
Delitos (supuestos):
Prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias.
Descripción de los hechos:
En 1999, Eduardo Álvarez, junto al entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Remedios, sospechó de una operación en la que, a su juicio, se beneficiaba al comprador de la parcela, en la zona de la montaña de Tahíche. Álvarez presentó una denuncia en la Fiscalía de Arrecife que fue admitida a trámite. Dado que en aquel momento Juan Pedro Hernández era, además de alcalde, senador, y se encontraba aforado, el caso pasó del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Arrecife al Tribunal Supremo, que "lo archivó en el año 2003 sin ni siquiera practicar diligencias", según Eduardo Álvarez.
Fecha de los hechos:
La última denuncia se presentó el 19 de enero de 2007. La primera, en 1999.
Hechos denunciados en y por:
Más de siete años después de interpuesta la primera denuncia, la operación de compra de 712.000 metros cuadrados en la Maleza Tahíche vuelve a los tribunales, tras una denuncia interpuesta por el secretario general del Partido Liberal, Eduardo Álvarez, ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que acusa al alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (tránsfuga del PIL, CC), de haber cometido "un supuesto delito de prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias".
Situación judicial/administrativa actual:
En tramitación.
Imputados:
Juan Pedro Hernández, alcalde de Teguise (tránsfuga del PIL, CC). La nueva denuncia incluye al concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas (tránsfuga del PIL, CC).
Peticiones de penas:
Ninguna.
Observaciones:
Según Eduardo Álvarez, el 26 de noviembre de 1996 la sociedad Flumelan, SL, vende la finca 33.204, de una superficie de 712.500 metros cuadrados, a la mercantil Silvano Inversiones. El precio de la venta fue de 30.000 euros y "el compromiso" por parte de Silvano Inversiones "de realizar la reparación de los cinco emisarios submarinos de Costa Teguise", una obra contemplada -según el denunciante- "en los acuerdos establecidos entre Flumelan y Ercros" y que estaba valorada en 510.860 euros.
Según PIOT, la finca vendida "tiene el carácter de espacio rústico y protegido", pero, "a pesar de esta calificación, ambas partes realizan la compraventa reflejando en la escritura de la misma el carácter urbano de la parcela", dice la denuncia.
Según el denunciante, en 1998, y a pesar del "carácter rústico de la finca", el Ayuntamiento de Teguise "emite una liquidación del impuesto municipal sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana [.] que afecta solamente a 4.020 metros" del total de la finca. Esta liquidación se conoce como plusvalía. Según Álvarez, el Consistorio valora ese trozo de la gran finca a 98,42 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 75 céntimos de euro por metro que habían costado aproximadamente todos los terrenos.
Álvarez sostiene que se han segregado de una finca rústica parcelas de 400 metros cuadrados "cuando la segregación mínima contemplada para este tipo de parcelas con calificación urbanística de rústica es de 10.000 metros cuadrados". Añade que "con esta acción se beneficia claramente al comprador de la parcela, ya que el valor de venta de las parcelas segregadas es muy superior" al que se habían adquirido todos los terrenos, los citados 712.500 metros cuadrados".
Documentos relacionados:
Ninguno.