8 COMENTARIOS 13/10/2016 - 06:45

Hay algo positivo en la polémica por el paso, o no, de los coches por la Avenida: que la discusión tiene que ver con un problema cercano, con algo tangible, que afecta directamente a los ciudadanos y al futuro de la ciudad. En muchas ocasiones, las polémicas públicas, a pesar de su carácter, transcurren paralelas a los ciudadanos, sin tocarse.

Hay algo negativo, sin embargo, en la polémica: que el debate no se centra en argumentos sino en posiciones: a favor del tráfico, en contra o una tercera vía que se hace pasar como intermedia pero que encaja en el primer grupo. Y otra cosa más: que el debate (por llamarlo de alguna manera) se limita a la Avenida y no al problema del tráfico en toda la ciudad, que es grave, y es el que se debería abordar.

A pesar de todo, algún argumento se abre paso. Entre los que están a favor del tráfico se oyen cosas así: sin coches, la Avenida está muerta; primero hay que arreglar las calles de atrás y después la Avenida; si no se abre la Avenida, Arrecife va a ser un caos… Los que estamos en contra hablamos de que hay que ganar espacio para los peatones, que la calidad de vida mejora si desaparecen los coches y que hay que reducir el uso del vehículo en la ciudad. Es fácil entender, aunque no se compartan, ambas posturas.

Es más difícil entender la postura que parece intermedia (que no lo es), que es la de abrir la Avenida en un sólo sentido. Es difícil porque no se ha explicado y porque sólo se toma como una solución transitoria. El año que viene está previsto que se hagan la segunda y la tercera fase de las obras, así que el tráfico dejará de pasar por la Avenida. Quizá no se ha explicado bien esta opción porque no se quiere decir claro que lo que se quiere es favorecer la entrada de coches hacia Marina Lanzarote, un centro comercial disfrazado de puerto que nació mal y sigue peor, y más si tiene que acudir, como mayor foco de atracción, a que los coches acaben allí por inercia si vienen desde el Sur.

En el debate público, siempre es conveniente que los interesados hablen, y que hablen claro, defendiendo sus intereses, porque así los demás saben a qué atenerse y porque no se defrauda a nadie. Llama la atención que los propietarios del puerto, que se ven directamente afectados por el corte o no del tráfico, no se hayan manifestado públicamente, así que parece obvio que han canalizado su postura a través de otros, como se suele hacer cuando alguien defiende un interés particular camuflado de interés general. Además, si se abre el tráfico en un solo sentido, ¿por qué no hacerlo en el otro sentido?

En definitiva, además del debate sobre el tráfico, que es un debate de fondo, este asunto nos sirve para volver a comprobar que muchos representantes públicos siguen defendiendo intereses que ni son suyos (pero lo pueden llegar a ser) ni son de la mayoría de los ciudadanos. Para poder fijar la discusión en sus justos términos, sería bueno saber qué defiende en realidad cada uno, porque si no, corremos el riesgo de no entendernos.

Comentarios

Hombre, nos entendemos, pero si uno cuenta que los concesionarios de Marina Lanzarote están detrás, debería tener la certeza de que, realmente eso está sucediendo. Si no, es una ocuerrencia, y Saúl, no me pareces de ocurrencias. Mi opoinión es que las posturas enfrentadas de la ciudadanía no son tales, en todo caso, tres ciudadanos por un lado y tres por otros, pero que hacen mucho ruido.
Coalición canaria y defender lo privado es lo mismo.
Habria que preguntar el por qué el cambio de criterio de CC ( valedor señor teniente alcalde de la peatonalización ??? ) , que presión ejerce el club Nautico ( ya aparcan sin problemas ??? ) y la cámara de comercio.
Tráfico en la avenida es un disparate, la ciudad es para las personas solo así es habitable. No hagamos caso de voceros de determinados intereses, que dan la cara por "otros". Nuestro porvenir como ciudad, pasa por la ordenación del territorio. Pongamos la luz larga y veamos claro nuestro el futuro.
Arrecife no es sólo la avenida, hay zonas en los barrios qué dan pena ¿ Esto no es arrecife?
La ciudad es para las personas, cierto; pero también es cierto que si las personas no pueden llegar a la ciudad, para quien es la ciudad? Sin aparcamiento público, con calles cortadas, calles estrechas, con ciudadanos que miran por lo suyo, con contenedores de basuras en todas las esquinas para no tener visibilidad, con una policía local que ni está, ni se le espera, viva arrecife peatonalizada....CLARO!, peatón turista claro!, los demás ya sobramos....en esta ciudad. Ahorra para tener tu garaje, y entonces pasaras por donde te salga de los..............
Arrecife es un bodrio. Solo se salvan el Frente Marítimo y la Rambla Medular ( un acierto increíble entre tanto despropósito ) . Lo inteligente sería encargar al mejor equipo de arquitectos del mundo un plan para reinventar la ciudad alrededor de este hemiciclo tan valioso. Todavía estamos a tiempo de dragar el Charco y de que el Islote sea zona verde, derribar el Parador y el Casino, crear en Arrecife un verdadero parque, de varias hectáreas, favorecer las inversiones de calidad. Por supuesto peatonalizar la Avenida ( ¡ pero quiten el asfalto por Dios ! y muchas calles más.
Los arquitectos aunque los hacen, poco saben de urbanismo. A los hechos me remito.

Añadir nuevo comentario