Así lo ha señalado el consejero Domingo Berriel

El Gobierno de España no informó de las maniobras militares en El Hierro

El Gobierno de España no informó ni al Ejecutivo canario ni al Cabildo de las maniobras militares que se realizaron en El Hierro los días 4 y 5 de abril. Así lo manifestó este miércoles en el pleno de la Cámara regional, el titular de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Domingo Berriel, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Belén Allende.

ACN
[Jueves, 10 de abril de 2008] [07.01]

Berriel, que reconoció que el Gobierno estatal no les ha informado de estas prácticas como ha hecho en otras ocasiones, explicó también que una vez se ha analizado el entorno en el que se llevaron a cabo las maniobras aéreas y terrestres, éstas “no han causado daño medioambiental” en la Isla del Meridiano.

Asimismo, expuso que los habitantes de El Hierro fueron testigos de numerosos ruidos provocados por los vuelos rasantes que pasaban la barrera del sonido, hasta el punto de que “el Instituto Geográfico Nacional (IGN) advirtió movimientos y se dirigió al Cabildo herreño para confirmar si se estaban produciendo maniobras o se trataba de un seísmo”.

El consejero lamentó que esas operaciones, aunque no han supuesto afección alguna al medio ambiente, “hayan supuesto una alteración de la tranquilidad” de la Isla. Además, recordó que el 23 de noviembre de 2007 se firmó un convenio entre los gobiernos canario y estatal que establece el compromiso del Ministerio de Defensa de no realizar ejercicios que impliquen el uso de sonares activos antisubmarinos dentro de las 50 millas náuticas a poniente y al Sur de las islas más occidentales del Archipiélago, así como a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios.

No obstante, indicó que en este caso “al no ser maniobras militares navales, no se aplica el convenio” pero insistió en que “no tenemos conocimiento de que se haya producido una afección al medio ambiente, sino el susto de los ciudadanos herreños”.

La diputada de CC, Belén Allende, manifestó su “hartazgo” de que esta situación de maniobras militares “se traiga a la Cámara regional, a pesar de que de la voluntad del Parlamento han salido convenios entre el Gobierno de canarias y el Ministerio de Defensa”.

En ese sentido, criticó que el Estado no las comunique al Cabildo herreño. “Me siento avergonzada de que probablemente cuando se nos quite el cabreo, aparecerá en algún lugar algún zifio varado”, dijo Allende, quien precisó que ni el subdelegado del Gobierno en Canarias sabía nada de estas prácticas militares”.
 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

¿Desorientados?, pues a coger el Norte
Manuel N. González
El mensaje
Mario Alberto Perdomo
Agua para Lanzarote
Antonio Lorenzo
López Aguilar: Derecho a sospechar
Pedro San Ginés

 

 

Cartas al director

Una bola de nieve...
Ramón Pérez Hernández

 

 

Cultura

Incertidumbre
Ylenia Calzado

 

 

Hábitat mundi

La impregnación en los discursos oenegeístas...
Dídac P. Lagarriga
La batalla de Cuito Canavale
José Steinsleger