6 COMENTARIOS 24/07/2014 - 07:50

La noticia está entre la mala suerte, el efecto imán y el esperpento. Vayan por delante toda esa serie de obviedades por las que se respeta la presunción de inocencia y cada uno se hace responsable de sus propios actos, pero no me negarán que la cosa tiene su gracia.

¿Qué cuál es la cosa? Pues es lo siguiente:

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo colaboran desde hace tiempo con un galerista, intermediario o consultor (incluso mecenas le llaman) de arte que se llama Helge Achenbach, que, por otra parte, tiene una Fundación con su nombre, la Fundación Helge Acenhenbach. En su página web dice que “como la fundación tiene su sede en la isla canaria de Lanzarote, también hay una estrecha colaboración con el Cabildo Insular” y que “el objetivo de la Fundación es promover la dedicación a temas relacionados con la política social y medioambiental”. Hasta ahí bien.

Achenbach ha sido el promotor de varias exposiciones y de instalar obras de arte en la Isla, tanto en el Castillo de San José como en Marina Rubicón o en el Convento de Santo Domingo. La última de sus exposiciones, dentro de la VII Bienal de arte, llamada “Klasse Gursky”, aún se puede visitar. Hace dos meses redobló su colaboración con instituciones de la Isla, firmando un convenio con el Ayuntamiento de Teguise. El acuerdo iba a suponer la cesión del Convento de Santo Domingo a Achenbach para que montara exposiciones y permitir así “que una selección de los mejores artistas del mundo tengan su hueco en la sala de exposición del Convento y que se abran grandes oportunidades culturales para el turista y el residente de Lanzarote”. Hasta ahí, también bien.

Pero resulta que el mes pasado a Achenbach lo detuvo la Policía alemana e ingresó en prisión provisional, acusado de vender obras de arte a precios desorbitados. A Achenbach lo había denunciado la viuda del multimillonario Berthold Albrecht, que era amigo de Achenbach, y para quien ejercía como asesor asuntos de arte. Aquí la cosa ya empeora.

A esto es a lo que me refiero con el efecto imán. Qué facilidad para atraer a este tipo de gente. Es la magia de Lanzarote. Al pobre Achenbach no le faltan buenas intenciones. En la presentación de la VII Bienal, el pasado mes de noviembre, “reveló su amor por Lanzarote” y dijo que “todo nació tras una conversación con César Manrique (como no podía ser de otra manera), que me hizo entender y amar la Isla hasta enamorarme”. Dijo que “el arte es un camino hacia el futuro” (aunque no aclaró al futuro de quién) y aseguró que “debemos volver a la espiritualidad y tratar de dar pasos hacia atrás hasta recuperar la calidad antes de reflexionar acerca de la importancia de entender cuáles son los pasos hacia el futuro”. Pues si se trata de reflexionar ha ido a caer en el sitio adecuado. 

De todas formas, para ser justos, su intervención no fue la peor. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en ese mismo acto, alabó su “generosidad” de esta forma: “Es una suerte para la isla contar con un mecenas de la talla de Helge Achenbach, que quiere transformar y mejorar el mundo a través del arte”.

Eso es ojo.

Comentarios

¿Tu crees que la corrupción es una epidemia contagiosa? ¿Hay vacunas para eso? ¿Lanzarote está en cuarentena?...demasiadas incógnitas en el aire
¿Qué clase de delito es vender una obra de arte, es decir un producto que no tiene precio oficial de mercado por su propi naturaleza, a "precios desorbitados"? Siempre he visto noticias de precios siderales en subastas de arte: un cuenco chino milenario que había sido comprado por cuatro duros a un despistado salió por unos cuantos millones de dólares, los cuadros de los grandes maestros se van a las nubes , etc. El marchante de arte es un especulador que se maneja entre oscuros vericuetos y todo el mundo lo sabe...de modo que el bueno de Achenbach no será un santo varón, eso seguro. Y de mecenas, no he conocido ninguno que no tenga intereses ocultos.
Pues tiene razón el Presi. Una suerte para la isla a la que no le ha quitado nada y ya le ha dado mucho a cambio de nada. Tu problema Saul es que estás obseso con el presidente que arrasó muy a tu pesar y volverá a hacerlo. Petardo
Este Achenbach detenido por la Fiscalía alemana es el que maneja las cosas de arte del Castillo y Centros Turisticos pregunto. Quienes pregunto le han metido en lanzarote y le ayudan con su fundacion, otra por si teniamos poco con la que hay fastidiando. A lo mejor el Cabildo tiene que explicar la relacion con este personaje y su entorno de artistas locales y empresarios que salen a su lado en las fotos, los intereses que comparten, los cuadros que le han comprado y cuanto han pagado tambien por el Marina Rubicon y las esculturas de alli. Esto huele fatal a la isla vienen muchas cosas raras y nadie da nada gratis. Vaya paraiso de mecenas y de paletos que bailan al son de su musica interesada. Toma ahora lo pagaremos todos. Yo nose quien les aconseja, que lo investiguen y nos digan cuanto dinero nos cuestan estos palanquines del arte con las necesidades sociales que hay y no a lo vividores
La Fundación Helge Achenbach en Lanzarote ¿Mecenazgo cultural? ¿Una tapadera? De nuevo el nombre de Lanzarote unido a lo mejor de la huerta, ahora por presunta estafa con obras de arte en Alemania, detención incluida, y convenios y colaboraciones públicas con Ayuntamiento de Teguise y Cabildo. ¿Explicaciones? La Fundación Helge Achenbach de Lanzarote en este enlace: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-1714
Para el comentario 3 , petardo. El seudónimo elegido le viene al pelo. Saúl González expresa su opinión en un blog, en su blog. En este caso recoge una información sobre la detención de un señor que tiene relevancia en nuestra isla , entre otras cosas, por sus contactos con ayuntamientos y Cabildo .... y el escribe su parecer. Estamos en democracia donde respetando unos límites ( algo que hace Saúl ) podemos manifestar opiniones sobre cualquier tema . Por lo que parece es usted ( ¿ miembro de CC, asesor, amigo o .... ? ) el que insulta la inteligencia de los demás , probablemente porque le ciega esa absurda visión de la política de ombligo de esta isla : o estas conmigo o contra mi !. Y por cierto ni en sueños conseguirá el presidente del cabildo los resultados de los que usted alardea ( los vecinos si somos inteligentes y no ciegos ni sordos ).

Añadir nuevo comentario