19 COMENTARIOS 25/04/2016 - 11:36

Hay varias cosas que quedan claras sobre la dimisión de Montelongo:

En primer lugar, es evidente que no se debía haber presentado a la alcaldía. Está imputado en el caso Montecarlo desde el año 2012 y es tiempo suficiente para saber que esto podía acabar así. El PSOE lo sabía, pero hizo unas primarias y ganó. No es cuestión de discutir el carácter beneficioso o perverso de la democracia, interna y externa, pero cuando se mezclan los votos y las sospechas de corrupción, se tiende a argumentar que los primeros legitiman la desaparición de las sospechas de la segunda. Lo han hecho muchos alcaldes y otros cargos públicos, que han intentado justificar que la victoria en las urnas les exculpa, que el tribunal del pueblo está por encima de la Administración de Justicia. No es así. En todo caso, seguimos viendo cómo, frente a la corrupción, sigue teniendo más peso que el sospechoso sea de los nuestros. La honradez o la ejemplaridad, en este país, es obligación de los otros.

La segunda cuestión es que, sea condenado o absuelto, es cierto que hay una sensación de culpabilidad previa. Montelongo la achacará a la prensa y a la oposición, y se quedará con ganas de acusar a algunos de sus compañeros. Se va a hablar de acoso, cacería, o algo así. Sin poner un solo ejemplo, sin demostrarlo, como si las sensaciones nacieran del vacío. Quizá tenga parte de razón pero el responsable de que esto acabe así es él. Ha sido incapaz de dar una rueda de prensa, admitiendo preguntas de todo tipo, sobre su imputación. No ha querido explicar a la opinión pública por qué está imputado, de qué se le acusa, cuáles fueron los hechos y sus motivos para actuar así. Si se siente inocente, no ha sabido trasladar esa sensación. Las explicaciones que dio al partido, que le permitió presentarse, las debía haber dado en público.

Por otra parte, su estrategia de defensa en los tribunales se ha convertido en su guía de comportamiento. Ha confundido los espacios: el judicial y el institucional, y su estrategia de defensa ha pasado a ser su modo de uso. Si un cargo público deja que sea su abogado quien marque la pauta, puede que salga absuelto, pero como cargo público no tiene futuro. Los abogados siempre recomiendan no hablar y la opinión pública solicita lo contrario. Es evidente, además, que su estrategia defensiva le ha perjudicado en su labor pública, con su insistencia en acusar al tesorero, primero a través de su defensa y después utilizando el abogado del Ayuntamiento de Arrecife.

Lo tercero tiene menos importancia. Es el afán perpetuo del PSOE de querer cuadrar el círculo. A las 22.30 del viernes, Montelongo no iba a dimitir. El sábado por la mañana ya había decidido dimitir, pero sin embargo quien da la rueda de prensa no es él. Es obvio que mientras en la Isla se le decía una cosa, en Madrid (porque los dirigentes de Canarias apoyaron a Montelongo) se intentaba otra maniobra para que dimitiera. En la misma jugada, el PSOE quiere hacer ver que Montelongo es inocente, que le apoya y que dimite por generosidad; al mismo tiempo que quiere escenificar que es un partido implacable contra la corrupción. Las cosas no cuadran.

Comentarios

Totalmente de acuerdo con este artículo , además de felicitarte por tu labor periodística, Saúl.
"La honradez o la ejemplaridad, en este país, es obligación de los otros" Aplícate el cuento con los tuyos. ¿Es honrado tu amigo el condenado Carlos Meca? Evidentemente NO, NI DE COÑA, pero es de los tuyos, a ese ni lo nombras.
Los llorones y su "y tú más". Por eso no se arregla todo esto. Defienden a sus delincuentes, señalando a los otros. Cobardes y llorones, nunca arreglarán esta lacra. Sin autocrítica no hay solución. Muy buen artículo.
Política y ejemplaridad, ese es el camino, y el que no lo ofrezca que se quede en su silla de ciudadano anónimo como estamos la mayoría, los cargos públicos tiene que dar el mejor ejemplo porque nos representan y gobiernas a todos, y si no lo aceptan que se vayan y nos dejen en paz que no los necesitamos. Deberían ser los primero en combatir esta lluvia constante de sospechas y evidencias que hacen que los ciudadanos pensemos que la política está corrompida hasta los tuétanos, esa responsabilidad es de los políticos, hann contribuido con sus actos y con su omisiones. No les debemos nada, absolutamente nada,
Esperemos que los Alisios arranquen de estas macaronésimas islas la corrupción, y todos los que la favorecen o la ocultan, y a todos estos funcionarios de la política que se aferran en una desvergüenza sin límite a su silla del poder, porque cuando se les acaba el paraguas de la política, tienen que volver a sufrir la lluvia igual que cualquier otro ciudadano, y ya no están preparados para eso, en su prepotencia e ignorancia se creyeron necesarios e insustituibles. Márchense señores, márchense , cierren la puerta, y déjennos en paz.
Estos personajes entran en la historia oficial por culpa de los ciudadanos. Son canchanchanes y huelebraguetas. Ni uno más en política.
Yankee go home!!
Saúl, eres incluso mejor que tú mismo. Enhorabuena.
El nivel cultural y moral de esta sociedad es tan bajo que la solución es casi imposible. Supongo que algunos hijos de Lanzarote con capacidad, honradez y carisma podrían enderezar la situación.
Al comentario 2, que yo sepa, Carlos Meca no esta imputado por corrupcion, si no por Libertad de Expresion, ademas aqui se habla del psoe no de podemos. La mezcla de alcohol es dañina para el cerebro.
Libertad.....Libertad......La verdaded nuestra libertad....adelante Saúl adelante...sin miedo,....
Esperemos que en breve veamos el hecho de que un partido político mantenga a políticos imputados en la función pública como reflejo de un modo de hacer política arcaico y olvidado.
La casta política va dejando su reguero de imputados inacabables en este camino sin cuento y sin término a costa de los ciudadanos y ciudadanas de este país anquilosado en el corsé de los que dibujaron la política a su antojo y a su conveniencia, pero están dando los últimos pasos de carrera, no lo saben todavía pero el final ya se vislumbra.
El PSOE y su inabarcable lodazal de corruptelas, y su "y tú más" de siempre, y a mirar para otro lado.
A sus pies Excelentísimo señor Alcalde del Ayuntamiento de los excelentísimos imputados del partido del cambio. Sigan, sigan,....
Tres cuestiones para un cuestionado. Varias imputaciones para un imputado. Molto longo señor, molto longo le queremos.
Una clase política que agoniza en su desierto de ideas, sin etica y sin valores, agarrados a su sillón añorando sus mejores tiempos en los que se postulaban como salvadores de sus conciudafanos, que imaginaban que sus desvelos lo eran para favorecernos y no favorecerse. Hoy le toca marcharse a su Señoría, mañana lo haran sus cortesanos.
Sigan manchando la política con tanto imputado en las listas, y luego no se quejen si están totalmente desprestigiados, se lo ganan a pulso día a día.
Totalmente de acuerdo con el comentario 18, luego mucho bla,bla,bla,... que si limpieza, que si trasparencia, que si servicio público, que el que roba es de otro partido, intenten dar ejemplo y hablar un poco menos. Muy buen articulo Saúl.

Añadir nuevo comentario