Busca financiación para la inversión de 5,7 millones

Inalsa impulsa la instalación de un parque eólico de 3,5 megawatios para reducir la factura eléctrica

La empresa pública Inalsa, bajo administración judicial desde junio del año pasado, busca fórmulas para ahorrar costes en la desalación de agua. Para ello, ha solicitado a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias la autorización para instalar un parque eólico de 3,5 megawatios en su central de Punta Grande, cuya tramitación está en sus últimos pasos.

M.R.
[Jueves, 2 de septiembre de 2010] [09.00]

El parque eólico que pretende instalar Inalsa dentro de sus propias instalaciones sería el segundo en el que participa, después de que en febrero de 1993 se pusiera en marcha el de Los Valles, del que la compañía pública posee el 60 por ciento y la eléctrica Unelco-Endesa el 40 por ciento restante.

El Ejecutivo autonómico concedió en septiembre de 2008 los 3,5 megawatios de potencia para crear un parque eólico en el que la energía que se produjese no se vertiese directamente en la red eléctrica –como en el de Los Valles- sino que se vinculase al consumo de Inalsa, uno de los grandes demandantes de electricidad del Archipiélago.

Ahora, el proyecto del parque eólico ha recibido un impulso con el trámite de información pública dado por el Gobierno de Canarias a la solicitud de autorización administrativa efectuada por Inalsa.

El parque

El proyecto contempla la instalación de dos aerogeneradores de la marca alemana Enercon E-70, con una potencia de 2.300 kilowatios pero limitada 1.750 para ajustarse a la concesión de la Dirección General de Energía.

Las palas del modelo de aerogenerador elegido por Inalsa tienen un diámetro de 71 metros y la torre puede tener una altura mínima de 58 metros y una máxima de 113 metros . Además, se recoge la instalación de un centro de transformación para la energía eléctrica generada en la planta desaladora y una red interior de media tensión.

La financiación

El principal problema para Inalsa, y para su propietario, el Consorcio Insular de Aguas, entidad que engloba al Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, es la búsqueda de financiación para el proyecto, que está presupuestado en casi 5,8 millones de euros.

Fuentes próximas al Consorcio Insular de Aguas, que gestionaría la implantación del parque eólico, explicaron que se está buscando financiación a través de negociaciones con entidades bancarias y el instituto de crédito oficial, pero por ahora “no hay nada cerrado”.

Los beneficios

La finalidad del parque eólico de Inalsa es la reducción de la abultada factura que cada mes se tiene que pagar por la desalación y distribución de agua, primero a Unelco-Endesa y desde el año pasado a Unión Fenosa. Inalsa llegó a pagar hasta 1,8 millones de euros al mes en 2009, si bien cuando se produjo el cambio de operador eléctrico el objetivo era reducir esta cifra a la mitad.

Los beneficios con la instalación del parque no se han precisado, aunque cuando hace dos años se le concedieron los 3,5 megawatios, Inalsa estimó que se reduciría en 1,2 millones “aproximadamente” los costes energéticos actuales de las plantas desaladoras. Además, señaló que la explotación eólica durante los próximas dos décadas evitaría “la emisión de 6.200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera” cada año.

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

 

Compartir en Facebook

 

 

 

[Condiciones de uso ] |

volver | subir | imprimir

 

 

 

Opinión

El nuevo PIOL
Mario Alberto Perdomo
“Segunda vivienda”
Ramón Pérez Hernández
Carta abierta a los funcionarios públicos
Javier Sánchez