En la 'Operación Unión' ya hay 11 detenidos

La Guardia Civil desmantela "una red dedicada al cobro de comisiones ilegales" que vincula al PIL

La Guardia Civil ha detenido ya a 11 personas en el marco de la ‘Operación ‘Unión' en las islas de Lanzarote y Gran Canaria por diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo. Entre los detenidos se encuentran el líder histórico del PIL, Dimas Martín, dos concejales de su partido y dos funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife.

DiariodeLanzarote.com
[Lunes, 25 de mayo de 2009] [20.50]

Así, según los datos que han trascendido hasta el momento han sido detenidas tanto Dimas Martín, que ya se encontraba en el centro penitenciario de Tahíche cumpliendo condena por el caso del Complejo Agroindustrial, como su hija Elena Martín, jefa del servicio de contratación del Ayuntamiento capitalino.

También han sido detenidos el teniente de alcalde y concejal responsable del Plan General, Ubaldo Becerra, y el edil de Hacienda y Urbanismo, José Miguel Rodríguez, así como Matías Curbelo, considerado como la 'mano derecha' de Dimas Martín.

En la operación judicial fueron detenidos el jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, y el empresario Segundo Rodríguez, ex consejero del Cabildo y militante histórico del PSOE.

Hasta primera hora de la tarde se habían producido nueve detenciones, que ascendieron posteriormente a 11, con los arrestos de una empresaria y otro intermediario que se dedicaba a fijar las comisiones, informa Efe .

‘Operación Unión'

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según destacó la Guardia Civil , la investigación “ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización”.

En ese sentido, señalan “el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos” o “concesión de licencias”.

La red, que viene siendo investigada por la Guardia Civil desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, el cual ha sido detenido “in fraganti”, interviniéndose cerca de 100.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, informaron fuentes oficiales.

Registros

La operación está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

Los agentes registraron durante este lunes las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, una oficina y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda de Dimas Martín en el centro penitenciario de Tahíche.

Según ha podido saber este periódico, este lunes han sido registrados el estudio de arquitectura de Carlos Morales en Puerto Calero y otro estudio de arquitectura, Pérez Servicios y Desarrollos de Arquitectura SL, en la calle Valls de la Torre, número 7 de Arrecife.

La Guardia Civil trasladó a Dimas Martín desde el centro penitenciario a su vivienda de Guatiza para efectuar un registro, al igual que sucedió con la vivienda de su hija Elena Martín en Costa Teguise.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones o imputaciones, señalaron fuentes oficiales.

 

 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

 

Opinión

Anónimos en la red
Martín del Mar
Silencio cabildicio
Mario Alberto Perdomo
Recordar los límites
Juan Jesús Bermúdez
El castigo histórico de CC y PP a Lanzarote
Manuel Fajardo Palarea