1 COMENTARIOS 19/09/2014 - 11:09

Esta es la historia de una enfermedad devastadora que afecta a 36 millones de personas, y de una enorme banda de metal que practica la autodeterminación musical. ‘Un cristal rompiéndose’ es el nuevo videoclip de los lanzaroteños G-Noma: una llamada de atención sobre el alzhéimer y sus consecuencias, contada con brillantez y sin dinero.

El alzhéimer es una enfermedad cerebral degenerativa, la más frecuente de las demencias y la cuarta causa de muerte entre la población española. En algo más de una década (entre el año 2000 y el 2013), los fallecimientos causados por esta dolencia se han duplicado.

Israel Curbelo (voces y teclados de G-Noma) fue testigo de la mella que provocó la enfermedad en un familiar muy querido y, hace ocho años, escribió una letra sobre las sensaciones de un paciente de alzhéimer: “Como si en un momento de lucidez, la realidad lo golpeará de lleno y expresara todo lo que siente”, explica el teclista.

Un cristal rompiéndose forma parte del segundo trabajo discográfico de la banda, Cauces, y el rodaje del videoclip fue un ejemplo de ingeniería doméstica e inventiva. Un buen día, su guitarrista y productor, David Frías, llegó al local de ensayo con una idea en la cabeza: “¿Y si construimos un dispositivo para grabar imágenes en 360 grados?”.

Lo consiguieron haciendo uso de materiales que tenían a mano: un ventilador “de los chinos”, unas tablas, un par de pesas de una mancuerna y una cámara Go Pro. Después de tres semanas de preparativos (ensamblar, quitar los cartones de huevos que insonorizaban el local, pintarlo de negro, sellar las ventanas, colocar luces fluorescentes…), tenían listo un set de grabación.

El resultado de esta inversión en tiempo e ingenio es un vídeo, dirigido por David Frías, que va camino de alcanzar las tres mil reproducciones en You Tube. Una historia que empieza cuando “la soledad ha tomado el control” y uno se pierde “entre el mañana y el ayer, entre el antes y el después”.

El músico Toñín Corujo -profesor de los miembros de la banda- protagoniza este videoclip rodado en dos semanas, pero que exigió tres meses de edición y montaje. Al estilo habitual de los G-Noma se añade en esta ocasión vocalizaciones y sonidos eclécticos. El resultado es un grito de desahogo; una bitácora que describe la niebla y el proceso de pérdida que caracterizan la evolución del enfermo.

El vídeo se ha puesto a disposición de colectivos, oenegés y administraciones que quieran utilizarlo para divulgar una enfermedad cuya lucha se libra en dos frentes fundamentales: en programas de envejecimiento activo -que trabajan la detección precoz de los síntomas- y en el campo de la investigación científica.

La asociación Afa Lanzarote conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer (21 de septiembre) el próximo jueves 25 con varias actividades en el Charco de San Ginés, que comenzarán a las 10.30 horas (puesto informativo, venta de libros y tapas) y se prolongarán hasta la noche (con conciertos en directo al mediodía y a la noche). A las cinco de la tarde está previsto un taller de envejecimiento activo.

Making off

G-Noma nació en Lanzarote en el año 2003 y está integrado por los hermanos David, Jacob y Adrián Frías (guitarras, bajo y voces entre todos), Israel Curbelo (voces y teclados), y Airan Bolaños (voces). Han compartido escenario con Hamlet, han grabado una cover de la serie Juego de Tronos que ha cosechado más de 40.000 reproducciones en internet y forman parte del recopilatorio Spanish Compilation, junto a lo más granado de la música metal y hardcore de la escena española. Este es el making off  que explica con imágenes cómo montaron su set de grabación:

Comentarios

Estos tíos son los mejores !!!!

Añadir nuevo comentario