La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha recibido 3.974 solicitudes de residentes en Canarias para participar en el proceso selectivo de ingreso en la escala básica de la Policía Nacional.
Cerca de un 20 por ciento del total de instancias presentadas corresponden a mujeres y el resto han sido formalizadas por hombres. En la presente convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha finalizado este mes de junio, se han ofertado 1.949 plazas de alumnos del Centro de Formación.
En lo que se refiere a la distribución geográfica de los solicitantes, que este año superan las 58.000 peticiones en todo el Estado, la mayoría proceden de Andalucía, un 29,33 por ciento, seguidos por el 16,97 por ciento en Madrid, el 7,58 por ciento en Canarias y el 7,01 por ciento en Castilla y León.
El número de solicitudes recibidas en toda España ha experimentado un nuevo incremento similar al de los últimos tres años, a pesar del menor número de plazas convocadas. En el año 2007 se presentaron 46.936 solicitudes para cubrir 5.500 plazas, y un año más tarde fueron 52.889 las instancias recibidas para conseguir una de las 5.000 vacantes (5.953 aspirantes más).
En la presente convocatoria se han presentado 5.539 solicitudes más que en 2008. Esta diferencia es aún más notable si se compara con los datos del año 2005 en el que se recibieron 41.480 peticiones, cerca de 17.000 menos que ahora.
El proceso selectivo de los aspirantes a la escala básica de la Policía Nacional consta, además de la fase de oposición, de un curso de formación y un módulo de formación práctica.
En la fase de oposición se realizan cuatro pruebas de carácter eliminatorio. En la prueba de conocimientos, los aspirantes deberán contestar a un cuestionario de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas, relacionadas con el temario que figura en la convocatoria. En la segunda prueba, los aspirantes deberán superar los ejercicios de aptitud física descritos en las bases.
Posteriormente, los opositores deberán realizar uno o varios ‘test' dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal a partir de los resultados obtenidos.
Por último, tendrán que superar un reconocimiento médico dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión.
Además, los opositores podrán realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, gracias al que se podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la primera prueba.
Quienes superen el proceso de oposición con todos sus requisitos serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y se incorporarán al Centro de Formación de la Policía Nacional , en Ávila, donde realizarán un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.
Una vez superado dicho curso, los aspirantes completarán su formación mediante un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine. En esta fase se valorarán rasgos personales tales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]
