La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso a prueba sus equipos en el simulacro anual de emergencias realizado este viernes por la mañana en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, consistente en un ejercicio de rescate, evacuación y extinción de incendios.
La actividad contó con la participación de personal del centro hospitalario, usuarios y pacientes colaboradores, así como del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Policía Local de Arrecife y Protección civil de Arrecife, Yaiza y Tinajo, además de Cruz Roja, voluntarios y la ONG Emerjan.
Durante los aproximadamente treinta minutos que duró el ejercicio, la actividad habitual del centro se mantuvo sin incidencias, según señala la consejería de sanidad, aunque se modificaron los horarios de asistencia de los pacientes que colaboraron en esta iniciativa.
El objetivo del simulacro era el de optimizar el entrenamiento de los equipos de emergencias del centro hospitalario en lo que se refiere a evacuación de pacientes con baja movilidad, así como trabajar todos los aspectos relacionados con la coordinación entre los medios propios y las ayudas exteriores.
El ejercicio se inició desde el servicio de rehabilitación del Hospital, donde se origina un incendio debido a un cortocircuito simulado que se extiende rápidamente por toda la zona impidiendo la salida a usuarios y trabajadores. Éstos se quedan bloqueados en una estancia de dicho servicio.
Tras varios pasos más, se realiza el rescate y paralelamente se avisa al centro coordinador de emergencias, que se ocupa de activar y coordinar todos los medios disponibles y se evacua a los afectados.
Se simuló un herido grave simulado que entra en parada cardiorrespiratoria a consecuencia de la inhalación de humo y de las quemaduras y otros tres heridos leves con intoxicación por inhalación de humo y quemaduras. Finalmente extinguió el incendio simulado.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]
