
Los profesores dieron por concluidas este domingo por la tarde las jornadas de encierro desarrolladas el fin de semana en la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna y el CEP Andrés Orozco de Arafo (Tenerife) y el IES El Rincón en Gran Canaria, con la petición a la Consejería de la inmediata reapertura de dos mesas de diálogo para abordar, en paralelo, un gran pacto social por la mejora de la calidad del sistema educativo y la homologación retributiva sin contrapartidas del profesorado.
Tras estas jornadas de encierro reivindicativo, que en Gran Canaria se han desarrollado desde el pasado jueves con cinco intentos frustrados de desalojo por parte de efectivos policiales, el comité de huelga celebrará sendas reuniones mañana a las 17.00 horas en Tenerife y Gran Canaria para decidir el nuevo calendario de movilizaciones.
En la reunión, los comités analizarán la propuesta de aplazar y ampliar a una semana la jornada de huelga prevista para este 14 de mayo y decidirán la posición que mantendrán en la Mesa Sectorial de Educación convocada por la Consejería para el próximo jueves, en la que se pretende analizar un documento sobre calidad educativa y retribuciones.
Una convocatoria que el comité de huelga considera un “subterfugio” con visos de ilegalidad utilizado por la consejera, Milagros Luís, para intentar sacar adelante la propuesta sobre calidad educativa y retribuciones rechazada en su momento por las asambleas de profesores, recordó en declaraciones a ACN Press el representante del comité de huelga, Manuel Marrero.
El comité de huelga rechaza esta convocatoria, ya que defiende que ante un conflicto laboral abierto, con nuevos preavisos de paros para los próximos meses, la mesa de negociación con e comité de huelga es el único órgano de negociación válido para afrontar estos puntos. Por ello, ya han advertido de que recurrirán a toda las acciones legales ante un posible acuerdo de la Mesa Sectorial.
“El Gobierno está intentando negar la evidencia”, lamentó Marrero, quien exigió al Ejecutivo que cumpla la ley aprobada en su momento por el Parlamento canario y asuma la homologación salarial de un colectivo de más de 25.500 empleados públicos con los que mantiene un conflicto laboral abierto desde hace 14 meses.
Marrero indicó que los encierros celebrados este fin de semana para denunciar la actitud “irresponsable” del Gobierno, se han desarrollado “sin más radicalidad”. No obstante, ayer se sucedieron ciertos momentos de tensión en el caso del realizado en la Escuela de Magisterio, donde se comunicó el cierre del edificio a las 15.00 horas, pese a que se contaba con el permiso del decano para celebrar la asamblea permanente.
Finalmente, tras varias horas de encierro de una veintena de profesores en el edificio y la concentración de unas 200 personas a las puertas del centro, el gerente de la ULL permitió la reapertura del edificio, donde permanecerán hasta última hora de este domingo.
También se han vivido escenas de tensión en el IES El Rincón de Gran Canaria, donde se dio por concluido este domingo el encierro iniciado el pasado jueves y en el que, hasta en cinco ocasiones, agentes policiales han intentado desalojar a los profesores.
Finalizado el encierro y, tras las reuniones este lunes de los comités, el martes se celebrarán asambleas para decidir las acciones a tomar. Ese mismo día, por la mañana, alumnos de diferentes centros realizarán una concentración frente a la Sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.
La movilización ha sido convocada por alumnos del IES Punta Larga, de Candelaria, donde imparte docencia Pedro Méndez, el profesor que esta semana realizó varias jornadas de huelga de hambre.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]