'La economía española no puede prescindir del petróleo'

Soria insiste en la campaña a favor de las catas: “Quienes están en contra no tienen información”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que “quienes están en contra” de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura es porque “no tienen suficiente información”.

M.R.
[Lunes, 3 de septiembre de 2012] [12.30]

Señaló que los sondeos petrolíferos, con la perforación de al menos dos pozos hasta 3.500 metros de profundidad se harían “a 61 kilómetros de las costas canarias”, si bien la concesionaria, Repsol, tiene otorgadas áreas que se sitúan a apenas 25 kilómetros de Costa Teguise y Puerto del Carmen.

Soria echó mano del argumento de que las investigaciones de hidrocarburos se sitúan “en el entorno de la mediana entre Marruecos y España” y recordó que el reino alauí también ha concedido permisos de exploración. Según el presidente canario, Paulino Rivero, sin éxito, tras la información trasladada por el monarca marroquí.

A pesar de que los propios técnicos de Repsol han reconocido que, en el caso de hallar hidrocarburos, se encontraría en unas ‘trampas' con una superficie delimitada, el ministro afirmó este lunes que si hubiera un yacimiento le parecería “absurdo” que Marruecos “pudiera extraerlo de la misma roca madre y no España”.

El ministro señaló que España depende para su abastecimiento prácticamente en su totalidad de importanciones de hidrocarburos” y recalcó que “una economía como la española no podría prescindir” de un hipotético yacimiento.

Reiteró que se desconoce todavía “si hay o no petróleo o gas” pero apuntó que “de acuerdo a investigaciones de hace 10 años”, frenadas por el Tribunal Supremo por un recurso del Cabildo de Lanzarote y el PSOE, “en caso de haber sería mucho petróleo y de calidad”.

Soria volvió a subrayar que Canarias tiene un 32 por ciento de paro a pesar de que el año pasado se dieron buenos registros en la actividad turística, de la que depende en gran medida el Archipiélago. “Canarias”, dijo, “no puede permitirse el lujo de prescindir de esa actividad”.

“Tenemos que ser muy serios y velar por que el 50 por ciento de jóvenes canarios” que no encuentran un trabajo “tengan esperanza de empleo en el futuro”, declaró Soria, quien afirmó que las Islas se podrían “beneficiar” de la “actividad portuaria, mecánica, de aprovisionamiento y de hostelería” que generaría una explotación petrolífera.

 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

 

COMPARTE Y COMENTA

 

Lanzarote

volver | subir | imprimir