7, lo que quieren decir es que no tienen Licencia de producción, pero todos/as sabemos los medios que manejan estos caballeros poderoso don dinero, por el interés te quiero Andrés, y si te visto no me acuerdo.
Que pesados pueden llegar a ser con el plan insular. Que no señores, que el plan insular no puede regular nada sobre suelo de espacio natural protegido como es la Geria. Que ese cuento ya se acabó . Que ya les vale estar con esa cantinela porque es el clavo ardiendo al que se agarran los mediocres para jeringar a los del bando contrario. Que ya está publicada la ley del suelo en su texto definitivo. Que ya está bien.
Estos dias escuche y vi,television lancelot,hablando de esta bodega y me di cuenta q hay tantos lame culos a los pies de estos q hacen lo q les da la gana porque parece q el dinero manda. Si eres pobre no tienes derechos y este q lo tiene hace lo q le da la gana y la ley ni fu ni fa..de pena este sistema asqueroso.
Al comentario 1 (Ciudadano Asqueado) - No tiene licencia de actividad clasificada: La normativa actual no la exigue, ya que la actividad de desalar no viene reflejada en la nueva normativa de actividades clasificadas. Cierto es que en la anterior normartiva si se exiguía, pero la actual normativa ha derogado a la anterior y actualmente no es necesaria. Ni puesta en funcionamiento: Si lo tiene, autorizado por industria. Ni tarifas aprovadas: Esto habría que preguntárselo al Consejo Insular de Aguas ya que fueron presentadas hace años y en varias ocasiones para su aprovación y fueron declinadas. Así que lo que denuncia y reclama Sanginés (presidente del Consejo) sobre la igualdad de los precios en toda la isla, él fue el primer interesado en esta desigualdad (ya empezaba a allanar el camino.....) Ni concesión: Tiene concesión aprovada por el Ayto. de Yaiza, para venta, distribución y venta del año 88 ya que entonces ni existía el Consejo Insular ni el Consorcio. Afortunadamente vivimos en un estado de derecho y la justicia la imponen los jueces (si es a estos amigos a los que te refieres) y no el gobierno ni instituciones públicas (como en Venezuela).
Infórmese mejor.
No crea que tenga ninguna duda nadie de que el Cabildo ha hecho lo imposible por sostener esta aberracion...Apartar tecnicos honrados y gastarse un monton de pasta para hacer un plan a la medida tumbado por la justicia es lo mas visible..de lo invisible ni lo imaginamos...y para los que no tienen ningun principio legal ni moral...decirles que las guerras crean muchos puestos de trabajo y eliminan las listas del paro...o sea que adelante...todo sea por dar de comer a la gente...

Añadir nuevo comentario