El Consorcio Insular del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos y propietario de la empresa pública Inalsa, tendrá que desembolsar antes de que finalice el mes unos tres millones de euros, de los casi 11 millones que a día de hoy le adeuda a la compañía eléctrica Unión Fenosa.
En caso contrario, según advirtió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la compañía eléctrica dejaría de ofrecer al Consorcio Insular del Agua la tarifa ventajosa que disfruta en la actualidad, de 1,2 millones de euros al mes, y pasaría a cobrarle “cerca de dos millones”.
San Ginés señaló que el acuerdo del Consorcio con la eléctrica está cerrado aunque “pendiente de suscribir”, dio por hecho que se hará frente al pago urgente de tres millones para saldar parte de la deuda y aseguró que Unión Fenosa le dará “un balón de oxígeno” al organismo responsable de la desalación y distribución del agua en Lanzarote.
El presidente del Cabildo indicó que el Consorcio Insular del Agua “lleva seis meses atendiendo puntualmente la factura de la luz” con la compañía eléctrica y opinó que había sido capaz de “generar la confianza” necesaria por parte de Unión Fenosa para negociar el pago de la deuda y mantener el suministro.
Para desbloquear el pago de tres de los 11 millones de la deuda con la compañía, la asamblea general del Consorcio se reunirá a mediados de semana de cara a aprobar la renovación de una póliza de crédito que genere liquidez en las arcas de la entidad y pueda abonar la cantidad a la que se ha comprometido en enero.
Unión Fenosa ha puesto como condición el “compromiso” de que no se incremente la deuda a partir de ahora abonando cuando corresponda cada recibo. San Ginés explicó que se pretende saldar la deuda global antes de que finalice el año, si bien precisó que aún no hay un plan de pagos concreto.
redaccion@diariodelanzarote.com