
![]() |
El incendio que entre el miércoles y el viernes se ha desarrollado en el complejo Ambiental de Zonzamas, al norte de Arrecife, ha generado “la introducción de partículas en el aire derivadas de la combustión”, reconoció este jueves la Consejería de Sanidad.
La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó de que según los datos aportados por la Red Automática de Contaminación Atmosférica de la empresa UNELCO, actualmente en Canarias se está sucediendo una situación de contaminación atmosférica por partículas –registrada en los analizadores situados en la estación de Arrecife de Lanzarote—calificada como “muy alta”.
El episodio de contaminación atmosférica en Lanzarote “viene ocasionado”, según la Consejería , “por la calima y la posible introducción de partículas antropogénicas (derivadas de la combustión), arrastradas por el viento” a causa del incendio en Zonzamas.
Según la Consejería , “los niveles de contaminación atmosférica calificados de muy alto se generan porque se sucede una superación del valor límite diario para la protección de la salud humana”. Se prevé que la situación continué a lo largo de este jueves.
En ese sentido, la Consejería de Sanidad recomendó en un comunicado a las personas sensibles –menores, ancianos y personas con enfermedades respiratorias—mantener las ventanas cerradas, no realizar esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.
Los síntomas que puede presentar son tales como irritación ocular, dolor de cabeza, dificultades respiratorias y disminución de la capacidad física.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]