Salpreso.com

Exigimos pleno urgente
Felipe de la Cruz

 

 

 

 

Blog

Maquinarias de poder
Saúl García

 

 

 

 

 

EL PASEO

 

Se dijo en el Congreso

 

Saúl García

[Jueves, 8 de marzo de 2012]

 

 

 

Hace diez años, con motivo de los permisos otorgados a Repsol, se inició cierta actividad en el Congreso de los Diputados relacionada con el expediente. Estas fueron algunas de las cosas que se dijeron. Ustedes sabrán apreciar si quizá se ha producido algún pequeño cambio con el paso de los años, y sobre todo, con el paso de los cargos.

El Gobierno del PP, en julio de 2000, respecto a las prospecciones aprobadas por Marruecos, dijo: “(...) de acuerdo con la práctica petrolera y el marco de Tratados Internacionales que afectan a la zona, no cabe duda de que se realizaría en condiciones de seguridad, tanto ambiental como técnica, bajo la jurisdicción del Reino de Marruecos”. Supongo que recuerdan ustedes, por lo cercano en el tiempo, ese argumento favorable a las prospecciones que dice que es preferible que las haga España porque Marruecos no garantizaría las mismas condiciones de seguridad.

En marzo de 2005, ya con un gobierno socialista, un diputado del PP hizo una batería de preguntas. Se interesaba por conocer la distancia de las primeras prospecciones a la costa de las islas, por si el Gobierno tenía contempladas “medidas específicas para compensar a Canarias por la existencia de hidrocarburos en sus aguas”.

Otra pregunta fue: ¿Qué opina el Gobierno sobre transferir las competencias en hidrocarburos a Canarias?”. Otra: ¿Considera el Gobierno que los estudios de investigación de hidrocarburos perjudican gravemente al sector turístico?”. Y otra: En caso de que existan hidrocarburos en Canarias, ¿se consultará al Gobierno canario y será vinculante su opinión a la hora de explotar estos recursos?”.

Una más: “Quisiéramos saber si el no autorizar los permisos de investigación es debido a la no existencia en Canarias de las infraestructuras de control de accidentes necesarias, previstas en la Ley 16/2002. Han leído bien: se reconocía que no había infraestructura de control para accidentes. ¿Habrán cambiado hoy las cosas?

El Gobierno, del PSOE, le contestó que estaban suspendidos los permisos y poco más. Ese mismo mes compareció el Secretario de Estado de Energía, Fernández Segura, que dijo que Repsol había “ aportado documentos suficientes de carácter medioambiental que permiten decir que se han subsanado los defectos formales cometidos en la fase anterior de la tramitación de este expediente”. Es decir, que si en 2005 se habían subsanado los errores y ahora el expediente es el mismo que en 2005... También dijo que “resulta indiscutible el interés económico y estratégico de este tipo de proyectos de investigación”.

El anterior diputado del PP intervino y se quejó de que no se había trasladado el expediente a los cabildos ni al Gobierno de Canarias y reclama “que es necesario actualizar esos permisos con las mayores medidas de protección medioambiental”. Actualizar, dice. ¿Pero no habíamos quedado que el expediente de ahora es el mismo que el de 2005?

Dice por último este diputado sobre las competencias para la extracción: “En el artículo 32 del borrador que se está elaborando en Canarias está previsto que entre las competencias que desarrolle Canarias estén la investigación, la prospección y la extracción de hidrocarburos y minerales”.

Pues eso. Ustedes dirán. Por cierto, el diputado del PP se llamaba Cándido Reguera. Imagino que les suena ya que está de plena actualidad.

 

 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

 

 

COMPARTE Y COMENTA

 

Diariodelanzarote.com

volver | subir | imprimir

 

 

 

 

 

 

Opinión

Cerró Tamaragua...
C. García
Explicar Lanzarote
Mario Ferrer
El déjà vu del petróleo
Myriam Ybot
Petroleras, no gracias
Rafael J. Rodríguez