El Grupo Parlamentario Popular presentó recientemente una Proposición No de Ley, que el Parlamento regional debatirá en los próximos días, y que está dirigida a garantizar “la continuidad y seguridad jurídica de las áreas urbanas costeras de Canarias”.
Así lo anunció en rueda de prensa la presidenta de los populares majoreros, Águeda Montelongo, quien criticó con dureza la aplicación “arbitraria” de la ley de Costas en el Estado, pues permite, “la instalación de chiringuitos y celebración de fiestas en las playas de Ibiza y no en las de Canarias".
La proposición no de ley complementará la ley que el Parlamento de Canarias aprobó en abril del año pasado, con el fin de declarar la ordenación de las áreas urbanas en el litoral, y que fue recurrida por el Partido Socialista “a pesar de que una ley parecida en la comunidad gallega no fue recurrida”, explicó Montelongo.
Tras el auto emitido por el Tribunal que resuelve, según la presidenta de los populares, “levantar la suspensión de los dos tercios del contenido expreso de la norma”, el PP defenderá ante el Parlamento esta proposición a fin de proteger las áreas urbanas costeras del archipiélago que reúnan valor objetivo en materia etnográfica, arquitectónica y o socioeconómica.
Con esta medida el PP defiende las construcciones “de interés, con historia” y que pertenecen “a las gentes que han apostado por la conservación de las artes de pesca tradicionales”, y dotar de garantía jurídica a las personas “que llevan ahí toda la vida”.
Los populares proponen también la suscripción de convenios con los distintos ayuntamientos de las islas para la elaboración conjunta de un censo de edificaciones del dominio marítimo terrestre canario y sus zonas de servidumbre de tránsito.
De esta manera, el censo incluirá únicamente las construcciones que tengan verdadero interés “ y no aquellas que fueron construidas antesdeayer y que no tienen ningún valor”, defiende la también consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.
Asimismo, el PP instará a la promoción de concesiones administraciones para que estas construcciones “puedan tener valor”, y en paralelo, con la colaboración de los entes locales implicados, “desarrollar una línea de actuación pública dirigida a la mejora y acondicionamiento de aquellas áreas urbanas así como la preservación y mejora de sus valores etnográficos y arquitectónicos”, instó Montelongo.
Águeda Montelongo también apostó por “otra negociación con Costas” para que se habiliten en Fuerteventura zonas de acampada en el litoral majorero. Recordó que existen 140 playas catalogadas en la isla por lo que “creo que puede haber zonas de playas con arena, ordenadas y bien regularizadas para los campistas”, aseguró.
En el transcurso de la rueda de prensa, la presidenta del PP de Fuerteventura presentó a la candidata a la Presidencia del comité local de los populares de Tuineje, Inés Conchuela, que cuenta con el apoyo y el consenso de toda la organización y que liderará “el movimiento social popular en el municipio” a partir del próximo domingo cuando se celebre la Asamblea Local en la que, previsiblemente, resulte electa.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]
