El sector industrial canario sigue sin poder quitar la marcha atrás en su intento por salir de la crisis y, aunque sigue mostrando mejor comportamiento que el del resto del territorio nacional, acumula ya siete meses consecutivos de caídas en su actividad.
El primer trimestre de 2009 deja en el sector el descenso de producción más importante registrado en el Archipiélago en los últimos siete años, según se recoge en el último Boletín de Coyuntura de la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
De hecho, el comportamiento medio para el primer trimestre de 2009 refleja un descenso del 13,2 por ciento, un dato que está por debajo del registrado en el ámbito nacional, que se colocó en un -21 por ciento. Aún así, el período de enero a marzo se ha convertido el trienio más negro para el sector de las Islas desde 2002, año en el que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar el Índice de Producción Industrial (IPI) para las comunidades autónomas.
Según revela el informe de coyuntura elaborado por los servicios de Estudios Económicos de la Cámara , la industria canaria acumula ya siete meses de caídas consecutivas tras el último dato conocido del Índice de Producción del mes de abril, que arrojó un descenso interanual del -16,8 por ciento.
El debilitamiento de la demanda interna y los efectos de arrastre del sector de la construcción continuaron haciendo mella en todos los destinos de la actividad industrial canaria, ya que tan sólo la producción de bienes de consumo no duradero registró aumentos en el trimestre (5,1 por ciento) sobre la producción realizada en el mismo periodo de 2008.
El resto de bienes experimentaron pérdidas interanuales que fueron del -39,7 por ciento para los bienes de consumo duraderos, del -37,8 por ciento en los denominados bienes intermedios, del -2,7 por ciento en los bienes de equipo y del -16 por ciento en la producción energética.
El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, confía en que en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), aprobada recientemente por el Parlamento, sirva para marcar un cambio de rumbo en el sector, que ahora mismo se está moviendo en un escenario crítico y complicado.
Esta estrategia, según González Martín, tiene que activarse de inmediato y, además, debe contar con mecanismos de control que permitan comprobar el grado de cumplimiento de las medidas previstas. En este sentido, considera que los resultados de este barómetro de la EDIC deberían presentarse semestralmente en el Parlamento de Canarias.
A su juicio “la apuesta por nuestra industria es una pieza clave para remontar los bajos índices de productividad de nuestra región, uno de los grandes retos que tiene la economía de estas islas”.
En esta misma línea, el presidente de la Cámara opina que las políticas de apoyo al crecimiento y diversificación de la industria en Canarias "tienen que venir también de la mano de estrategias paralelas en materia energética, de conectividad y accesibilidad, de una mejor cualificación de los recursos humanos, y de una mayor apertura al exterior, todo esto, bajo el denominador común de la apuesta por el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación”.
El presidente de la Cámara apuesta también por la potenciación de la producción local como un valor diferenciador frente a otros territorios, además de un elemento estratégico con el que generar sinergias con el resto de sectores productivos de la isla como podrían ser, entre otros, el agrícola, el tecnológico y el comercial”.
Los malos resultados empresariales también tuvieron su reflejo en el Indicador de Clima Industrial (ICI) que en marzo se situó en -48,6 puntos y presentó en el promedio del trimestre una reducción de 34,4 puntos respecto al año anterior debido a disminuciones en la cartera de pedidos (-69,2), en los stocks de productos terminados (-4) y a una intensa caída en la tendencia de la producción (-38,1).
También, y a pesar de situarse junto con la hostelería y el turismo como el sector de actividad con el Indicador de confianza menos malo, en abril de 2009 la confianza de los empresarios industriales acusó una pérdida de 1,4 puntos hasta situarse en un histórico -26,1. La leve mejoría de la cifra de negocio apuntada por los industriales canarios no pudo compensar el deterioro de la inversión y del empleo en el sector respecto al trimestre anterior.
El deterioro del mercado laboral se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en la Encuesta de Población Activa de enero a marzo de 2009 con un descenso importante en la ocupación en el último año (-20,3 por ciento) y un espectacular aumento del 350 por ciento en el número de desempleados, situando la tasa de paro industrial en el 15,2 por ciento, 3,8 puntos por encima de la nacional.
Otras fuentes que también confirman el deterioro en el mercado de trabajo industrial son el número de afiliaciones a la seguridad social que pasaron de 41.672 en enero a 40.857 en marzo y el incremento del número de parados registrados en las oficinas de empleo que crecieron de 8.952 desempleados a 10.921 en el mismo periodo.
El informe de la Cámara señala que esto se produce en un entorno de precios a la baja en el que la tasa de variación anual promedio del trimestre fue del -2,1 por ciento, ligeramente más intensa que la registrada en el conjunto nacional en el que el promedio de caída intertrimestral fue del -1,4 por ciento, según se desprende del Índice de Precios Industriales (IPRI).
El análisis por destino económico de los bienes muestra que lo que realmente está tirando a la baja es el abaratamiento de la energía (-6,6 por ciento) ya que del resto de productos se han encarecido, siendo los precios de los bienes de equipo los que han sufrido el mayor aumento (10,3 por ciento).
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]
